• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Desigual pone fin a su ERTE

Desigual pone fin a su ERTE

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – A partir del próximo lunes 11 de mayo quedará disuelto, parcialmente, el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado el pasado 19 de marzo por Desigual a cuenta del brote de coronavirus. Medida anunciada a lo largo del día de ayer por parte de la propia compañía, y que acarreará en consecuencia la vuelta al trabajo “al 100 por cien” de sus empleados de oficina y de centros logísticos. En total, unos 600 trabajadores de los cerca de 1.359 empleados que se vieron afectados por el ERTE del mes de marzo.

“La reapertura de la red de tiendas en distintos mercados, como Austria, Alemania, República Checa, Croacia, Emiratos Árabes o Israel”, de las que ya dimos cuenta desde FashionUnited, “además de las previstas para España, Italia y Francia en las próximas semanas —mercados clave para la compañía— conlleva la necesidad de reactivación de las actividades para dar servicio al negocio, incluidas las relativas a la venta on-line”, se encargan de señalar desde la propia Desigual a través de un comunicado.

Mantenimiento del teletrabajo y guantes y mascarillas no obligatorias

Con esta medida la conocida compañía española intentará retomar “paulatinamente” la normalidad de sus tareas empresariales. Objetivo para el que comenzará combinando el trabajo presencial con las tareas en remoto, y para lo que ya ha trazado un protocolo de actuación que buscará “una vuelta escalonada a las oficinas”.

En virtud de este protocolo, durante las dos primeras semanas asistirán de forma presencial únicamente aquellas personas indispensables, “cuyos perfiles profesionales lo requieran”, como fotógrafos, equipos de marketing o el personal vinculado a trabajos con producto y en platós. “Se estima que en este periodo solo trabajará presencialmente alrededor de un 10 por ciento de la plantilla”, apuntan desde Desigual, “mientras el resto seguirá teletrabajando”. Un porcentaje que irá incrementándose con el paso de las semanas, estimándose que a partir del 22 de junio “ya sea todo el personal de oficinas el que regrese fisicamente a sus puestos de trabajo”. “Desigual ha tenido en cuenta la situación del personal con hijos, colectivos vulnerables o en riesgo para esta desescalada y es por ello por lo que prevé el teletrabajo para estas personas hasta el 22 de junio”; aclaran desde la multinacional española.

Entre las demás medidas de seguridad y salubridad que implantará durante este proceso de desescalada, Desigual confirma que establecerá grupos de empleados, turnos en la cantina en función de la planta de la oficina en la que se trabaje, y una reducción de la ocupación en un 50 por ciento en las mesas y salas de reuniones “para garantizar la distancia de seguridad”. Mientras que en cuanto al uso de guantes y mascarillas, estos elementos de protección estarán disponibles para todos los trabajadores, “aunque no se obligará a su uso en el interior de las oficinas –a no ser que el Gobierno dicte lo contrario– salvo para el personal de seguridad, back office y cantina”, y “se recomendarán para la recepción de visitas”. “Además, se ampliará la disponibilidad de los médicos de empresa para resolver cualquier duda”.

Ultimando la reapertura de su red comercial en España

Mientras Desigual ya ha comenzado a retomar su actividad en otros mercados europeos, como Alemania y Austria, la compañía se mantiene ultimando los preparativos para su desescalada en España.

De cara a ese nuevo escenario, desde la empresa se encuentran perfilando los detalles relativos al ERTE en el que se mantienen inmersos sus empleados de tienda, los principales afectados del expediente, con un total de 746 de los 1.359 trabajadores del ERTE “por fuerza mayor” presentado el pasado 19 de marzo. Todo ello con vistas a la paulatina reapertura de sus red comercial en España, un proceso para el que la compañía mantiene la intención de introducir los diferentes protocolos de actuación que ya ha venido definiendo en su vuelta a la actividad en esos otros mercados europeos, y que conllevarán medidas como el control del aforo, la destinación constante, el uso de gel, mascarillas y guantes o el acceso limitado a los probadores. Iniciativas a las que deberá sumar las planteadas como parte del protocolo de actuación diseñado por el Gobierno para la reapertura del retail en España.

Photo Credits: Cortesía de Desigual.

Coronavirus
Desigual
erte