Decathlon eleva la especialización de sus tiendas en España con 22 “pro shop” de ciclismo
cargando...
Madrid – Como parte de su plan estratégico de crecimiento y diferenciación, la cadena de moda y equipamiento deportivo Decathlon ha dado un acelerón en la especialización de la oferta y de la experiencia de compra que brinda a sus clientes en España. Un mercado estratégico para la multinacional deportiva, y en el que acaba de inaugurar 22 córneres especializados, o más conocidos como “pro shop”, en la práctica del ciclismo.
Concebidos de esta manera a modo de unos puntos de venta “shop-in-shop” puestos en marcha por la misma Decathlon, dentro de una selección de sus propias tiendas en España, estas 22 “pro shop” especializadas en ciclismo que la multinacional deportiva ha pasado ya a inaugurar en el país se encuentran ubicadas en el interior de tiendas de la cadena que han sido identificadas como ubicadas en zonas de una alta práctica de ciclismo. Un estudio que ha llevado a la apertura de estos córneres especializados en tiendas de Decathlon de Madrid, Barcelona, Alicante, Castellón o del norte de España, como las de San Sebastián o Barakaldo; destacándose al respecto y de manera especial por parte de la dirección de la misma cadena deportiva en España, entre otras, la de San Sebastián de los Reyes, en la Comunidad de Madrid. Una tienda cuya “pro shop” de ciclismo en su caso se orientará de manera prioritaria al ciclismo de carretera, en lo que sirve bien de muestra sobre cómo desde Decathlon están saliendo, a través de iniciativas como esta, a especializar la oferta y la experiencia que ofrecen a su amplia comunidad de clientes, pero ya ni tan siquiera desde unas directrices generales y globales, sino desde una visión enfocada a lo local y a las necesidades particulares que puedan demandar y que requieran comunidades muy concretas, de públicos y geográficas, de entre todas hacia las que se dirigen como cadena multinacional y multiespecialista.
“Con la implantación de nuestras tiendas ‘pro shop’ queremos hacer visible”, para el caso que nos ocupa, “nuestra apuesta por el ciclismo, respondiendo a todas las necesidades de nuestros clientes, desde los que quieren iniciarse en este deporte hasta los expertos”, señala al respecto Rubén Fernández, líder de mercado de Ciclismo y Movilidad en Decathlon España, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma cadena deportiva. En ese objetivo, estos nuevos córneres especializados ofrecerán, defiende Fernández, “el mejor catálogo en productos y en servicios, con especial atención” además “a todas las opciones relacionadas con la circularidad”. “En definitiva”, concluye, serán unos córneres “donde el ciclista pueda venir a disfrutar y dar respuesta a todas sus necesidades en torno a su deporte”.
Con una oferta especializada, y servicios para fomentar la circularidad
Sumando, en toda su totalidad, más de 11 700 metros cuadrados de superficie de venta, las 22 “pro shop” de ciclismo con las que la cadena ha pasado ya a contar en España, representan un nuevo espacio especializado desde el que desde Decathlon tratarán de responder ante tanto el auge, como la diversificación, en torno al ciclismo que ha terminado por tener lugar durante los últimos años. Una nueva realidad, que ha terminado por dibujar un universo del ciclismo que se expande más allá de su propia práctica como deporte, para abrazarse también a las identidades de la actividad recreativa, pero también a la de la movilidad gracias a la irrupción, y a la creciente demanda que se está generando en torno a las cada vez más numerosos y distintos modelos eléctricos.
Frente a este contexto, las nuevas “pro shop” de ciclismo de Decathlon cuentan con una completa oferta comercial, integrada por opciones tanto para profesionales como para amateurs, de las marcas propias en ciclismo de Decathlon, como Van Rysel, Rockrider o Btwin, como de terceros, como Ridley, Cervélo o Santa Cruz. Una completa oferta de modelos y de accesorios de bicicletas tradicionales y de modelos eléctricos, que se completa con una igualmente amplia oferta de equipamientos técnicos, prendas de indumentaria, cascos, accesorios y servicios. Un punto este para el que adquieren un principal protagonismo los nuevos servicios de circularidad y de sostenibilidad para la práctica del ciclismo puestos en marcha por Decathlon a través de estas 22 “pro shop”, y entre los que se encuentran los servicios de reparación y mantenimiento, el servicio de alquiler y el de la venta y la compra de artículos de segunda mano. Servicios todos ellos accesibles tanto en online como en tienda física, a través de estas “pro-shop”, y de entre las que sobresale al respecto la instalada en el interior de la tienda de Decathlon del municipio de Rivas-Vaciamadrid. Un local en el que se ha terminado por instalar una “pro-shop” de ciclismo de “Segunda Vida”, con una superficie de 180 metros cuadrados dedicada de manera íntegra a la reventa de artículos de ciclismo; artículos que conforman una oferta integrada por más de 120 modelos de “las mejores marcas premium”, destacan desde Decathlon, además en constante renovación.
“Con esta iniciativa, Decathlon refuerza su apuesta por la economía circular dentro de su modelo de negocio y la accesibilidad al deporte de alto nivel, ofreciendo la venta de bicicletas de segunda mano de gama alta y media”, subrayan al respecto desde la cadena deportiva. Y eso se hace, “al mismo tiempo” que Decathlon, añaden, “promueve la prolongación de la vida útil de los productos con sus servicios de suscripción y de reparación y mantenimiento con los mejores plazos y calidad”.
Especialización de los equipos
Sosteniendo esta mayor especialización de su oferta y de su experiencia en tienda, naturalmente se encuentra el equipo de trabajadores de Decathlon. En total, 143 vendedores que a partir de este momento han pasado a integrar la fuerza laboral que se encargará de responder a las necesidades que reclamen los consumidores que se acerquen a cada una de las distintas “pro shop” de ciclismo de Decathlon, unas tareas para las que han recibido sesiones de formación y capacitación, con el objetivo de que puedan así estar bien informados de las novedades en cuanto al deporte, y en cuanto a la oferta comercial de Decathlon en ciclismo.
“La formación y capacitación de los equipos ha sido uno de los pilares fundamentales de este nuevo concepto” de punto de venta, reconocen al respecto desde la cadena deportiva. Y es que, para sostener sus operativas y las experiencias que se van a brindar, y siguiendo con lo ya señalado, “un total de 143 vendedores han recibido una formación técnica cualificada centrada en las marcas propias de Decathlon”, y también las de “las nuevas firmas incorporadas”. Todo, entendido como parte de un proceso que “garantiza un equipo altamente cualificado y preparado para ofrecer un asesoramiento técnico de calidad, adaptado a todos los niveles de práctica” y “centrado en mejorar la experiencia de compra del cliente”.
- Decathlon ha inaugurado 22 "pro shops" especializadas en ciclismo en España, ubicadas en tiendas en zonas de alta práctica de ciclismo.
- Estas tiendas ofrecen una amplia gama de productos y servicios, incluyendo opciones de circularidad como reparación, alquiler y venta de segunda mano.
- 143 vendedores han recibido formación especializada para asesorar a los clientes en estas nuevas áreas, mejorando la experiencia de compra.