Alcampo lleva su asociación con Moda re- a sus hipermercados de Valencia
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El proyecto social y circular Moda re-, una iniciativa impulsada por Cáritas destinada a fomentar la inclusión sociolaboral de personas vulnerables y en riesgo de exclusión, al tiempo que se fomenta la reutilización y el reciclaje de ropa de segunda mano, llega por primera vez a los hipermercados de la Comunidad Valenciana, de la mano de Alcampo. Cadena que acaba de introducir el proyecto en el centro del que dispone en Alboraya, con un primer córner para el que ya adelantan la apertura de un segundo punto de venta, en este caso en el interior de su centro de la localidad de Aldaya.
La apertura de este primer punto de venta, y del segundo que abrirá próximamente sus puertas, ambos en pequeñas localidades ubicadas dentro del área metropolitana de la ciudad de Valencia, se enmarcan dentro de la colaboración a largo plazo que vienen manteniendo Moda re- y la cadena de hipermercados desde el año 2020. Una relación que se iniciaba con el acuerdo para la instalación de contenedores de recogida de ropa por parte de Cáritas en los aparcamientos de Alcampo, germen de lo que que ha terminado ya propiciando que, para finales de este mismo mes de marzo, pasen a ser ya un total de 20 hipermercados de Alcampo de la Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco, Aragón y Madrid, los que terminen por disponer entre su oferta comercial de uno de estos córners de Moda re-. Un todavía reducido número si tenemos en cuenta los 317 centros, entre hipermercados y supermercados, de los que dispone Alcampo repartidos por todo el país, pero que qué duda cabe que servirán para seguir valiendo de apoyo a esta iniciativa social, junto a la que Alcampo arrancaba en 2021 este proyecto destinado a consolidar frente a los consumidores el modelo ético y circular impulsado por Cáritas, en lo que la mismo tiempo ha permitido a la cadena adentrarse en el terreno de la moda de segunda mano.
Con prendas de segunda mano de entre 2 a 30 euros
En lo que respecta al caso más específico de estas primeras aperturas en Valencia, desde este primer córner de Moda re- de Alboraya, que se encontrará gestionado por el proyecto social Koopera, impulsado igualmente por Cáritas, los consumidores tendrán acceso a cerca de unas 500 referencias, con prendas de las categorías tanto para mujer, como hombre, niño y complementos, cuyos precios oscilarán dentro de una horquilla de entre los 2 a los 30 euros. Importe este que deberán abonar para el caso de querer hacerse con una de las piezas de segunda mano que comercializará Alcampo desde este punto de venta de su lineal, como parte de un catálogo que se irá actualizando de manera periódica, nutriéndose de las piezas que Moda re- se encarga de recoger, gestionar y clasificar desde las 36 plantas de recogida con las que cuenta repartidas por todo el país, y las 3 de tratamiento de prendas con las que cuenta en las localidades de Munguía (Vizcaya), Riba-roja (Valencia) y en Barcelona. Centros desde los que, fomentando igualmente la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión, se encarga de dar una segunda vida a las prendas desechadas, diferenciando entre aquellas aptas para volver a ponerse en circulación, y aquellas otras destinadas al reciclaje.
“La incorporación de este nuevo córner supone dar un paso más en pro de la economía circular y la reducción de residuos, favoreciendo además la integración social de personas en riesgo de exclusión social”, explican desde Alcampo y Moda re- a través de un comunicado conjunto. Se trata este de “un proyecto social que promueve la contratación de personas vulnerables, acompañándolas a través de un proceso de inserción personalizado con el objetivo de, una vez adquiridas las competencias profesionales necesarias, incorporarlas al mercado laboral”. Un objetivo para el que, en concreto, desde “Moda re-, mediante la recogida, la selección así como la venta de ropa”, se encargan de “empoderar” a “estas personas en oficios de transporte, clasificación industrial y atención al cliente”. Todo ello, y para el caso que nos ocupa y de esta colaboración con Alcampo, mientras la cadena de supermercados e hipermercados sale a ponerse al frente de esta “iniciativa social”, en lo que les permite tanto “visibilizar el trasfondo del proyecto Moda re-“, como el “concienciar a los consumidores de la importancia de la reutilización textil”.