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Berhanyer, Pablo Erroz y SKFK se incorporan a Acme

Por Jaime Martinez

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Moda

Los diseñadores Sergio de Lázaro, Pablo Erroz y Maia Curutchet, directores creativos de las casas Berhanyer, Pablo Erroz y SKFK. Créditos: Por cortesía de Acme.

Desde la Asociación Creadores de Moda de España (Acme), organización sin ánimo de lucro dedicada a tratar de dar visibilidad y defender los intereses de la moda española de autor, han anunciado la incorporación a la asociación de las firmas de moda Berhanyer, Pablo Erroz y SKFK. Tres casas de moda representante de la actual escena de la moda española, que se incorporan a Acme a las puertas de presentar sus nuevas colecciones durante la próxima edición de la Semana de la Moda de Madrid.

Según a este respecto no han dudado en salir a poner en valor desde la misma dirección de Acme, asociación encargada de, entre otras iniciativas, dirigir la organización de la plataforma Madrid es Moda desde la que justamente se termina de dar el pistoletazo de salida a cada nueva edición de la Semana de la Moda de Madrid, tanto Berhanyer, como Pablo Erroz y SKFK se descubren, cada una desde sus propias singularidades, como tres de las casas de moda cuyos perfiles precisamente mejor responden a los del “ideal” de los proyectos de moda que tratan de auspiciar y patrocinar desde Acme. Cuestión para la cual, con respecto a la casa Berhanyer, subrayan su naturaleza histórica dentro de la historia más reciente de la moda española, en un legado creado por Elio Berhanyer que a partir de ahora se va a encargar de poner en valor el diseñador Sergio de Lázaro, responsable de dirigir su departamento creativo durante el proceso de relanzamiento que se va a llevar a cabo de la casa de modas, desde precisamente esta nueva próxima edición de la Semana de la Moda de Madrid. Unas celebraciones de las que tato Berhanyer como Pablo Erroz y SFKF van a participar, no desde la plataforma de Madrid es Moda, sino desde la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, organizada por Ifema Madrid y “plato principal” de la Semana de la Moda de Madrid.

El diseñador Sergio de Lázaro, director creativo de Berhanyer. Créditos: Por cortesía de Acme.

“Para nosotros es muy importante estar con las dos casas”, en referencia a Otrura y a Berhanyer, “dentro de Acme, porque al final es un apoyo a la asociación, al trabajo que venimos realizando y sobre todo es, de cara al futuro, el tener voz e intentar potenciar al máximo la moda en nuestro país”, y ya “no solo la moda de autor, sino la moda con mayúsculas en España”, destaca sobre la incorporación a Acme de la casa Berhanyer, a escasos días de oficializar su relanzamiento, el mismo Sergio de Lázaro, director creativo de Berhanyer.

Mientras tanto, con respecto a Pablo Erroz, el proyecto “multidisciplinar” y atemporal fundado y dirigido por el cada vez más valorado y reconocido diseñador de moda mallorquín Pablo Erroz, desde Acme ponen en valor justamente tanto ese reconocimiento, que ya ha llevado al creativo a alzarse con menciones como el Onda Cero al diseño (2014) o el Barcelona Designers Collective (2015), así como a ser seleccionado para certámenes como el Woolmark Prize International (2017) o el Vogue Fashion Fund (2022). Unas menciones que lejos de protagonizar no dejan de ser las notas al pie de una a cada día más consolidada trayectoria profesional, que ya ha llevado al diseñador a posicionarse como una de las principales voces de la nueva escena de la moda española, mientras presenta sus colecciones desde pasarelas como MBFW Madrid, Vienna Fashion Week o 080 Barcelona Fashion, y trasciende las fronteras españolas exportando su universo creativo hasta Asia, de la mano de una colaboración con Fabrique. Una asociación que denota el carácter “global” desde el que Erroz aborda su proyecto de casa de modas, y que ni tan siquiera supedita a este ámbito de la creatividad, expandiendo su imaginario hasta los terrenos del diseño de producto, la decoración, el interiorismo o las bebidas espirituosas, mediante colaboraciones con compañías como la empresa mallorquina Con Alma Design, las bodegas Campo Viejo, la compañía de alfombras y moquetas Kaymanta, la firma de mobiliario Mavilop o la empresa de baldosas Gayafores.

El diseñador Pablo Erroz, fundador y director creativo de la casa Pablo Erroz. Créditos: Por cortesía de Acme.

“Nuestra incorporación a Acme surge con la idea de poder seguir explorando alianzas, compartir conocimiento e indagar en nuevas sinergias que puedan surgir” en futuro, valor por su parte Pablo Erroz, fundador y director creativo de la casa de modas homónima, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma Acme. Unas declaraciones las suyas con las que el diseñador mallorquín vuelve a descubrirnos su gusto por mantenerse siempre abierto a seguir explorando, a seguir innovando, y a seguir llevado un paso más allá su visión creativa, siempre asentada sobre sus firmes valores en la sostenibilidad y la atemporalidad, que le son consustanciales a su proyecto de casa de modas.

En cuanto ya a SKFK, la compañía fundada en el año 1999 por Mikel Elzo, y dirigida creativamente a día de hoy por la diseñadora Maia Curutchet, desde Acme destacan el modelo creativo que siguen para la hora de desarrollar sus distintas propuestas, y para el que no dudan a la hora de cerrar colaboraciones junto a toda clase de distintos artistas y creativos. Una apuesta por la creatividad que compaginan con la de un modelo de producción responsable, que les valía el convertirse en la primera marca de moda en obtener el certificado como firma de Comercio Justo en España, que se termina de ver reflejada en sus distintas colecciones y propuestas, que comercializan a través de una red comercial integrada por 13 tiendas propias repartidas entre España y Francia, y por su presencia en más de 600 puntos de venta multimarca a nivel internacional.

La diseñadora Maia Curutchet, directora creativa de SKFK. Créditos: Por cortesía de Acme.

“Es un honor formar parte de Acme y poder aportar nuestra visión sobre el arte y el diseño dentro de la industria prêt-à-porter”, añade por su parte Mikel Elzo, fundador de la marca SKFK. “Es muy importante ser parte de esta plataforma junto a grandes referentes de la moda de nuestro país”, destaca, para de este modo “poder compartir con ellos retos e inquietudes, además de celebrar y defender juntos el sello ‘made in Spain’ y el ‘slow fashion’”.

Haciendo recapitulación, y valorando en todo su conjunto estas tres incorporaciones, la llegada a la asociación de Berhanyer, Pablo Erroz y SKFK, contribuye a avanzar sobre los que no son sino unos de los principales objetivos y propósitos de Acme, y que pasan por tratar de “aunar a todo el sector”, y por “contribuir a hacerlo cada vez más fuerte y relevante dentro del panorama de la moda española”. Una cuestión para la cual, apunta Modesto Lomba, presidente de Acme, “estas tres incorporaciones contribuyen de manera muy significativa a seguir avanzando en este camino”.

“Skfk es una firma asentada en el mercado que ha hecho desde sus inicios una apuesta decidida y valiente por una moda responsable con el medio ambiente y con las personas, y que ha hecho de las colaboraciones con artistas de distintos ámbitos una de las claves de su discurso”; mientras que “Pablo Erroz, por otro lado, es uno de los diseñadores más destacados del panorama nacional, que desde el primer momento puso en el centro de su trabajo conceptos que hoy son indispensables en el discurso de la moda, como son los de la moda sin género y sin temporadas”, destaca, siguiendo con lo apuntado por Lomba, Pepa Bueno, directora ejecutiva de Acme. “Y qué decir de Berhanyer”, apostilla, puesto que “Elio fue uno de los cinco diseñadores fundadores de Acme en 1998”, de la que “pasó a ser Asociado de Honor ‘in Memoriam’ tras su fallecimiento”. Así pues, apunta Bueno, “la reincorporación activa de la firma a Acme, que se produce, además, de la mano de uno de nuestros socios, es la vuelta a casa y nos enorgullecemos de ello”. “La historia de la moda española le debe mucho a Elio”, concluye, por lo que “es una gran noticia el que su legado continúe y evolucione”.

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