• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Shein “calienta” su desfile en París y presenta a sus 25 diseñadores emergentes (con tres españolas)

Shein “calienta” su desfile en París y presenta a sus 25 diseñadores emergentes (con tres españolas)

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Photo Credits: Imagen promocional del nuevo desfile de diseñadores emergentes de Shein, organizado el 8 de junio de 2023 en París. Fotografía de cortesía.

Madrid – A pocas horas de que de comienzo el nuevo desfile organizado por la compañía minorista y pure player digital en la capital mundial de la moda, desde Shein nos anuncian los nombres de los 25 diseñadores emergentes que participarán finalmente de tan sonado, y esperadísimo, espectáculo. Una activación que sigue manteniéndose envuelta en un halo de máxima expectación, y para el que se han confirmado de este modo los nombres de este grupo de jóvenes promesas de la moda, entre las que encontraremos a diseñadores venidos desde de España a México, pasando por Italia, el Reino Unido o la misma Francia que va a servir de abrigo a la celebración del desfile.

Sin que por el momento se haya terminado de descubrir el nombre del emplazamiento exacto desde el que terminará teniendo lugar la presentación, un rincón de la ciudad de París que sigue guardándose de este modo bajo el más absoluto de los secretos, y sobre el que únicamente se ha apuntado que se trata de un “espacio prestigioso” de la capital francesa, lo que sí se sabe a ciencia cierta es que el desfile terminará teniendo lugar este próximo jueves 8 de junio en París. Desfile que a pesar de la distancia podrá seguirse en directo a través de la página online de Shein, de sus aplicaciones oficiales para dispositivos móviles y de su cuenta oficial en Instagram, a través de una retransmisión desde la que la compañía ha anunciado que se repartirán hasta un total de 100 mil puntos Shein entre el público presente. Una audiencia que se sumará a la que contará el mismo desfile desde ese, todavía una incógnita, lugar de París, con la participación de un público del que han sido invitados a formar parte los principales creadores de tendencia de toda la industria.

Photo Credits: Imagen promocional del nuevo desfile de diseñadores emergentes de Shein, organizado el 8 de junio de 2023 en París. Fotografía de cortesía.

En línea con lo ya adelantado por FashionUnited a finales de la semana pasada, coincidiendo con la confirmación oficial de la celebración de este segundo desfile organizado por Shein en París, tomando el testigo del espectáculo organizado por la compañía minorista el pasado 20 de septiembre, Shein regresa ahora a la capital francesa con la organización de un desfile en formato “see-now-buy-now”. Modalidad que hará que el total de cada una de las prendas que terminen mostrándose sobre la pasarela, pase a ponerse a la venta, a escala global, desde la plataforma online de Shein a medida que vayan desfilando desde París.

Un reconocimiento más a las mejores propuestas del concurso “Shein X Challenge”

Sosteniendo a esa oferta, desde Shein nos desvelarán un total de 78 piezas exclusivas, firmadas por un total de 25 diseñadores emergentes. Una familia de creativos procedentes de las distintas regiones del mundo, y asentados y practicando su actividad actualmente principalmente en Europa, todos ellos escogidos de entre los finalistas a la última edición de este 2023 del “Shein X Challenge”. Un concurso abierto y dirigido a jóvenes diseñadores de moda, con el claro propósito de, siguiendo con el principal objetivo del programa Shein X como incubadora de jóvenes talentos, abrir de par en par las barreras de la industria para facilitar la entrada de nuevos creativos. Diseñadores a los que desde Shein tratan de brindar la oportunidad de arrancar su andadura dentro de la industria, sirviendo de apoyo a la fabricación y a la comercialización de sus primeros diseños, frente a la audiencia global que se reúne al rededor de su plataforma de comercio online.

Con ese objetivo en mente, era a principios de este mismo año cuando desde Shein abrían la convocatoria de un concurso, al que terminaron por presentar candidatura un total de 2.446 aspirantes, en un solo mes. Diseñadores que debían presentar un total de 3 looks exclusivos y completos, estructurados en torno a una temática determinada, y de entro los que se terminaron de escoger al grupo de finalistas y al nombre del ganador del concurso, en una tarea que corrió a cargo de un jurado de expertos con vínculos con el mundo de la moda, integrado por Adrien Roberts, director Internacional de Educación de la Accademia Costume&Moda de Italia, miembro de la junta internacional de la Graduate Fashion Foundation y presidente de GFWi; por Julien Fournie, fundador de la casa de alta costura Julien Fournie Haute Couture; el diseñador irlandés Colin Horgan, que cuenta en su haber con creaciones que han vestido desde Dua Lipa a Lady Gaga; y por Jill Wanless, redactora en jefe de la cabecera ¡HOLA! Fashion.

Photo Credits: Imagen promocional del nuevo desfile de diseñadores emergentes de Shein, organizado el 8 de junio de 2023 en París. Fotografía de cortesía.

De entre los seleccionados como finalistas al concurso, como fruto de sus deliberaciones el jurado terminó reconociendo las 10 mejores propuestas presentadas, concediéndoles el acceso a una serie de clases tutorizadas e impartidas por los mismos miembros del jurado. Unos profesionales que igualmente se encargaron de premiar a las que valoraron como las mejores propuestas de entre las presentadas, concediendo en relación un primer por valor de 10.000 euros, y un segundo y un tercer premio por un mismo valor de 8.000 euros, cada uno, mientras que al resto de los seleccionados se les concedió un mismo reconocimiento, en su caso acompañado de una dotación económica por valor de 5.000 euros a cada uno.

Con creativos nacidos desde en México a Colombia, Francia, Reino Unido o España

Ha sido así pues este grupo de, ya reconocidos, creativos emergentes el que se ha encargado de dar forma, bajo la atenta dirección y la guía de Luca Raveillon, el estilista en jefe de Shein Francia, a la colección coral que desde Shein se van a encargar de presentar este próximo jueves 8 de junio desde París. Una colección orquestada bajo el título “Endless Summer” (Un verano sin fin), bajo cuyo paraguas terminarán por develarse cada una de las 3 piezas presentadas a concurso por los distintos diseñadores emergentes como base de sus respectivas candidaturas al “Shein X Challenge” de este 2023. Unas propuestas que avanzan desde las tonalidades neutras y los suaves tonos pastel, hasta los acentos más encendidos en alegres y desenfadadas entonaciones flúor, sobre unas piezas que igualmente oscilan de las formas más arquitectónicas, a las líneas más vaporosas y fluidas, y de entre las que qué duda cabe que van a despertar un especial interés las creadas por la joven diseñadora británica Amy Sala. Creativa que, desde las propuestas de su colección “Dopamine Days”, resultó como ganadora de ese primer premio de esta última edición de 2023 del “Shein X Challenge”.

Photo Credits: Imagen promocional del nuevo desfile de diseñadores emergentes de Shein, organizado el 8 de junio de 2023 en París. Fotografía de cortesía.

Junto a los de la diseñadora británica, van a terminar formando parte de este segundo desfile de Shein organizado en París los diseños creados por los diseñadores emergentes, conocidos real y/o artísticamente como Eddie Corps (Francia), creativo multidisciplinar nacido en Tijuana y actualmente asentado en París; los de Ruben 8igb (Francia), nombre artístico del diseñador y artista gráfico italiano Bissoli Ruben, actualmente asentado en Francia y con experiencia como diseñador asistente especializado en estampados y camisetas dentro del equipo creativo de Balenciaga; los de la francesa Léa Barthaud (Francia); Noudgette (Francia); los del taiwanés, asentado en París, Li Chun Yuan (Francia); los de la diseñadora africana, procedente de Togo y asentada en el país galo, Kimberly Anthony (Francia); los del vietnamita, también asentado en París, Angel Tran, de T.F Tran (Francia); los del diseñador, actualmente también asentado en París, Pichaya Chaiarsa (Francia); los del británico Jordan Beedy (Reino Unidos); los de la estilista nigeriana, asentada en suelo británico, Moyo (Reino Unido); los de la también estilista británica Abimbola (Reino Unido); los del diseñador colombiano, asentado en Italia desde los 9 años, Harry Paremonc (Italia); los de la albanesa, residente en Roma, Anna Maria Gjoka (Italia); los de Sonia Sara Pinna (Italia); los de la estilista y artista gráfica Silvia Chiauzzi (Italia); los diseños de Daniela Ricciardelli (Italia); los de Wendy Pasinato (Italia) y los de Letizia La Fata (Italia). Encargándose de completar la lista de creativos emergentes que van a participar de este desfile, las figuras de Stephan, nombre del creativo al frente de la casa de modas emergente New Femme (Alemania); la de la diseñadora griega Carla Giantsidis (Grecia); y la de la diseñadora polaca Katarzyna Sylwia Wojcik, responsable creativa al frente y fundadora de la firma de moda emergente Cathy Silvia Voget (Polonia).

Con la participación de 3 diseñadoras emergentes españolas

Como mención que merece ser apuntada en un punto y aparte, a pesar de que en un primer momento se apuntó a que solamente sería una española la que terminaría formando parte de este segundo desfile organizado por Shein en París, finalmente se confirma ya que serán un total de 3 las diseñadoras de ascendencia española que van a participar de estas celebraciones. Un papel que se van a encargar de ejercer las creativas Blanca Barcina, Gemma Torrent y María Molina, la primera de todas ellas cuyo papel terminó por trascender y circular entre las primeras informaciones del desfile.

En relación a cada una de ellas, y avanzando en orden inverso al del enunciado anterior, María Molina se presenta como una diseñadora malagueña que, asentada en ese mismo Sur de España que le resulta consustancial, estudió y se graduó en diseño de moda por el reconocido Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM). Punto que marcaría el arranque de una carrera profesional que le llevaría a formar parte del equipo de diseño de distintas marcas de moda, para a partir de ahí terminar por regresar hasta Málaga, para emprender desde ahí la puesta en marcha de su propia casa de modas. Un sector en el que desde entonces viene especializándose en la ideación y confección de vestidos de novia, siendo este un sector frente al que no se limita, pero en el que retroalimenta el romanticismo, a base de líneas fluidas y volantes, que forma la base de su imaginario creativo.

Photo Credits: Bocetos de “Endless waves”, la colección de diseños de María Molina que desfilarán sobre la pasarela del nuevo desfile de Shein en París. Fotografía de cortesía.

Del otro lado, con tan solo 23 años nos encontramos con la diseñadora barcelonesa Gemma Torrent. Diseñadora que tras licenciarse en la Escuela Superior de Diseño y Artes Visuales LCI Barcelona, se encuentra actualmente enfocada en seguir mejorando su capacitación, terminando de cursar un MBA que le permitirá dominar esa vertiente empresarial por la que tantas aventuras en moda terminan por fracasar. Unas enseñanzas que no le están impidiendo ni mucho menos seguir desarrollándose a nivel creativo, desde dentro de un sector desde el que ya ha dado el paso de crear toda una completa colección, mientras trabaja como freelance para una firma de moda internacional.

Para terminar, nos encontramos ya con la figura de la diseñadora Blanca Barcina; creativa española natural de Ceuta y actualmente residente en Berlín. Una ciudad cuya escena artística ha terminado marcando la labor de esta licenciada en diseño, y desde donde actualmente se encarga de idear toda clase de distintos estilismos, recurriendo para ello a “jugar” con toda otra clase distinta de materiales, de patrones y de combinaciones de colores. Elementos que puestos en diálogo caracterizan a unos diseños de un marcado eclecticismo, elaborados tanto digitalmente como mediante acabados a mano, sobre unos patrones de vanguardia, y siendo fruto todo ello, asegura la diseñadora, tanto del entorno disruptivo al que se abre desde esa escena cultural berlinesa, como de las influencias llegadas a través de sus distintos viajes por alrededor del mundo. Sin duda, y a la vista de los bocetos que desde Shein ya se están encargado de difundir desde su página oficial sobre todos y cada uno de los participantes de este desfile “Endless Summer”, una participación la suya que, junto a la de Gemma Torrent y María Molina, terminará generando de seguro una máxima expectación, tanto antes, como durante y después de la celebración del desfile, entre los cada vez más numerosos seguidores con los que cuenta Shein en España.

También te puede interesar:
Desfiles
Diseñador Emergente
Paris
Shein
Shein x