• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Inditex anuncia su entrada en la start-up de algodón “in vitro” Galy

Inditex anuncia su entrada en la start-up de algodón “in vitro” Galy

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Marta Ortega Pérez, presidenta, y Óscar García Maceiras, consejero delegado, durante la Junta General de Accionistas de 2024 de Inditex, celebrada el 9 de julio de 2024 en Arteixo, Galicia (España). Credits: Inditex.

Madrid – Este martes, 9 de julio de 2024, tenía lugar en la sede central de la multinacional de la moda española, en Arteixo, la Junta General de Accionistas de Inditex. Reunión desde la que su actual consejero delegado, Óscar García Maceiras, terminó por anunciar la entrada de la multinacional dueña de Zara en la start-up estadounidense Galy, especializada en el cultivo de algodón “in vitro”.

Bajo la atenta presidencia de Marta Ortega Pérez, presidenta no ejecutiva de Inditex, la Junta General de Accionistas de la multinacional española, que pudo seguirse en directo a través del canal online, arrancaba tal y como estaba previsto ligeramente pasadas las 12:00h de la mañana del martes. Momento a partir del cual pasaron a abordarse, uno por uno, los hasta 10 puntos que llegaron a establecerse para el orden del día, de una Junta de Accionistas que arrancaba con la requerida aprobación de las Cuentas Anuales de la multinacional relativas a su último ejercicio fiscal completo de 2023, finalizado a fecha del pasado 31 de enero de 2024, y que desde su dirección se encargaron de presentar el igualmente pasado 13 de marzo. Fecha en la que, igualmente desde la sede central de la compañía en la localidad gallega de Arteixo, se hacían públicos unos estados financieros que dejaban a la multinacional de la moda española nuevamente en máximos, con, tal y como entonces recogíamos desde FashionUnited, unas ventas totales por valor de 35 947 millones de euros (+10,37 por ciento respecto al año anterior), y un beneficio neto de 5 395 millones de euros (+30 por ciento).

Además de la aprobación de las cuentas de la compañía, como resultado de los demás puntos a tratar marcados para su orden del día, durante la junta también se procedió a aprobar el dividendo de 1,54 euros por acción a cargo de los resultados de 2023, anunciado ya en marzo, que supone un incremento de un +28 por ciento frente al repartido a cuenta de los resultados del ejercicio de 2022, y que se compone del pago de un dividendo ordinario de 1,04 euros y de otro extraordinario de 0,50 euros por acción, a abonar a los accionistas en dos pagos iguales de 0,77 euros, el primero dado el pasado 2 de mayo, y el segundo programado para el próximo 4 de noviembre de 2024. Del mismo modo, y siguiendo igualmente con lo previsto, se procedió a la renovación del Consejo de Administración de Inditex, con la reelección de Denise Patricia Kingsmill como consejera independiente, y los nombramientos de Belén Romana García como consejera independiente, y el de Flora Pérez Marcote, segunda mujer de Amancio Ortega y madre de Marta Ortega, como consejera dominical. Un cargo que entra a ocupar dentro de un Consejo del que ya venía formando parte en representación de la sociedad Pontegadea, empresa que sale del Consejo, tal y como ya adelantaban desde Inditex a comienzos del pasado mes de junio, como resultado de una modificación de la Ley de Sociedades de Capital. Una renovación que se ha dado al tiempo que se ha aprobado igualmente la reducción del mandado de los consejeros de la compañía, que pasa ahora a reducirse ha un periodo de dos años.

Marta Ortega Pérez, presidenta, y Óscar García Maceiras, consejero delegado, durante la Junta General de Accionistas de 2024 de Inditex, celebrada el 9 de julio de 2024 en Arteixo, Galicia (España). Credits: Inditex.

Haciendo balance de la situación en la que se encuentra la multinacional tras el cierre del ejercicio de 2023, y a la vista de la evolución experimentada a lo largo de estos primeros meses del ejercicio de 2024, Marta Ortega, presidenta no ejecutiva de Inditex, ponía el foco en el “alma” y en la propia naturaleza disruptiva de la compañía como la llave que les permitirá seguir haciendo frente a los nuevos desafíos que se les vayan poniendo por delante. Dificultades que tratarán de atajar con el “alma llena de contrastes” que “definen” a Inditex y que “la hacen fuerte”, como compañía en la que conviven “lo grande y lo pequeño, el cuidado por cada detalle y la ambición de los grandes proyectos”. Un “alma” con la que la compañía demuestra que “Inditex sigue aquí, donde nació”, tanto física como figuradamente, y “con la perspectiva de lo cercano, pero observando el mundo entero”; del mismo modo en el que “en Inditex miramos hacia el futuro, pero no perdemos de vista nuestro pasado”. Unas tensiones entre lo local y lo global, entre la herencia y el pasado, y el futuro y lo que está por llegar, que son justamente las que definen, apostillaba Ortega, a una compañía en la que “buscamos siempre el equilibrio entre nuestra esencia y la continua transformación del mundo que nos rodea”.

Entrada en el capital de una segunda start-up de innovación-sostenible

Si fue la tarea así pues de Marta Ortega la de encargarse de esbozar las líneas generales sobre las que, tanto ayer como hoy, tratará de defender Inditex su posición como líder y referente global de la industria de la moda, haciendo valer su cargo como consejero delegado, fue ya Óscar García Maceiras quien se encargaba por su parte de entrar en materia y de tratar de definir el cómo, el dónde y el cuándo, se irán materializaron e irán tomando forma esas ambiciones, atendiendo en todo momento a esa “alma” singular a la que aludía Ortega. Cuestión para la que el director ejecutivo de Inditex ponía en valor el importante paquete de inversiones que la compañía va a llevar a cabo, al tiempo que anunciaba la entrada de Inditex en la start-up estadounidense especializada en el cultivo de algodón en laboratorio Galy.

En relación con ambas cuestiones, durante la Junta General de Accionistas, y al tiempo que repasaba los últimos resultados de la compañía relativos ya al arranque del ejercicio de 2024, Maceiras volvía a poner en valor frente a los accionistas de Inditex la política de inversiones que va a llevar a cabo la compañía con el objetivo de seguir asegurando su crecimiento y su rentabilidad, a través de un plan de inversiones, anunciado ya el pasado mes marzo coincidiendo con la publicación de los resultados de 2023, para el que la compañía ha comprometido inversiones, para este 2024, por valor de 1 800 millones de euros. Inversiones ordinarias que se verán reforzadas además por las inversiones extraordinarias que se han comprometido para el desarrollo de un plan estratégico de expansión y desarrollo de nuevas capacidades logísticas, mediante inversiones de 900 millones de euros en 2024, y de otros 900 millones de euros en 2025.

Mientras tanto, y como guinda de todo el desempeño, a pasado y a futuro, que se quiso poner en buen conocimiento de los accionistas de la multinacional de la moda española, Maceiras sorprendía anunciando la entrada de Inditex en el capital de la start-up estadounidense especializada en el cultivo de algodón en laboratorio Galy. Empresa fundada en el año 2019 que ya ha logrado a lo largo de estos años ser reconocida con menciones como el premio Global Change Award de 2020 concedido por la Fundación H&M, o con el premio LVMH Innovation Award de 2021 en la categoría de sostenibilidad, y que pasa ahora a sumarse a las inversiones estratégicas que se están decidiendo a dar desde el Grupo Inditex, como parte de sus estrategias de sostenibilidad y de sus ambiciones por tratar de participar del crecimiento y del desarrollo de nuevas soluciones más sostenibles para las industrias de la moda y del textil. Ambiciones que son las mismas sobre las que han tratado de venir avanzando desde Inditex a través de las acciones colaborativas emprendidas desde Zara y desde su “Sustainability Innovation Hub”, y sobre las que ya imprimían un primer punto de inflexión al comunicar, a comienzos del pasado mes de marzo, su entrada como accionista mayoritaria de referencia en la start-up circular Infinited Fiber, participada de manera igualmente destacada por H&M y por TTY Management, el brazo inversor de Tadashi Yanai, presidente y director ejecutivo de la multinacional de la moda japonesa, y matriz de Uniqlo, Fast Retailing.

Haciendo por su parte balance del ejercicio, y del desarrollo de la Junta General de Accionistas de Inditex, Maceiras remarcaba, una vez ya terminada, como desde la misma “además de aprobar las cuentas del ejercicio pasado, hemos tenido la oportunidad de repasar con nuestros accionistas las cifras del arranque del ejercicio 2024 y comentar los principales proyectos que estamos desarrollando en todas nuestras áreas estratégicas”. En relación con estos mismos puntos, expresaba desde su cuenta oficial de la red social-profesional LinkedIn, “durante 2023, Inditex ha dado pasos muy relevantes en su grado de cumplimiento de los ambiciosos objetivos de sostenibilidad que hicimos públicos hace justo un año”, para los que se suma además ahora “la entrada en el capital de Galy, una start-up estadounidense que cuenta con una novedosa tecnología de cultivo de algodón en laboratorio”. Sin mover el foco de ese 2023, el de entonces “fue un ejercicio de crecimiento en el que fuimos capaces de aprovechar todas las oportunidades”, para las que ahora “nuestra inversión extraordinaria de 900 millones de euros”, a la “que se sumarán otros 900 en 2025”, en “logística nos va a permitir reforzarnos de cara a nuestro crecimiento futuro”. “Como ha afirmado nuestra presidenta, Marta Ortega Pérez”, concluía Maceiras, “en Inditex estamos convencidos de que la clave para superar cualquier reto es el alma de la empresa, la cultura y los valores compartidos por las más 160 000 personas que conforman nuestro grupo”. Y es que, remataba, “nada de lo que Inditex es a día de hoy ni el prometedor futuro que nos espera serían posibles sin el talento, el esfuerzo y el compromiso de nuestros equipos”.

También te puede interesar:
Fast fashion
Finanzas
Galy
Inditex
Investigación y desarrollo
materiales y fibras
Sostenibilidad
Start-ups