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Xiaomi ficha a Pablo Erroz como “colaborador estratégico”

Por Jaime Martinez

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Moda
El diseñador Pablo Erroz junto al diseño de camiseta colaborativa diseñada para Xiaomi con IA. Credits: Pablo Erroz.

Madrid – Ahondando en las relaciones de colaboración que diseñador y firma tecnológica empezasen a descubrir a comienzos de año, desde Xiaomi han decidido ir un paso más allá, y nombrado al diseñador mallorquín Pablo Erroz como colaborador estratégico de la compañía. Un papel frente al que el creativo responderá mediante la firma de una serie de iniciativas emprendidas en colaboración para y con la empresa tecnológica, y de la mano de su última tecnología con aplicación en el ámbito del diseño.

Para ponernos primeramente en contexto, debemos en primer lugar retroceder hasta este pasado mes de febrero de 2024, momento en el que, bajo el paraguas de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, certamen principal sobre el que se sostiene la Semana de la Moda de Madrid, Pablo Erroz presentaba su, hasta ahora, última colección anual. Una colección atemporal e intergeneracional que, bajo el título “The Club”, se descubría por entonces, respondiendo a la naturaleza multidisciplinar y abierta a la creación de sinergias sobre la que el diseñador trata de sostener su proyecto de casa de moda, apoyada sobre dos principales asociaciones: la primera, con diferentes empresas y artesanos del café de Colombia, en lo que sirvió para incorporar, desde unos ejercicios de circularidad, los residuos de la industria del café como materia prima de la misma colección “The Club”; y la segunda, con Xiaomi España, responsable de brindarle al diseñador toda la tecnología necesaria como para recoger y documentar todo el proceso creativo y que había seguido, desde España a Colombia, para terminar de dar forma a esta última colección.

El diseñador Pablo Erroz. Credits: Pablo Erroz.

Sobre esta particular cuestión, que por entonces pasó más o menos desapercibida, Erroz ya explicaba por aquel momento el que “con la propuesta Annual Vol.V” de “The Club”, detallaba, “se inicia una relación de largo plazo entre Xiaomi España y Pablo Erroz”. Una relación que, lejos de quedar ahí, en esa cesión puntual de tecnología con la que poder dar a conocer su trabajo, y todo el proceso que se oculta tras la historia de cada una de sus piezas, iría “viendo la luz en diferentes momentos de este 2024, tomando la pasarela como punto de partida”, sí, pero “continuando su presencia” y evolución “con fuerza” desde “distintos momentos clave” que tendrían lugar “durante el año”.

Con la primera prenda diseñada por Pablo Erroz con IA

Desde estas anticipadoras palabras, es como terminábamos finalmente por llegar hasta la jornada de este pasado viernes, 14 de junio de 2024. Momento en el que se terminaba por oficializar la asociación entre Xiaomi y Pablo Erroz, desde una singular y restringida celebración organizada en el espacio para eventos Loop 21 de Madrid, en pleno corazón de la capital de España. Una velada orquestada bajo el título de “The International Connector Club”, en una clara alusión al sobrenombre de “The Club” con el que el creativo bautizó a su quinta, y por ahora última, colección anual, y evento en torno al que el diseñador terminó por reunir a un grupo integrado por 18 amigos y figuras cercanas al universo de la casa Erroz.

Evento de presentación de la iniciativa colaborativa “The International Connector Club” impulsada por Pablo Erroz y Xiaomi España. Credits: Pablo Erroz.
El diseñador Pablo Erroz trabajando en el diseño de camiseta colaborativa diseñada para Xiaomi con IA. Credits: Pablo Erroz.
Evento de presentación de la iniciativa colaborativa “The International Connector Club” impulsada por Pablo Erroz y Xiaomi España. Credits: Pablo Erroz.

Como embajadores así pues del transversal y multidisciplinar universo sobre el que se asienta el proyecto de casa de modas del diseñador mallorquín, fueron invitados a disfrutar de la velada perfiles como el del cantante y músico Alfred García, íntimamente ligado a la firma y justamente quien fuera responsable de cerrar el desfile de presentación de su colección “Non-Seasonal 23.24”, presentada en febrero de 2023; la modelo Pino Montes de Oca, habitual de los desfiles de Erroz; el actor José Lamuño; los creadores de contenido digital Juan Yanes y Javier Ausin; el meteorólogo Francisco Cacho; el empresario Fernando Ojeda; el Dj e influencer Marco Llorente; el ilustrador Xoan Viqueira; el periodista y presentador Marc Calderó; o los redactores y editores de contenido especializados en moda David Alarcón, de las cabeceras Metal y Acero, y el aquí firmante, Jaime Martínez Sena, de FashionUnited. ¿El motivo? La presentación ya no solamente oficial de Pablo Erroz como colaborador estratégico de Xiaomi, sino igualmente la de la primera pieza diseñada por el diseñador mallorquín, a través del uso de la tecnología con aplicación en el diseño de la compañía tecnológica.

Respondiendo de este modo al carácter vertebrador que el “The International Connector Club” va a ejercer en el contexto de esta asociación, como vehículo desde el que tratar de ir conectando perfiles multidisciplinares entre sí, y al tiempo con los universos de Xiaomi y de Pablo Erroz, se terminó de presentar esta primera prenda, consistente en una exclusiva camiseta, producida en edición limitada, la primera diseñada por Pablo Erroz mediante ayuda de la inteligencia artificial. Una herramienta que procuraron poner a su alcance, para que el diseñador pudiera arrancarse con su experimentación, desde Xiaomi, a través de su modelo de tableta Xiaomi Pad 6S Pro 12.4. Un modelo que incorpora nuevas funciones para el diseño mediante IA, con las que pudieron de hecho experimentar todos los invitados al evento, y que son las mismas de las que se sirvió Erroz para dar forma al diseño que ilustra esta primera camiseta diseñada con IA, para y con Xiaomi España. Compañía tecnológica para la que igualmente, y siguiendo con su nuevo papel como colaborador estratégico, también ha diseñado una colección de correas reversibles para su modelo Xiaomi Band 8 Pro; tan solo algunas, las primeras, de las distintas acciones colaborativas que mantienen por objetivo sacar adelante como parte de esta asociación estratégica. Una suma de intereses que servirá, del lado de Erroz, para que el diseñador pueda terminar de tener acceso a las últimas tecnologías con potenciales aplicaciones sobre el diseño, y en concreto en el diseño de modas; y del de Xiaomi, para poder dar visibilidad justamente al potencial de esas mismas tecnologías, y en cómo el acceder a ellas puede suponer una sustancial diferencia para perfiles creativos como el del diseñador mallorquín.

El diseñador Pablo Erroz trabajando en el diseño de camiseta colaborativa diseñada para Xiaomi con IA. Credits: Pablo Erroz.
Evento de presentación de la iniciativa colaborativa “The International Connector Club” impulsada por Pablo Erroz y Xiaomi España. Credits: Pablo Erroz.
Camiseta diseñada por Pablo Erroz con ayuda de IA. Credits: Pablo Erroz.

“‘The International Connector Club’ es un sitio de encuentro donde conectar y vincular personas, ideas y disciplinas a través de las sinergias”, trata de aclarar el mismo Pablo Erroz. La iniciativa, en justa respuesta, se descubre así como, añade, “un ejemplo más de cómo las uniones transversales”, claves en el ADN del proyecto de casa de modas de Pablo Erroz, “pueden ir más allá y conectarnos a través de la tecnología, creando valor y marcando la diferencia”.

“La presentación de ‘The International Connector Club’ no solo reafirma el compromiso de Xiaomi España con la innovación y la tecnología de vanguardia, sino que también destaca su dedicación a fomentar comunidades creativas y colaborativas con perfiles transversales”, defienden por su parte desde la compañía tecnológica. Y es que “al unir a líderes de diversos campos en un espacio de intercambio y crecimiento”, como se hizo durante el evento sobre el que tratamos, “Xiaomi España demuestra cómo la tecnología puede ser un catalizador para la creatividad y la conexión humana”. “Este enfoque multidisciplinario y su compromiso con la excelencia posicionan a Xiaomi España no solo como un líder en tecnología, sino también como un facilitador en el mundo cultural y artístico”, un campo en el que confían en seguir creciendo y seguir destapando todo el potencial del uso de la tecnología y de la IA, “mediante la colaboración de Xiaomi España y el diseñador español Pablo Erroz”. Una alianza que seguirá adelante en su andadura a través de este club, “en torno al cual se alinea toda su colaboración estratégica”.

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