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Castellana Properties retrasa la compra del centro comercial Bonaire

Por Jaime Martinez

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Exterior del centro comercial Bonaire de Aldaia (Valencia) en una imagen de archivo previa al paso de la DANA que afectó a la zona sur del área metropolitana de Valencia el 29 de octubre de 2024.  Credits: Centro comercial Bonaire.

Madrid – Desde la socimi Castellana Properties han informado de que ha quedado retrasada la operación de compra del centro comercial Bonaire, ubicado en la localidad valenciana de Aldaia. Una decisión que reconocen que se ha dado como resultado directo de las inundaciones que han afectado a distintos puntos de todo el país, de entre las que justamente se destacan las que con especial virulencia han asolado al área metropolitana del sur de Valencia, zona en la que se alza precisamente este complejo comercial y de ocio, uno de los principales activos en cartera del grupo europeo Unibail-Rodamco-Westfield (URW).

Llegando de este modo a completar las informaciones a las que desde FashionUnited dábamos paso hace apenas algo más de 24 horas, y desde las que ya advertíamos sobre la posibilidad de que las negociaciones para la adquisición por parte de Castella del activo de URW pudieran verse afectadas después de que el centro comercial se viera duramente dañado, durante la tarde-noche de este pasado martes, 29 de octubre, por la DANA que terminó por asolar todo el cinturón industrial de la capital del Turia, ha sido la misma sociedad de inversión la que se ha encargado de apuntar a tal extremo, desde un comunicado remitido a sus accionistas, a través del operador BME (Bolsas y Mercados Españoles) de los mercados de valores y sistemas financieros en España. Una nota desde la que, al tiempo que han buscado reservar unas líneas desde las que poder expresar sus condolencias por toda la situación de crisis que se está viviendo en la zona en la que se levanta el complejo, con sus 135 000 metros cuadrados y sus 156 tiendas considerado como el más grande de toda el área metropolitana de Valencia, han comunicado que la firma del acuerdo para la adquisición del centro comercial ha quedado retrasada, como resultado de los capítulos de inundaciones que se han producido por todo el país, siendo especialmente graves entre estos los que han asolado esta zona concreta del área metropolitana de la ciudad de Valencia en las que se alza el centro comercial Bonaire. Un retraso sobre la operación de compra del centro comercial para el que, puntualizan, se sigue manteniendo no obstante en vigor el acuerdo en exclusividad entre URW y Castellana para la adquisición de la propiedad. Cuestión para la cual, añaden también, se darán los siguientes pasos sobre la operación, que por tanto siguen sin dar por cancelada —al menos por el momento—, una vez que se estabilice la situación meteorológica y se evalúe el estado del complejo.

Exterior del centro comercial Bonaire de Aldaia (Valencia) en una imagen de archivo previa al paso de la DANA que afectó a la zona sur del área metropolitana de Valencia el 29 de octubre de 2024. Credits: Centro comercial Bonaire.

“La Sociedad expresa sus más sinceras condolencias a aquellas personas que hayan perdido a seres queridos” durante estos episodios de lluvias e inundaciones, expresan desde Castellana a través de la citada nota remitida, de manera preferente, a los accionistas de la sociedad de inversión. “Nuestros pensamientos y apoyo están con todos los afectados”, señalan al respecto.

De otra parte, y en lo que respecta ya a las negociaciones para la adquisición del centro comercial Bonaire, negociaciones que desde la misma Castellana reconocían, a fecha de este pasado 25 de octubre, y tras las informaciones previas apuntadas por la misma sociedad de inversión en la víspera del día 24 de octubre, que estaban manteniendo con URW para la compra del centro comercial, “la firma de la transacción se ha visto retrasada debido a las inundaciones torrenciales que se han producido en toda España”. A partir de ahí, y de ese señalado retraso, adelantan desde Castellana, “una vez se haya estabilizado la situación meteorológica, se evaluará el estado del inmueble para determinar próximos pasos”. Queriendo no obstante y al mismo respecto aclarar que, en línea con lo ya expuesto, “el acuerdo de exclusividad entre URW, propietario del inmueble, y la Sociedad, para la adquisición del inmueble continúa en vigor”. Concluyendo ya la nota apuntando a que “ningún otro activo de la cartera actual” de Castellana “se ha visto afectado negativamente por inclemencias meteorológicas”, y que, en lo relacionado con esos “próximos pasos” sobre la operación, en cualquier caso “cualquier hito adicional a este respecto se comunicará al mercado de conformidad con la normativa aplicable”.

Una operación de 240 millones de euros

Con esta última actualización ofrecida por Castellana sobre la operación de compra del centro comercial Bonaire, queda así pues paralizada y en “stand-by”, hasta nuevo aviso, la que estaba llamada a ser la gran operación de compraventa del año, dentro del sector de los centros comerciales en España. Operación para la que, siguiendo con lo ya recogido por FashionUnited este pasado 31 de octubre, se barajaba con que Castellana pudiera haber terminado por cerrar la compra de Bonaire —al menos antes del paso de la DANA— por un precio que hubiera rondado los 240 millones de euros. Un importe que superaría los cerca de 230 millones de euros que Henderson Park y Eurofund se estima que llegaron a pagar comienzos de año por el centro comercial madrileño Islazul; así como también los cerca de 168,2 millones de euros en los que desde La Vanguardia cifraban la compra del centro comercial Espai Gironès, en Girona, por parte de la sudafricana Lighthouse Propierties, de manos de la entidad financiera alemana Commerzbank.

Plaza central del centro comercial Bonaire de Aldaia (Valencia) en una imagen de archivo previa al paso de la DANA que afectó a la zona sur del área metropolitana de Valencia el 29 de octubre de 2024. Credits: Centro comercial Bonaire.

De otro lado, y abordada de manera interna y no desde la escena general de las operaciones inmobiliarias y de inversión dentro del sector de los centros comerciales, la operación también estaba llamada a jugar un papel singularmente estratégico y determinante, dentro de la evolución de los respectivos negocios de URW y de Castellana. De una parte, permitiendo a URW culminar un proceso de desinversión que le hubiera servido para reducir sustancialmente la deuda —sin riesgo de impagos— que viene arrastrando la compañía, uno de los grandes operadores de centros comerciales y propietario, solamente en España, de centros como los de La Vaguada (Madrid), Westfield Parquesur (Madrid), Westfield La Maquinista (Barcelona), Westfield Glòries (Barcelona), Splau (Barcelona) o del centro comercial Garbera (San Sebastián); y de la otra, permitiendo a Castellana destaparse como un operador de referencia y como uno de los grandes tenedores de complejos comerciales en España, sumando a su cartera de activos, en la que cuenta actualmente con 18 centros y parques comerciales repartidos entre España y Portugal, entre los que se encuentran los de Bahía Sur (Cádiz), Granaita (Granada), Los Arcos (Sevilla) o Parque Oeste (Madrid), la que hubiera pasado a ser la gran joya de su cartera.

A partir de aquí, faltará ahora por ver si desde Castellana se deciden o no por llevar finalmente a cabo esta adquisición, y bajo qué términos y condiciones, pudiendo pesar en gran grado en la decisión que termine por adoptar la sociedad de inversión el ambiente y la situación en la que ha terminado por verse sumida, ya no solamente el centro comercial, que también, sino toda su área de influencia. Un área que desde URW cifraban en una potencial audiencia de unos 1,8 millones de visitantes para el centro comercial; potenciales consumidores y usuarios de Bonaire que en gran medida, y al menos para un corto plazo, van a ver decididamente priorizadas sus decisiones de compra, en función de cómo se hayan terminado de ver afectados, ellos y sus más allegados, por los devastadores efectos que ha terminado por dejar tras de sí esta riada. Efectos frente a los que, y tal y como nos hemos encargado ya de señalar desde FashionUnited, y en un intento por tratar de paliar sus efectos sobre los más damnificados, se siguen movilizando miembros de la sociedad civil, organizaciones humanitarias, efectivos del Ejército y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, mientras las grandes multinacionales de la moda tratan de aportar también su pequeño granito de arena, en coordinación con los servicios sociales y con las Administraciones y organizaciones sociales que ya se encuentran trabajando sobre el terreno. Tareas todas estas paras las que, entre otras acciones, tanto desde la Cruz Roja Española como desde Cáritas Española han puesto ya en marcha, desde sus respectivas páginas oficiales online, sendas campañas de recogida de donaciones para los afectados por las inundaciones.

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