La moda vuelve a tomar Valencia en una nueva edición de “Future of Fashion”
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Madrid – Tras las celebraciones a comienzos de septiembre de la pasada quinta edición del “Clec Fashion Festival”, la moda sigue afianzando su huella en la capital del Turia, en esta ocasión de la mano de una nueva y tercera edición de “Future of Fashion”. El congreso internacional sobre moda y sostenibilidad que reunirá en Valencia a destacados profesionales del sector para tratar sobre ambas materias, este mismo miércoles 30 de octubre de 2024.
Promovido y organizado por la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana, con el apoyo de la Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana y el del Ayuntamiento de Valencia, tal y como se encargaban de señalar desde la misma organización del congreso a FashionUnited la de este año pasaba por la de organizar una edición estratégica y de alto valor, desde la que el proyecto debía de tratar de consolidar su presencia como una cita cada vez más capital e imperdible entre los profesionales de la industria. Objetivo que no solamente iría en beneficio de los mismos promotores del encuentro, sino en el de todo el ecosistema de la moda, y en el de la industria de la moda y del textil que tiene su hogar de manera preferente dentro de los lindes de la Comunidad Valenciana, en respuesta a lo vitales e igualmente estratégicos que suponen los temas a abordar sobre sostenibilidad, eje vertebrador de toda la iniciativa, ya no solo para el futuro de la industria, que también, sino para ya su más que actual momento actual y presente. Todo ello mientras que al tiempo el mismo encuentro sirve también para subrayar el valor igualmente determinante con el que cuenta la industria del textil y de la moda de la Comunidad Valenciana, sobre el conjunto de toda la industria a nivel nacional de España. Según cifran desde la misma organización la cuarta región exportadora de España de la industria textil y de la moda, sector industrial en el que se emplean, según cifran desde CCOO, unas 80 000 personas trabajadoras, cerca de un 60 por ciento, según estiman desde la misma organización sindical, dentro de la provincia de Alicante. Un papel así pues más que representativo el de la Comunidad Valenciana dentro del conjunto de la industria del textil y de la moda nacional, obviado durante largo tiempo, y al que se está tratando de volver a poner en valor, tanto a través del impulso de nuevos certámenes, como ese “Clec Fashion Festival” al que ya hacíamos mención, o esa pasarela “Mediterránea Fashion Week” que volverá a Valencia el próximo mes de noviembre, como de plataformas de debate, análisis, networking y discusión tan estimulantes como la que supone este congreso “Future of Fashion”, que arrancará su tercera edición en Valencia este mismo miércoles 30 de octubre.
“Tras dos ediciones, teníamos el reto de seguir con nuestro objetivo de traer a grandes nombres de la moda sostenible internacional a València, y lo hemos conseguido”, señalaba Patricia Moreno, comisaria del congreso, a comienzos de este mismo mes de octubre desde estas mismas páginas digitales de FashionUnited. “Cada vez más, este congreso se posiciona en el mapa mundial de la sostenibilidad en la industria del vestir, lo que no deja de ser una grandísima noticia para nuestra tierra”, Valencia, y para “todo su tejido de empresas, activistas e iniciativas vinculadas a esta especialidad”; y para sus miles de profesionales. Uno público que, “durante esta cita”, y “una vez más”, contará con “la oportunidad de generar lazos con agentes del sector y dar a conocer sus proyectos a escala global sin salir de la ciudad”, y todo mientras se trabaja en generar y abrir debates que puedan repercutir de manera positiva sobre el conjunto de toda la industria.
Con los directores de sostenibilidad de On Running y COS
Organizado en esta edición bajo el lema “From ideas to action”, siguiendo con esas intenciones iniciales establecidas para la hora de abordar la organización de esta edición de 2024 de “Future of Fashion”, se ha terminado de componer un estimulante cartel de oradores, entre los que no faltan principales directivos de compañías como la deportiva suiza On Running, una de las firmas de moda más en boga del momento, o de multinacionales como COS, la firma de moda más “premium” del ecosistema del Grupo H&M. Principales puntales estos del programa y del elenco de “speakers” de esta edición, responsables de protagonizar cada una de las distintas charlas y mesas redondas que irán sucediéndose desde el interior del auditorio del nuevo espacio para eventos y de “coworking” The Terminal Hub, ubicado en pleno corazón del antiguo puerto de Valencia, hoy conocido como La Marina de Valencia, a escasamente una decena de metros de su icónico edificio del reloj.
Con un programa de conferencias impartidas tanto en español como en inglés, en respuesta a la naturaleza internacional del elenco de oradores con el que va a volver a contar esta tercera edición del congreso sobre moda y sostenibilidad, esta edición de 2024 de “Future of Fashion” dará comienzo con un acto de bienvenida que está programado que arranque a las 11:00h de la mañana, de la mano de la valenciana Marta Ortiz, modelo, emprendedora y ganadora precisamente del premio “Clec Superstars al Emprendimiento Innovador” de este 2024 por su plataforma de segunda mano especializada en artículos de lujo “Matiz”, y quien, desde su papel como maestra de ceremonias de esta edición, terminará por dar paso a Paula Llobet, concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Valencia.
Finalizado este breve acto de bienvenida, el congreso continuará con la ponencia “The activewear revolution in sustainable fashion” (La revolución del activewear en la moda sostenible), que se encargará de impartir Ken Machado Sugita, director de sostenibilidad para la región del Apac de la firma deportiva suiza On Running. Un encuentro al que le seguirá un breve descanso, para desde ahí continuar con la mesa redonda “Mercado circular Vs Tendencias de moda”, de la que participarán, moderados por la periodista María José Pérez, Daniel Sánchez, quien como consultor en sostenibilidad a brindado de sus servicios a compañías como Mango, LVMH o Chanel y quien actualmente se desempeña como cofundador y CEO de la disruptiva plataforma de prendas de moda Cycle Platform; Ana Lorido, fundadora de la plataforma circular Logo, tras su paso trabajando para firmas de lujo como Dior, Loewe o Tod’s; Iñigo Picaza, fundador de la firma de moda Batera Brand; y María Cano, CEO de la marca de moda Canussa e impulsora de su plataforma de promoción para una economía circular Canussa Lab.
Superados los eventos de la mañana, tras una pausa para el almuerzo/comida las conferencias volverán en torno a las 15:30h de la tarde, de la mano de la ponencia “Regenerative agriculture in fashion” (Agricultura regenerativa en la moda), impartida por la directora de sostenibilidad de la firma de moda COS, Emily Oiyama. Una charla a la que le seguirá la ponencia “La era de la vulnerabilidad: de los ‘big players’ a las ‘startups’”, conducida por Román Iglesias, fundador y CEO de la consultora y agencia digital creativa Muprh, desde la que ha trabajado para firmas y marcas de moda y de estilo de vida como Adidas, Burberry, Ecoalf, Suarez, Tommy Hilfiger, Tous o Zara; para ya terminar con el último encuentro del congreso. Cita que, bajo el título de “What I learned as a changemaker in fashion” (Lo que aprendí como agente de cambio en la moda), consistirá en un diálogo abierto entre Irina Lazareanu, modelo y cocreadora de la organización “No More Plastic”, orientada a la lucha contra la contaminación por plásticos del medioambiente, y la periodista y directora creativa Laura García del Río, colaboradora habitual de revistas de moda y de “lifestyle” como “Elle”, “InStyle” o ‘White Paper Magazine”.
“Bajo el lema ‘From ideas to action’, vuelve una nueva edición de ‘Future of Fashion’, el encuentro internacional de moda sostenible constituido como una plataforma de creación, experimentación e intercambio de conocimiento”, abarcando nuevamente desde su programa, “desde el diseño”, cómo se está dando “la transformación de las industrias de la moda”, a través de la sostenibilidad, apuntan desde la organización del congreso. “Tras una última edición”, la de 2023, “donde tuvimos la participación de Lily Cole, exmodelo icónica reconvertida en activista climática; Natalia Culebras, responsable de sostenibilidad en Dior Men; y Maria Luisa Fernández, responsable de sostenibilidad de LuisaViaRoma, nos embarcamos en esta nueva etapa”, y de la mano de los oradores invitados a esta edición de 2024, “para afianzar lo trabajado en ediciones anteriores y encarar nuevas problemáticas” que, siguiendo con lo ya señalado, en esta nueva edición irán desde las relacionadas con el “mercado circular y tendencias”, a la “agricultura regenerativa en la moda” o sobre los “derechos humanos en el mundo de la moda”.
Programa III edición “Future of Fashion” Valencia 2024
30 de octubre (miércoles)
- 10:30h – Acceso y Acreditaciones
- 11:00h – Bienvenida
- 11:30h – Conferencia: “The activewear revolution in sustainable fashion” (En)
- 12:30h – Coffee Break*
- 13:00h – Mesa redonda: “La circularidad en tiempos de microtrends”
- 14:00h – Lunch Break*
- 15:30h – Conferencia: “Regenerative agriculture in fashion” (En)
- 16:30h – Conferencia: “La era de la vulnerabilidad: de los ‘big players’ a las ‘startups’”
- 17:30h – Diálogo final: “What I learned as a changemaker in fashion” (En)