• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • La Mediterránea Fashion Week Valencia saltará y tomará la ciudad en su segunda edición

La Mediterránea Fashion Week Valencia saltará y tomará la ciudad en su segunda edición

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Acto de presentación de la segunda edición de la Mediterránea Fashion Week Valencia, el 21 de septiembre de 2023. Créditos: Mediterránea Fashion Week Valencia.

Empieza ya a calentar sus motores la Mediterránea Fashion Week Valencia, de cara a una segunda edición que se celebrará sobre la capital del Turia durante los días del 5 al 8 de octubre, y durante los que por primera vez la pasarela se dispone a saltar y a tomar la ciudad, de la mano de un desfile inaugural que tendrá lugar desde su emblemática Plaza de la Virgen. Todo ello en el marco de unas celebraciones que logran consolidarse en su propósito de poner en valor a la moda valenciana y a sus creativos, recibiendo igualmente por primera vez el apoyo institucional del Ayuntamiento de Valencia, y ampliando de manera considerable tanto el número de sus jornadas como el de los diseñadores que presentarán sus propuestas bajo el paraguas de esta segunda edición.

Todos estos, y algunos más, de los detalles que traerá consigo esta nueva y segunda edición de la Mediterránea Fashion Week Valencia, se han terminado de anunciar durante la rueda de prensa organizada con motivo de su presentación oficial, celebrada este mismo jueves 21 de septiembre desde el céntrico hotel Only You Hotel Valencia. Un cinco estrellas situado en pleno corazón de la capital del Turia, que además de actuar de patrocinador de esta edición y de marco para su presentación oficial, también será el espacio principal desde el que en esta edición se terminen de celebrar la práctica totalidad de los desfiles de presentación de los diseñadores y de las marcas de autor que van a protagonizar el programa. Una lista en la que junto a destacados diseñadores valencianos de la talla de la bien reconocida y valorada Isabel Sanchis, o de Carlos Haro, Alejandro Resta, Mario Salafranca, Cary Fragueiro y de la firma Gay, también se reunirán nombres de destacados creativos y firmas de autor nacionales, como Duarte, Otrura, Maison Mesa, Félix Ramiro, José Perea, Duly Romero, Malne, Baro Lucas, Oteyza o Devota&Lomba, la firma dirigida por el diseñador alavés Modesto Lomba, actual presidente de la Asociación Creadores de Moda de España Acme.

Acto de presentación de la segunda edición de la Mediterránea Fashion Week Valencia, el 21 de septiembre de 2023. Créditos: Mediterránea Fashion Week Valencia.

Además de los nombres propios que llegan a respaldar la iniciativa de cara a esta segunda edición, también la pasarela estrena nuevos nombres entre sus patrocinadores, destacándose la incorporación del Ayuntamiento de Valencia, dado su perfil institucional, a una lista de la que ya formaban parte entidades y asociaciones como València Activa, Visit Valencia y la Diputación de Valencia. Siendo estas muestras de apoyo, junto a las dadas por las diferentes compañías privadas que también se han abierto a colaborar con el certamen, entre ellas el mismo Only You Hotels en el papel de patrocinador oficial, un logro que desde la misma organización de la pasarela, impulsada por la asociación valenciana Aumova (Asociación para la promoción de la moda y cultura valenciana), valoran como un decisivo paso adelante que repercutirá de manera directa en su objetivo por consolidar el certamen como la principal cita con la moda que se organice en Valencia, al servicio de los diseñadores y creativos valencianos y de su mayor visibilización. Aspectos todos ellos que trataron especialmente de ponerse en valor durante la presentación oficial de esta segunda edición de la pasarela.

A este mismo respecto, la “Comunidad Valenciana tiene un patrimonio cultural y empresarial muy rico y en ese patrimonio la moda tiene un papel fundamental”, destacaba Paz Carceller Llaneza, diputada delegada de Asistencia Jurídica y Técnica a Municipios de la Diputación de Valencia, a lo largo de unas declaraciones realizadas durante su intervención en el acto de presentación del certamen, y que nos hacen llegar desde la misma dirección de la pasarela valenciana. Unas palabras las suyas que venía a reforzar Paula María Llobet Vilarrasa, concejala delegada de Turismo y de Innovación, Tecnología, Agenda Digital y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Valencia, apuntado a que “cuando hablamos de empleo y emprendimiento, la moda es un sector muy importante en la ciudad de Valencia”, siendo así el que “si queremos ser una ciudad de vanguardia, donde los jóvenes apuesten por el emprendimiento, debemos de apoyar a este sector”.

Concluyendo ya la ronda de intervenciones, era el mismo Sergio Puig, director de la Mediterránea Fashion Week Valencia, quien se encargaba directamente durante el acto de agradecer el apoyo que está recibiendo el certamen, tanto de patrocinadores públicos como privados, aprovechado su turno de palabra para señalar el que “necesitamos mucha visibilidad” y “trabajar de la mano con autoridades y patrocinadores”, dado que este “es un proyecto ambicioso” con el que “queremos llevar a Valencia a lo más alto”.

Cuatro días y dieciséis desfiles, en homenaje a Sorolla

Entrando ya a desgranar las singularidades y novedades con las que va a llegar esta nueva y segunda edición de la pasarela Valenciana, para esta nueva edición Mediterránea Fashion Week Valencia pasa de los solamente 2 días de la edición de 2022, a doblar jornadas para contar con hasta 4 días de desfiles, desde el 5 al 8 de este mes de octubre. Un crecimiento que igualmente, y como es natural, se observa en la lista de diseñadores y firmas de autor participantes, responsables de la organización de una serie de desfiles que pasan de los 10 organizados durante la edición del pasado año, a los 16 que han pasado a programarse para esta nueva edición.

Acto de presentación de la segunda edición de la Mediterránea Fashion Week Valencia, el 21 de septiembre de 2023. Créditos: Mediterránea Fashion Week Valencia.

Como hilo conductor de todas las celebraciones, y como ya pudo descubrirse durante el acto previo que con ese mismo motivo organizó la pasarela el pasado mes de julio, estará el lema “Sorolla Fashion Year” con el que el certamen llegará para sumarse a las celebraciones de este “Año Sorolla”. Siendo un sentido homenaje que, con la moda como principal vía de expresión, la pasarela brindará al eterno pintor valenciano de la luz y del color, desde las distintas exposiciones de arte y activaciones que se van a desarrollar en la ciudad de manera paralela a la celebración de los desfiles, pero muy especialmente sobre la misma pasarela desde el desfile inaugural que protagonizarán las creaciones del valenciano Alejandro Resta. Un espectáculo con el que el certamen pasará a tomar el centro y el corazón de Valencia, con una puesta en escena y un desfile de apertura que se llevará a cabo desde la céntrica Plaza de la Virgen de la ciudad. Un desfile inaugural desde el que se dará paso a una igualmente fiesta de apertura en el Marina Beach Club, para desde ahí continuar con el resto de los desfiles programados para el resto de las jornadas de esta segunda edición de la Mediterránea Fashion Week Valencia, y cuyo broche de oro se encargará igualmente de poner una fiesta de clausura, organizada en este caso desde el restaurante La Diva de Valencia.

Programa oficial de Mediterránea Fashion Week Valencia 2023

5 de octubre (jueves)

  • 20:30h – Alejandro Resta
  • / – Fiesta oficial de apertura en Marina Beach Club*

6 de octubre (viernes)

  • 11:00h – Duly Romero
  • 13:00h – Otrura
  • 16:00h – Duarte
  • 18:00h – José Perea
  • 20:00h – Isabel Sanchis

7 de octubre (sábado)

  • 11:00h – Baro Lucas
  • 13:00h – Devota&Lomba
  • 14:00h – Maison Mesa
  • 16:00h – Félix Ramiro
  • 20:00h – Malne

8 de octubre (domingo)

  • 11:00h – Mario Salafranca
  • 13:00h – Cary Fragueiro
  • 16:00h – Oteyza
  • 18:00h – Sergio Gau
  • 19:00h – Carlos Haro
  • / – Fiesta oficial de clausura en La Diva*

mediterránea fashion week valencia
Valencia