Bonaire reabre en mínimos y regresa “parcialmente” a la actividad comercial
cargando...
Madrid – Buena parte del foco de la noticia de este viernes, 13 de diciembre, estaba puesto en saber cómo iba a ser finalmente el regreso a la actividad que desde la dirección del centro comercial Bonaire, durísimamente afectado por las inundaciones que afectaron Valencia a finales del pasado mes de octubre, habían anunciado que el complejo retomaría a partir de esta misma jornada. Día en el que ya han pasado a reabrir sus puertas los primeros establecimientos del centro, que de su mano regresa muy parcialmente, y bajo mínimos, a la actividad comercial.
Viniendo así a completar las informaciones a las que ya dábamos paso desde FashionUnited a comienzos de este mismo mes de diciembre, un mes y medio después de esas terribles inundaciones que asolaron la zona sur del área metropolitana de Valencia durante la tarde-noche del pasado martes 29 de octubre, el centro comercial Bonaire de Aldaia, a día de hoy todavía en propiedad de la multinacional europea especializada en el desarrollo y la gestión de complejos comerciales y de ocio Unibail-Rodamco-Westfield (URW), a regresado a la actividad. Aunque lo ha hecho de una manera tan parcial, que realmente haría difícil asegurar que esto pudiera llegar a ser calificado de una primera reapertura, sino fuera porque, entre los primeros establecimientos que han vuelto ya a abrir sus puertas, se encuentra el hipermercado con el que la cadena Alcampo venía operando desde el interior del complejo. Un establecimiento que fue uno de los más afectados, entre otras cuestiones por la gran superficie que ocupa dentro del complejo, por aquellas inundaciones, y cuya puesta en marcha es de esperar que haya sido especialmente bien recibida por los habitantes del mismo municipio de Aldaia en el que se encuentra Bonaire, y que tras el paso de la DANA, vieron como la práctica totalidad de los supermercados y puntos de alimentación de los que se servían para abastecerse de productos básicos, de alimentación y de higiene, terminaban enterrados bajo metros de agua y lodo. Una circunstancia de excepción que se sumaba a los daños que ya de por sí llegó a imprimir esa DANA sobre el municipio, y que ahora se verá mitigada con la apertura de este hipermercado.
Según ha este respecto concretan también desde la gerencia del centro comercial, a partir de este mismo viernes 13 de diciembre, junto a Alcampo, también han pasado a reabrir sus puertas la tienda-taller de mantenimiento y equipamiento para automóviles Norauto, y el restaurante Foster’s Hollywood. En total, única y solamente tres establecimientos, de los cerca de 156 que se estima que cuenta el centro comercial.
Próximas reaperturas, para a partir del 16 de diciembre
Partiendo de aquí, y como parte de ese proceso de paulatino regreso a la actividad comercial, y que desde la dirección del centro comercial ya han advertido que no esperan que llegue a completarse hasta el próximo mes de febrero de 2025, desde su gerencia igualmente apuntan a la fecha del próximo lunes, 16 de diciembre, para la que a partir de la cual está previsto que lleguen a reabrir sus puertas una nueva y segunda tanda de establecimientos. En concreto, y para a lo largo de toda esa semana, la tienda de alimentación y de artículos para mascotas Kiwoko, los restaurantes McDonald’s y VIPS, y la macrotienda de la cadena especializada en prendas y artículos para el deporte Decathlon, que se convertirá así en la primera cadena de indumentaria —aunque especializada— en retomar su actividad en el interior del complejo.
Acompañando a estas informaciones, oficiales, de manera ya extraoficial, y según habrían confirmado de mano de diferentes operadores desde el medio local El Levante, desde la gerencia del centro comercial Bonaire habrían trasladado ya, aunque de manera verbal, a los responsables de las cadenas de moda ubicadas en “Factory Bonaire”, que podrían empezar a retomar su actividad a partir igualmente de este próximo lunes 16 de diciembre. Momento a partir del cual, y en base a esas informaciones, las firmas con presencia en esta parte del complejo, separada de la galería comercial principal y destinada a albergar puntos de venta “outlet” de populares cadenas de moda, tendrían ya el visto bueno para reabrir sus puertas por parte de la dirección del centro. Se infiere de eso que puesto que ya se habría asegurado el buen acondicionamiento de las instalaciones de este “Factory Bonaire”, en el que cuentan con puntos de venta marcas y cadenas como Skechers, Puma, Nike, Mango, Joma, Guess, Desigual, Adolfo Domínguez o Adidas, tiendas que podrían ir abriendo en función ya de los trabajos de reacondicionamiento que hayan experimentado tras las inundaciones, en un intento por tratar de salvar parte de su facturación de esta estratégica campaña de Navidad. Reiteramos que para el caso de “Factory Bonaire” sin que desde la dirección del centro comercial se hayan pronunciado públicamente al respecto, como sí lo han hecho no obstante en relación con esas próximas aperturas de Kiwoko, McDonald’s, VIPS y Decathlon, para a partir del 16 de diciembre.
Con estos primeros pasos hacia su reapertura, se hace patente, primero, que todavía queda mucho trabajo por hacer para lograr devolver la normalidad al centro comercial; y segundo, que la parte central del complejo, su galería comercial, en la que se concentra realmente la mayor parte de su actividad, con el acceso a los cines y a los grandes establecimientos comerciales operados por cadenas de moda de la talla de Zara, Massimo Dutti, Mango, H&M o Primark, nada hace indicar que vaya a reabrirse ni parcial, ni mucho menos totalmente, para estas fiestas de Navidad. Estimaciones a las que nos lleva el observar el que todas las reaperturas que se han ya adelantado, y hasta incluso la rumoreada de las tiendas de “Factory Bonaire”, son reaperturas de establecimientos y puntos de venta ubicados en la zona del parque comercial de Bonaire, es decir, la que rodea al gran aparcamiento en superficie que se extiende a las puertas de la galería comercial del complejo. Una galería que así pues, y hasta nuevo aviso, continua cerrada a cal y canto, a la espera de poder empezar a volver a dar la bienvenida a sus primeros clientes, en función de cómo sigan avanzando los trabajos para este gradual proceso de reapertura, para el que, recordamos, desde la propiedad del complejo comercial estiman con que logre terminar de completarse, para febrero de 2025.