• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Todo listo para una nueva edición del Clec Fashion Festival

Todo listo para una nueva edición del Clec Fashion Festival

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Interior del Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia durante la edición de 2022 del Clec Fashion Festival. Créditos: Clec Fashion Festival.

La ciudad de Valencia ya se encuentra lista y preparada para acoger una nueva y cuarta edición del festival de moda inmersivo “Clec Fashion Festival”. Una iniciativa que volverá a buscar destaparse como una plataforma de apoyo a los diseñadores emergentes valencianos, y de acercamiento del público local a destacadas propuestas de moda internacional de diseñadores consagrados de la talla de Dolores Cortés o Ágatha Ruiz de la Prada, todo ello de la mano de un programa para el que desde su organización han vuelto a apostar, una edición más, por hacer confluir y combinar los desfiles de pasarela, con charlas y encuentros junto a reconocidos profesionales de la industria, distendidos “showcookings” impartidos por chefs laureados con estrellas Michelin, y con agitadas sesiones de música en vivo.

Después de que desde la misma organización del festival se encargaran de confirmar, hacia comienzos del pasado mes de junio, que habría una nueva y cuarta edición del Clec Fashion Festival, unas celebraciones que se van ahora a terminar de prolongar desde la tarde de este viernes día 27 de octubre, y hasta toda la jornada del sábado 28, alcanzando inclusive la madrugada del domingo día 29, ha sido esta misma semana cuando se han pasado a presentar, oficialmente, todas las novedades que va a traer consigo esta edición de 2023 del Clec Fashion Festival de Valencia. Unas novedades que era el mismo Miquel Suay, principal impulsor y actual director del festival, el encargado de adelantar, desde una rueda de prensa celebrada este pasado lunes desde la misma Ciudad de las Artes y las Ciencias que va a volver a acoger las celebraciones del festival, y que protagonizaba en compañía de Paula Llobet, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Valencia y presidenta de la fundación Visit Valencia, y de Reme Mazzolari, diputada de la cartera de carreteras y vicepresidenta segunda de la Diputación de Valencia.

Interior del Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia durante la edición de 2022 del Clec Fashion Festival. Créditos: Clec Fashion Festival.

Entrando a destacar así los aspectos principales de esta nueva edición de 2023 del Clec, cuyas celebraciones, a modo de acción de concienciación y reivindicativa, van a girar en esta ocasión en torno al lema del calentamiento global y del cambio climático, Suay destacaba cómo ya “en nuestro manifiesto” de esta edición “recogemos un artículo que más que pensar nos debe hace actuar” para hacer frente a “la decadencia sin freno del océano” y frente al deshielo de los polos polares. Siendo esta una de las principales causas, sostienen desde el Clec, que estarían alimentando ese círculo vicioso por el que se retroalimentaría el calentamiento global, y que ha llevado a que, según el “Panel Internacional Científico sobre Cambio Climático (IPCC), la superficie de hielo marino actual en la Tierra” sea “la más pequeña desde hace 3.000 años”. Una situación sobre la que se va a buscar concienciar, a través de la moda, durante las celebraciones del certamen, de un lado apostando por dar cabida a propuestas más sostenibles, circulares y comprometidas, y del otro marcando el “blanco ártico” y el “azul glaciar” como los tonos del “dress code” de esta edición, para cuya escenografía se van a emplear bancos y una decoración elaborada a partir de 12 toneladas de residuos textiles.

Tras su introducción, Paula Llobet se encargaba de “remarcar la relevancia de eventos tan destacados como el Clec” para la ciudad, como un evento que “nos permiten no solo disfrutar en Valencia de propuestas interesantes y de alto valor”, puestas así al alcance “tanto para residentes como turistas”, sino además como certamen capaz de generar “una gran notoriedad internacional de la ciudad”. “Sin duda alguna”, apostillaba durante su intervención la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Valencia, “el Clec proyecta una imagen de Valencia como una ciudad vibrante, creativa y vanguardista, que cuenta con mucho talento en el sector del diseño y la moda”.

Completando sus declaraciones, Mazzolari, en representación de la Diputación de Valencia, agradecía a la organización del “Clec Fashion Festival su invitación para asistir al cuarto evento que organizan en Valencia y en especial, a uno de sus creadores Miquel Suay”, quien “encarna la segunda generación de una familia vinculada desde hace más de 40 años al mundo de la moda”. “Desde la Diputación de Valencia, en la que tengo el honor de ser Vicepresidenta, queremos promover los intereses comunes de la moda, la cultura y el diseño valenciano”, en respuesta al “patrimonio cultural y empresarial muy rico” con el que cuenta la Comunidad Valenciana, y “en el que, sin lugar a dudas, la moda ocupa un puesto significativo”. Además de ser “una manifestación muy relevante de las creaciones del ser humano”, la moda es a su vez, “desde el punto de vista estratégico”, una “importantísima actividad económica que aporta mucho” y que “sobre todo contribuye al crecimiento y desarrollo de la economía de la Comunitat Valenciana”. Y frente a ese contexto, apuntaba Mazzolari, “vuestro trabajo contribuye a dinamizar el aparato productivo, aumentar el producto interior bruto, la creación de empleo, las inversiones y las exportaciones”.

Del 27 al 28 de octubre, con desfiles, conferencias y música en vivo

Entrando a desgranar ya el programa por el que vendrán apoyadas las celebraciones de esta edición, como principal valor a destacar cabe remarcar el impulso por la internacionalización del certamen que se va a comenzar a defender por la organización desde a partir de esta misma nueva edición de 2023. Un punto para el cual se ha decidido apostar por la implicación de perfiles internacionales y procedentes de más allá de las fronteras españolas, esfuerzos que van a terminar por cristalizar con la presencia estos próximos días en Valencia del diseñador italiano Antonio Martino, fundador y director creativo de Antonio Martino Couture y quien se encargará de cerrar la pasarela el viernes 27, o la del francés Gilles Lipovetsky. Reconocido filósofo responsable de firmar obras de hondo calado y de referencia sobre la sociedad postmoderna, y quien no solamente se encargará de impartir una de las principales charlas de esta edición del certamen, sino igualmente de formar parte, junto a perfiles igualmente internacionales como los del francés Jean-Baptiste Andreani, actual director ejecutivo de la escuela de diseño y marketing IFA Paris, o el de la italiana Marta Staulo, de la escuela de moda y diseño Accademia Italiana, del jurado de profesionales y expertos que se van a encargar de escoger al ganador del nuevo premio a la sostenibilidad “Clec Superstar Emergente” que ha pasado a incorporarse en esta edición a los “Clec Superstars Awards” que concede la organización del certamen.

Interior del Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia durante la edición de 2022 del Clec Fashion Festival. Créditos: Clec Fashion Festival.

A modo de resumen de lo que traerán consigo estas próximas jornadas de esta nueva edición del Clec, el festival abrirá oficialmente sus puertas a las 15:00h de la tarde del viernes 27 de octubre, para desde ahí dar paso a un acto inaugural que contará con un primer apartado de discursos institucionales, que continuará con una performance de danza contemporánea basada en la obra de “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi, a cargo de los miembros del Conservatorio Superior de Danza de Valencia Nacho Duato. Terminando ya esta activación con una presentación colectiva de diseños sostenibles, a la que le seguirán el desfile de Dolores Cortés, y el de un grupo de diseñadores emergentes reunidos bajo el paraguas de la iniciativa “Noveles del Ártico” y el lema “Stop al deshielo de los polos”.

Tras un breve receso durante el que la moda se abrirá de nuevo la música y a la danza de la mano de una acción conjunta liderada por Amy Gueye e Isabel Peña, así como a la creación generada por inteligencia artificial de la mano de la visualización de las últimas creaciones de Eva Iszoro, los desfiles volverán a la pasarela del Clec a partir de las 20:00h, de la mano de Keperezaxiko y Modistilla, y del diseñador italiano Antonio Martino Couture, responsable de cerrar la pasarela durante el primer día de celebraciones. Una jornada que no obstante terminará por alargarse de manera distendida, contando a partir de las 21:40h y hasta las 1:30h de la madrugada del sábado, con las actuaciones musicales de las Nanas, de Borja Nuit y de Pepino Marino. Unas sesiones que se vendrán amenizando de manera paralela con activaciones artísticas y performance que correrán a cargo de Alexey Timbul Bulokhov, quien presentará una instalación artística compuesta por 200 encendedores rotos encontrados en la calle, o del videoartista Yonisshoes.

Interior del Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia durante la edición de 2022 del Clec Fashion Festival. Créditos: Clec Fashion Festival.

Avanzando ya hasta la segunda jornada del festival del sábado 28 de octubre, el Clec abrirá sus puertas a las 10:00h de la mañana, para desde ahí dar paso a las tres sesiones de “showcookig” que se han programado, y que correrán a cargo de los reconocidos chefs Carito Lourenço, del restaurante Fierro, junto a Ágatha Ruiz de la Prada; y de Fernando Ferrero, de La Cabila, junto a Yvan Andreu. Terminando ya estas activaciones con la que protagonizarán el director creativo de Visori, Javier Soria, con el responsable de cocina del restaurante Portolito Beach de Valencia. Completándose los actos de mañana con la presentación, y firma del nuevo libro de Ágatha Ruiz de la Prada, y con la charla que se encargará de impartir Gilles Lipovetsky, terminando ya con un desfile coral de diseñadores emergentes.

Encargándose de abrir las activaciones de la tarde, tras la pausa del mediodía el festival volverá para una nueva presentación sobre la pasarela de los diseñadores escogidos para participar de la iniciativa de los “Noveles del Ártico”. Desfile al que le seguirán el de Ágatha Ruiz de la Prada, el de Jaime Piquer y el de la firma Alineo Studio. Momento en el que habrá una pausa durante la que el reconocido fotógrafo Juan Carlos Vega se encargará de inmortalizar a un destacado grupo de deportistas valencianas, vestidas con camisetas de naturaleza sostenible diseñadas por los alumnos de la EASD de Castellón. Momento tras el cual, alrededor de las 19:30h, volverán los desfiles a la pasarela del Clec, de la mano de las firmas Visori y de Yvan Andreu, quien presentará su última colección de moda, y se encargará de cerrar la pasarela, junto a una actuación en directo de la banda Declive.

Cerradas ya las presentaciones de esta edición, el festival dará paso a la ceremonia de entrega de una nueva edición de los premios “Clec Superstars Awards”. Uno galardones a los que, en línea con lo ya señalado, se suma en esta edición ese nuevo premio a la sostenibilidad del “Clec Superstar Emergete”, y tras cuya entrega se terminará ya por dar paso a las celebraciones de clausura de esta nueva edición de 2023 del Clec Fashion Festival, con las actuaciones de Declive y de Native Nomads, a las que seguirán una Dj session amenizada con videoarte y “video mapping”, y por última una “postparty” que se trasladará hasta la discoteca Picadilly Club, en pleno corazón del barrio de Ruzafa de Valencia.

También te puede interesar:
clec fashion festival
Fashion Week
Valencia