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Adidas, tras los pasos de Zara: lanza en UK su propio servicio circular de reparación

Por Jaime Martinez

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Zapatillas usadas de Adidas. Credits: Adidas.

Madrid – La multinacional europea de la moda deportiva Adidas, una de las principales compañías de referencia del sector, a escala global, emula los pasos de Zara, la cadena estrella de Inditex, y lanza en Reino Unido su propia plataforma circular para la reparación de prendas de segunda mano. Una iniciativa de naturaleza circular lanzada en forma de proyecto piloto, que se van a encargar de implementar en asociación con la compañía británica especializada en ofrecer servicios de cuidado y reparación de prendas y accesorios The Seam.

Anunciado de manera oficial por Layla Sargent, fundadora y directora ejecutiva de The Seam, hace escasamente unos días desde sus cuentas oficiales en las redes sociales, el nuevo servicio circular de reparación de Adidas, desarrollado en colaboración con The Seam, ha pasado a ponerse y a estar ya plenamente disponible, bajo el título de “Choose to Repair”, para todos los clientes de la multinacional deportiva, en el Reino Unido. Mercado desde el que la compañía de las tres bandas ha salido de manera decidida a dar un decisivo paso adelante sobre sus ambiciones en materia de circularidad, poniendo en marcha una iniciativa piloto desde la que van a ofrecer a todos sus clientes la posibilidad de acceder a servicios de primera calidad para el cuidado y la reparación, de cualquier clase de artículo que posean de cualquiera de las líneas de productos de Adidas. Un servicio que se van a encargar de brindar a esos mismos consumidores desde The Seam, del mismo modo que la start-up británica que se está encargando de escalar y de hacer accesibles estos mismos servicios de cuidado y de reparación a un número cada vez mayor de consumidores, ya viene ofreciendo, bajo el paraguas de asociaciones similares, a los clientes de firmas y plataformas como Net-A-Porter, Veja o Cos, la firma de moda “premium” de H&M.

Conjunto de prendas usadas de Adidas. Credits: Adidas.

“Estoy orgullosa de anunciar el lanzamiento de la iniciativa piloto ‘The Seam + Adidas UK’”, anunciaba la ya mencionada Layla Sargent, en los términos ya señalados, hace escasamente unos días sobre la puesta en marcha de esta iniciativa, pionera dentro del ecosistema Adidas. “Este es un momento realmente excitante para ‘The Seam’, y de un cambio mucho mayor para el conjunto de la industria, a medida que el cuidado y la reparación pasan a ser” servicios “cada vez más accesibles”, gracias al compromiso de “un número cada vez mayor de marcas”, analiza Sargent. Fundada y CEO de The Seam, y para quien “esta asociación” llega para “satisfacer la creciente demanda de las principales marcas comerciales de querer prolongar la vida útil de sus pertenencias”, para lo que “estoy enormemente agradecida a todos los que han ayudado a hacerla realidad”.

Para la reparación de zapatillas, complementos y prendas

Disponible, por ahora y como ya señalábamos, únicamente en Reino Unido, desde donde podría a bien terminar por escalar a toda otra serie de nuevos mercados, según se detalla a través de la plataforma online que ha pasado a ponerse ya en activo para todos los clientes de Adidas en UK que deseen acceder a estos servicios, estos se dispensarán de manera digital de manera ágil y sencilla, ofreciendo toda clase de servicios de cuidado y de reparación. Servicios para los que el consumidor recibirá asistencia a través de un chat virtual generado por IA, y para los que podrá escoger entre la limpieza y/o reparación de zapatillas; la reparación de bolsos y accesorios; la reparación de equipamiento especializado para actividades “outdoor”; la reparación de prendas deportivas; o el reemplazo de cremalleras.

Para unos importes que, parece ser, serán personalizados y variarán en función de cada uno de los casos que planteen los consumidores, para acceder y sacar ventaja de estos servicios, desde Adidas y The Seam han ideado un modelo estructurado en cinco pasos, que arranca con la solicitud del servicio, naturalmente, por parte del cliente de Adidas, desde la plataforma puesta en marcha por Adidas y The Seam. A partir de ahí, se le solicitará que indique sus necesidades de reparación, y que incluso envíe una fotografía con el equipamiento, ya sea calzado o indumentaria, a reparar, para que las tareas puedan ser evaluadas por parte del equipo responsable de facilitar este servicio de reparación. Evaluación tras la que el usuario recibirá una confirmación del pedido, con el precio solicitado a abonar, y que se le será devuelto para el caso en el que finalmente, y ya en contacto con la pieza, el producto termine por ser catalogado como no reparable. Un reembolso para el que ya se puntualiza que no se incluirán las tasas por los costes del envío para la devolución de la pieza dañada, para el caso en el que el usuario aún desee que aún con todas esta le sea devuelta.

Conjunto de prendas usadas de Adidas. Credits: Adidas.

Al margen de esta coyuntura excepcional, reservado ya el servicio, para el pago del mismo se le brindará al usuario/consumidor la opción incluso de poder afrontarlo mediante el uso de “AdiClub”, los “puntos” que los miembros de la comunidad de Adidas pueden ir acumulando a través de su club de fidelización de clientes, mediante ya sea la redacción de reseñas de artículos adquiridos, o de compras de nuevos productos de Adidas a través tanto del canal online como físico. Abonado el pago, The Seam asignará el servicio solicitado a un profesional especializado, al que le será enviada la pieza a reparar, en una labor que se estima que pueda tardar de entre 7 a 10 días, antes de que el artículo, ya reparado, termine siendo devuelto. Último de los cinco pasos en los que se ha estructurado este servicio, que se completará así con el reenvío de la pieza en cuestión a través de correo, para que a partir de ahí pueda volver a gozar de una nueva vida de manos de su propietario.

A través de esta iniciativa, lo que se persigue no es sino que puedas mantener “tu producto en funcionamiento durante más tiempo”, gracias al “servicio de reparación y cuidado de Adidas, ofrecido por The Seam”, puntualiza desde la misma multinacional europea a través de la plataforma online puesta ya en activo para este nuevo servicio de reparación lanzado por Adidas en Reino Unido. Y es que “a menudo”, entran a profundizar, “los grandes problemas” que se presentan para poder continuar haciendo uso de las prendas y del calzado desgastado con el que contamos, “solo necesitan pequeñas reparaciones”. Un paso para el que los usuarios ahora podrán enviar cualquier “producto desgastado a nuestro ‘partner’ de reparación, The Same”, responsables de brindar un servicio desde el que, defienden desde Adidas, “te ayudaremos a repararlo, limpiarlo y renovarlo para darle una nueva vida”.

Tras los pasos de Zara, Golden Goose o Veja

Siendo pionero para con dentro del ecosistema Adidas, la iniciativa sustentada sobre el principal pilar de la idea sostenible del modelo circular, y que pasa ante todo por la reutilización, mucho antes que por el reciclaje y que por la fabricación de nuevos artículos elaborados a partir de materiales menos contaminantes y más sostenibles, como principal palanca para en menor y más comprometido uso de los recursos naturales, viene a seguir a las que a lo largo de estos últimos años ya han puesto en marcha y desarrollado otras compañías de las industrias de la moda y del calzado, como Zara. Cadena estrella del grupo español Inditex, que justamente igualmente elegía el Reino Unido como principal mercado desde el que lanzar, desde noviembre de 2022, su plataforma por la circularidad “Zara Pre-Owned”. Una iniciativa puesta en marcha desde UK de la misma manera con el apelativo de “programa piloto”, y que a día de hoy Zara ya ha expandido a más de 15 mercados europeos, entre ellos España, estando previsto su lanzamiento en los Estados Unidos para antes de que termine este ejercicio de 2024, cierto es que en su caso reuniendo no únicamente servicios de reparación, sino también de reventa de piezas de segunda mano, y hasta para la donación y el reciclaje de prendas de ropa usada, en este caso servicio abierto a los productos de cualquier marca y no solamente a los firmados por Zara.

Emulando de este modo a Zara en sus maneras de arrancarse con el servicio de reparación, y siguiendo al lanzamiento en 2021 del programa de reventa y de revalorización de prendas de segunda mano “Choose to Give Back” que Adidas ya mantiene en operativo para los Estados Unidos y el Reino Unido, abierto además a los productos de cualquier marca y no solamente de Adidas, en sus términos más generales el de ahora, como tal, parece asemejarse más al servicio de reparación que igualmente ya brindan a los miembros de su comunidad de clientes firmas como Golden Goose, para los productos de calzado de la marca, la línea “estrella”, nunca mejor dicho, de la firma italiana; o Veja, firma de calzado desde la que igualmente ofrecen, desde el año 2020, un servicio de reparación de zapatillas desde sus tiendas, físicas, de Burdeos, París, Berlín, Madrid o Brooklyn, encontrándose curiosamente igualmente entre las marcas asociadas de The Seam para los servicios de cuidado y de reparación de prendas usadas. Prestaciones para las que, como novedad con respecto a las que brindan los servicios de Golden Goose o Vieja, Adidas ha incorporado los de la reparación, no solamente de calzado, sino también de prendas de indumentaria, que cierto es que Veja no, pero Golden Goose ya sí que incorpora como parte de su oferta comercial.

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