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Alcampo se sube a la ola de la segunda mano

Por Jaime Martinez

15 nov 2021

Retail

Photo Credits: Alcampo, fotografía de archivo.

Siguiendo con las últimas tendencias más demandadas entre los consumidores de moda y con los últimos pasos dados en el sector textil por avanzar hacia nuevos modelos circulares, la cadena de supermercados Alcampo, filial de la multinacional francesa Auchan que opera en nuestro país a través de una red formada por más 300 puntos de venta, ha decidido abrirse a la venta de prendas de segunda mano. Una actividad para la que ya disponen de cuatro córneres especializados repartidos por las provincias de Barcelona y Madrid, y que desarrollarán con un fin social de la mano del proyecto “Moda re-” promovido por Cáritas.

Tras una primera experiencia piloto que se iniciaba el pasado mes de mayo con la apertura del primero de estos córneres en el interior del hipermercado Alcampo de Sant Boi de Llobregat, en la provincia de Barcelona, a mediados de julio abría un espacio de idénticas características en el interior del Alcampo del centro comercial Diagonal Mar de Barcelona. Espacio al que se sumaba, ya a finales del pasado mes de septiembre, otro tercer córner, en este ocasión en el centro Alcampo de Sant Adrià de Besòs, también provincia de Barcelona. Tres primeras aperturas que quedaban bajo la gestión de la Fundación Formació i Treball, entidad promovida por Cáritas Barcelona, y a las que a finales de este pasado mes de octubre se sumaba la puesta en marcha de un cuarto y por ahora último córner, en el interior del hipermercado Alcampo de la localidad de Fuenlabrada. El primero de estas características que “Moda re-” se ha decidido a instalar en el interior de un hipermercado de la provincia de Madrid, y en lo que únicamente se presenta como un paso más en la continua expansión que de esta iniciativa desarrollada junto a Cáritas quieren llevar a cabo desde Alcampo. Cadena de supermercados e hipermercados desde donde se muestran decididos a seguir expandiendo a lo largo de este 2021 esta colaboración a favor de la circularidad y de la comercialización de prendas de segunda mano, introduciéndola en otro buen número de sus centros.

“Este acuerdo alcanzado con Alcampo”, entraba a destacar Luis Hernández Vozmediano, director diocesano de Cáritas Madrid, durante la inauguración de este nuevo espacio, “supondrá una contribución indudable para lograr dos objetivos fundamentales del proyecto Moda re-”, como son “la creación de empleos de inserción y el cuidado del planeta a través de la reutilización del textil”.

“Este proyecto”, añadía por su parte Carlos Delgado, director de Alcampo Fuenlabrada, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia cadena de supermercados, “hace realidad nuestro compromiso con el entorno social y medioambiental”, al tiempo que “responde además a las expectativas de un cliente cada vez más preocupado por la sostenibilidad”. “Incorporar un córner de Moda re- en nuestro hipermercado”, concluía, “es aportar con convicción a hacer realidad nuestro propósito”, que no es sino el de que “queremos cambiar la vida” de la gente. Un fin que al que en esta ocasión podrán contribuir, sirviendo de vía positiva para el cambio tanto a través de los artículos de venta, como del modelo de gestión de este punto de venta.

Photo Credits: Córner de “Moda re-” en el hipermercado Alcampo de Diagonal Mar, Barcelona.

Una iniciativa circular con trasfondo solidario

Gestionado en esta ocasión por Textil Empleo, empresa de inserción de Cáritas Diocesana de Madrid, este nuevo córner de prendas de segunda mano de “Moda re-” se encuentra ubicado en la sección destinada al textil del supermercado Alcampo de Fuenlabrada. Un área en la que de este modo encontraremos una oferta formada por aproximadamente 750 piezas que irán en constante rotación, y cuyo precio de venta oscilará en la horquilla que va de los 3 a los 30 euros.

De la gestión de esta oferta es precisamente de lo que se encarga el proyecto “Moda re-” de Cáritas, una iniciativa con la que vienen colaborando desde Alcampo desde el año 2020, después de llegar a un acuerdo para la instalación de una serie de contenedores de recogida de prendas usadas en sus parkings. Una medida que se ha traducido en la colocación de una treintena de contenedores de estas características, de los cerca de 6.000 con los que ya dispone, desde los que Cáritas se encarga de recolectar unas prendas que, ya posteriormente, desde “Moda re-” gestionan a través de sus 36 plantas de recogida y sus 3 plantas de tratamiento de Bilbao, Valencia y Barcelona.

Unas instalaciones en las que las prendas son preparadas para su reutilización o reciclado, según su estado, puerta de entrada a una fase de circularidad con la que, ahora y gracias a estos córneres, parte de esas prendas vuelven a los supermercados Alcampo para pasar a estar a la venta y al alcance nuevamente de los consumidores. Y todo ello mientras se permite fomentar la contratación de personas en riesgo de exclusión, a las que desde “Moda re-” se les brinda de un proceso de capacitación personalizado, y según sus aptitudes individuales, con vistas a su inserción al mercado laboral.

Se trata así pues de una iniciativa que permite a Alcampo “poner en primera línea una iniciativa social con un doble objetivo”, por un lado el de “visibilizar el trasfondo del proyecto Moda re-”, un proyecto “social que promueve la contratación de personas vulnerables”, y de otro el de “concienciar a los consumidores de la importancia de la reutilización textil”, subrayan desde la cadena de supermercados. Compañía que, además de participar del proyecto con el desarrollo de estos puntos de venta, también “dona a esta entidad las prendas de sus tiendas que son aptas para el uso pero no para la venta”, para que así sean igualmente “incluidas en los circuitos de reutilización, reciclado y donación de Moda re-”.

Photo Credits: Córner de “Moda re-” en el hipermercado Alcampo de Fuenlabrada, provincia de Madrid.

Los hipermercados españoles se abren a la segunda mano

Al igual que Alcampo, Carrefour España es otra de las grandes compañías de la distribución que han comenzado a experimentar de un tiempo a esta parte con distintas iniciativas dirigidas a incentivar la circularidad en la industria del textil en nuestro país, a través de la comercialización de prendas de moda de segunda mano. Medida que en su caso la compañía, también de origen francés, está llevando a cabo como fruto de una colaboración con la plataforma francesa especializada en prendas de segunda mano Patapam.