Pablo Erroz, y vive
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En un desfile que no quisieron perderse, además de innumerables profesionales del sector y personajes conocidos, ni el ministro de cultura, Miquel Iceta, ni la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, este jueves el diseñador Pablo Erroz volvía a destacarse como uno de los platos fuertes de la Semana de la Moda de Madrid, presentando su última colección “Non-Seasonal 23.24”. Una propuesta que daba a conocer en el marco de las celebraciones de esta nueva edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, y que se terminó mostrando como todo un certero y claro alegato en defensa de los breves instantes de la vida. Momentos que el diseñador con esta propuesta nos invita a recoger, para perdernos en la intensidad de su naturaleza efímera.
Saliendo de este modo a plantear un armario arraigado en el valor de la apreciación de los momentos, principio completamente antagónico así pues al valor que, a esos mismos instantes de nuestra vida, les terminan otorgando los ajetreados y vacíos ritmos de la vida moderna; sobrepasada ya la hora oficial programada para la presentación de la colección dentro del calendario, irremediable consecuencia del ligero retraso que venían arrastrando los desfiles desde primera hora de la tarde, sobre las 18:00h de la tarde de este jueves, y desde el recinto de Ifema Madrid, terminaba por dar comienzo el desfile de presentación de esta nueva colección “Non-Seasonal 23.24”. Una propuesta que, siguiendo con la firme filosofía y los valores de los que hace buena gala el diseñador mallorquín, se terminó presentando como una colección tan inclusiva como atemporal. Características con las que Erroz ha pasado a dotar al conjunto de sus propuestas, así como a introducir como pilares centrales para el desarrollo de su proyecto de casa de modas, y que han vuelto a terminar en esta ocasión cristalizando a través de una sucesión de prendas tan abiertas a las distintas condiciones e identidades de género, como a toda clase de edades y al mismo transcurrir del tiempo. Una serie de distintas singularidades de la casa Erroz que el mismo diseñador trata de concentrar en los términos de “transversal”, “sostenible en el tiempo” y en el de “sin condiciones de género”, para en esta ocasión una nueva colección creada al margen del dictado de las temporadas, y que será la única que el diseñador, siguiendo con su misma lógica, presentará durante todo este año.
“Como hilo conductor” de la propuesta, nos explican desde Pablo Erroz, la firma del diseñador mallorquín, a través de un comunicado, “se encuentra la cantidad de estímulos que percibimos diariamente, ‘invitándonos’” así pues, y a través de sus piezas, “a una reflexión sobre el día a día de una generación que vive cargada de dosis de intensidad, noticias e información constante”, que consume “en búsqueda del estímulo efímero”, alimentando un círculo viciosos que la termina dejando “sin tiempo de poder identificar su propósito vital”; con las implicaciones que eso conlleva.
Una colección atemporal, inclusiva y sin género, con Alfred como modelo de pasarela
Partiendo de este mensaje, con el que el diseñador no hace sino que ponernos frente al espejo de aquello que está siendo el modelo, malgastado, de vida al que, de un lado u de otro, parecen estar empujándonos permanentemente desde el conjunto de esta sociedad consumista, embriagada del frenesí que emana, de manera constante, desde el conjunto de plataformas y redes sociales; dando buena cuenta de su extraordinario buen saber hacer, el mallorquín ha pasado a armar una brillante colección pensada eminentemente para ser vivida. Un aspecto que, pese a entrar a relacionarse directamente con esa cotidianidad de la vida diaria, Erroz logra, gracias a al talento de su mano, mantener en la esfera de la sofisticación.
Construida así pues a partir de líneas y patrones desde los que se están poniendo a dialogar las hechuras más características de la sastrería tradicional, con las urbanas y relajadas formas más propias de la indumentaria deportiva, nos encontramos frente a una colección confeccionada sobre una rica y variada paleta cromática, que avanza, sin hacer distinción entre para prendas de abrigo y más para verano, desde la profundidad de los negros, púrpuras y marinos, a la intensidad de la luz de naranjas, limas y verdes. Tonalidades que encontraremos aportando carácter a un universo de prendas formado por toda clase de pantalones —largos y cortos—, camisas, polos y vestidos, con los abrigos y la amplia variedad de chaquetas destacándose como una categoría clave dentro de esta colección, gracias a su riqueza en cuestión de estilos y acabados. Una amplia y heterogénea serie de piezas, confeccionadas a partir de materiales como el algodón, lanas, en sedas, en ante o a partir del uso de tejidos técnicos, para las cuales el diseñador mallorquín no ha dudado a la hora de reservar un espacio desde el que hacer guiños a nuevas tendencias dentro de la moda, como ese “cut out” que observaremos recogido, de manera sutil, sobre el hombro de uno de los vestidos de la colección, y a técnicas tradicionales, volviendo una vez más a introducir el tradicional tejido “ikat” mallorquín, realizado por el taller de Artesanía Textil Bujosa de la localidad de Santa Maria de Mallorca. Misma técnica con la que llegó a confeccionarse aquella falda que terminó por lucir la reina Letizia durante su visita a la Cartuja de Valldemossa el pasado mes de agosto de 2022.
Para dar vida a las prendas sobre la pasarela, y en lo que de igual manera vino para reforzar la suma de valores que se defienden desde el proyecto de casa de modas de Pablo Erroz, la firma apostó por contar con un “casting real, diverso, inclusivo, multirracial” y en el que “conviven diferentes generaciones”, nos detallan, “al que también se suman perfiles amigos de la marca, pertenecientes al mundo de la música, el arte y la cultura”. Perfiles entre los que se destacó la presencia y la participación del cantante y compositor Alfred García, quien no solamente desfiló para la firma, encargándose de cerrar el desfile de la que era su primera aparición sobre una pasarela, sino que igualmente se encargó de poner el broche de oro a toda esta presentación con la interpretación de un número musical.
De los cinturones para Ancien La Belle a la cápsula para Grefusa
Encargándose de completar a toda esta variedad y suma de aspectos relacionados con la parte más propia y genuina de su naturaleza como casa de modas, no podemos dejar pasar la ocasión para recordar, una vez más, que, y como pocas casas españolas de modas de autor han sabido hacer y reivindicar, la firma de Pablo Erroz se defiende como una verdadera firma de lifestyle. Concepto para el que han sabido construir un intrincado universo multidisciplinar cuyos límites se extienden mucho más allá de la moda y del diseño de moda, en lo que ha permitido al diseñador llevar su visión creativa y entrar a colaborar con compañías y marcas de la talla de New Balance, Iberia, Reebok, Fujifilm, Campo Viejo, Meller, Bodegas Laus, Gayafores, Hispania, Kaymanta o el grupo chino Fabrique, para el que terminó creando una colección cápsula de prendas de moda, en exclusiva para Asia, que veía la luz el pasado mes de noviembre de 2022.
Siguiendo así pues con esta política de colaboraciones, en el marco de esta nueva colección, como principal novedad, y que también pudo verse sobre la pasarela, se ha destacado la colección cápsula diseñada para Grefusa, con el icónico Grefusito actuando como protagonista de distintas piezas. Una cápsula esta que terminó integrándose entre el resto de prendas de esta colección “Non-Seasonal 23.24”, a lo largo de un desfile que también sirvió para presentar las nuevas colaboraciones del diseñador con el sector del diseño para el hogar, con la presentación de los nuevos modelos “Happy” y “Dam”, parte de la tercera colección de mobiliario diseñada por Pablo Erroz para Mavilop, y de la colección de baldosas creada para Gayafores. Mientras que, y nuevamente regresando al terreno de la indumentaria, los estilismos sobre la pasarela terminaron de cerrarse con una nueva selección de calzado realizada por el diseñador como parte de su colaboración con la firma estadounidense New Balance; así como con la colección cápsula de cinturones diseñada por Pablo Erroz para Ancien La Belle, y con los bolsos/cesta de una edición limitada creada por el diseñador para Lafloid.