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Blue Banana se refuerza como marca global con aperturas en Andorra, Chile, Líbano y Grecia

La firma de moda española sigue sin encontrar fronteras que detengan su expansión como marca global, objetivo en el que acaban de reforzarse con su expansión sobre cuatro mercados clave internacionales.
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De izq. a dcha., Juan Fernández-Estrada y Nacho Rivera, cofundadores y codirectores ejecutivos de Blue Banana. Credits: Blue Banana.
Por Jaime Martinez

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Madrid – Blue Banana, la firma de “la aventura” fundada por los emprendedores Nacho Rivera y Juan Fernández-Estrada, acelera en esta recta final de 2025 sobre su objetivo estratégico de consolidarse como una marca de referencia global, acometiendo una última batería de aperturas. Inauguraciones de diferentes naturalezas, pero con las que en cualquier caso la firma de moda termina de reforzar su huella internacional, consolidándose, cuando no entrando, en los mercados de Andorra, Chile, el Líbano y Gracia.

Como activación especialmente destacada dentro de toda esta serie de últimas aperturas del año que se han acometido de la marca Blue Banana, desde su misma dirección señalan directamente a la inauguración, este pasado sábado 22 de noviembre, de la primera tienda monomarca de la firma en Andorra. Un mercado en el que hasta ahora la marca de moda fundada en 2016 por Nacho Rivera y Juan Fernández-Estrada únicamente operaba desde el canal multimarca, unas operaciones sobre las que ahora escalan con la puesta en marcha de esta primera “boutique” de marca en el Principado. Un establecimiento de 75 metros cuadrados de superficie de venta ubicado en la céntrica, y comercial, avenida Meritxell de Andorra la Vella, y que, bajo el modelo de franquicia, se acaba así pues de poner en funcionamiento, mostrándose perfectamente lista y preparada para recibir tanto al público local, como a los turistas que visitan el Principado en estas fechas tan señaladas del calendario. Una época de temporada alta, con motivo de la coincidencia tanto de la Navidad como del arranque de la nueva campaña de actividades deportivas de invierno en el Principado, durante la que la tienda contempla ampliar de manera puntual su horario de apertura; unas horas que de manera independiente a estas fechas la llevarán a permanecer abierta todos los días de la semana, siguiendo con el calendario de aperturas que permite la política comercial de Andorra.

Tienda de Blue Banana en la avenida Meritxell de Andorra la Vella (Andorra). Credits: Blue Banana.

“Teníamos muchas ganas de abrir nuestra primera tienda en Andorra”, no han dudado en querer salir a señalar Nacho Rivera y Juan Fernández-Estrada, codirectores ejecutivos y fundadores de Blue Banana, a lo largo de unas declaraciones emitidas de manera conjunta. Y es que “es un mercado que encaja de forma natural con la filosofía de Blue Banana”, defienden, gracias especialmente a su “entorno privilegiado, una cultura profundamente ligada a la naturaleza y una clara apuesta por el deporte outdoor”.

Con una apertura en Grecia y su entrada en el Líbano y Chile

La apertura de esta primera tienda de Blue Banana en Andorra viene a sumarse a la creciente red comercial con la que ya opera la firma de la “aventura”, tanto en España como a nivel internacional. Dos patas de una misma estructura comercial física, que han venido fortaleciéndose a lo largo de todo el ejercicio, pero y muy especialmente durante este último trimestre del año. Un periodo especialmente estratégico dentro del calendario, y durante el que desde Blue Banana han acelerado en su objetivo de convertirse en una “marca global”, con inauguraciones tanto dentro de su mercado interno, como más allá de las fronteras españolas. Una escena internacional en la que se refuerzan con nuevas aperturas ya efectuadas, y otras más programadas, que han llevado a su entrada en los mercados de Chile, el Líbano y Grecia.

Interior de la tienda de Blue Banana Athletics en el número 47 de la calle de Fuencarral de Madrid (España). Credits: Blue Banana.

Empezando por su consolidación a nivel interno, además de abrir las puertas durante este último trimestre del año, en Madrid, de la primera tienda dedicada en exclusiva a su línea deportiva “Blue Banana Athletics”, la firma de moda se ha adentrado en el sector del “travel retail”, con un córner en el aeropuerto de Palma de Mallorca. Un punto de venta que, tras inaugurarse en septiembre, comenzaba a operar a pleno rendimiento en el mes de octubre, y al que se le han terminado por sumar una pop-up de la marca en el centro comercial Plenilunio de Madrid, en funcionamiento desde el pasado 20 de noviembre; y una presencia ampliada de su línea de moda infantil “Kids” en los centros de El Corte Inglés.

Mientras tanto y en lo que respecta a su expansión internacional, desde el pasado octubre Blue Banana ha pasado a operar en Grecia, con la puesta en marcha de una tienda en modelo “shop in shop” —algo más grande que los tradicionales córneres— dentro de los grandes almacenes griegos Notos de Salónica, al norte del país. Mientras que bajo un modelo multimarca la firma de moda ha abierto operaciones en dos nuevos mercados, en el Líbano, entrando a comercializar sus colecciones dentro de la oferta de las exclusivas galerías comerciales ABC; y en Chile, país en el que ha desembarcado Blue Banana con un acuerdo comercial con la cadena 7veinte, que ya ha permitido la puesta en marcha de hasta seis córneres. Una presencia en el país sudamericano que está previsto que se termine de reforzar antes de que termine el año, con la entrada de Blue Banana en las galerías comerciales del grupo Falabella.

Blue Banana, fotografía de campaña. Credits: Blue Banana.

“Con estas aperturas Blue Banana refuerza su estrategia omnicanal”, consolidándose “en España gracias a su fuerte presencia física”, sumando actualmente en el país “más de 50 puntos de venta entre tiendas físicas propias, córners en El Corte Inglés y tiendas multimarca”, y también “en el ámbito internacional”. Una apuesta por trascender más allá de las fronteras de su mercado nativo que la firma inició en 2024, dando “pasos significativos en su expansión internacional con la apertura de sus primeras tiendas propias en el extranjero”. Unas inauguraciones en “Ciudad de México, Monterrey y Lisboa”, que se completaron con la expansión de la firma a “decenas de tiendas multimarca”, mediante su acuerdo con “los grandes almacenes Liverpool en México”, aperturas de “córners en El Corte Inglés de Lisboa y Oporto”, y con su entrada en “espacios multimarca de otros países como Uruguay, Puerto Rico, Guatemala y El Salvador”. Un diversificado modelo de expansión internacional, cuya ejecución se acelera en esta recta final de 2025 como “parte de la estrategia omnicanal que la firma española puso en marcha hace más de cuatro años”, y “con la que busca consolidarse como una marca global”.

En resumen
  • Blue Banana acelera su expansión global en la recta final de 2025 con una serie de nuevas aperturas estratégicas.
  • La firma ha inaugurado su primera tienda monomarca en Andorra y ha reforzado su presencia internacional en Grecia, al tiempo que desembarca por primera vez en el Líbano y Chile.
  • Las aperturas forman parte de la estrategia con la que Blue Banana busca consolidarse como una marca de referencia global, mientras sigue consolidando sus operaciones y presencia en España.
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