LVMH presenta a las 22 marcas semifinalistas al LVMH Prize 2023
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Convertido en uno de los mayores y más considerados premios de entre todos y cada uno de los que se conceden dentro del ecosistema de la moda, el LVMH Prize marca un primer punto de inflexión en esta conmemorativa décima edición del premio de 2023, presentando públicamente al grupo de 22 marcas que han sido escogidas como semifinalistas a esta presente edición del premio. Un conjunto de firmas emergentes que van a tener la ocasión estos días de presentar sus propuestas en moda desde el espacio Showroom dispuestos en París por LVMH, coincidiendo con las celebraciones de esta actual Semana de la Moda de París; todo ello al tiempo que se pasan a abrir las votaciones para que el público pueda participar e influir en la elección del grupo de marcas que logrará pasar a la siguiente fase del certamen.
Escogidos de entre las más de 2.400 candidaturas que llegaron a presentarse para esta actual edición del LVMH Prize, cifra que marca un nuevo récord en el número de aspirantes que han presentado su solicitud a una edición del galardón, las 22 marcas seleccionadas cuentan con su origen repartido por entre un total de 15 distintos países del mundo. Una lista en la que por primera vez aparecen los países de Brasil y Jamaica, y de la que, para en esta edición, no queda rastro de otros países como España, ni de ningún otro de toda la región de Hispanoamérica. Liderando en contra la selección de este año los diseñadores procedentes de Francia, con 3 representantes, y del Reino Unido, Italia, Corea del Sur y China, con 2 diseñadores respectivamente colocados entre los creativos al frente de las 22 marcas seleccionadas de esta edición.
“Estoy emocionada de poder dar la bienvenida a estos jóvenes y brillantes diseñadores, y sumamente agradecida con los candidatos que de las distintas partes del mundo han querido participar de esta edición” del LVMH Prize, se encargaba de remarcar Delphine Arnault, miembro de la junta directiva de LVMH, actual directora ejecutiva de la casa Christian Dior y quien se mantiene al frente del desarrollo del premio LVMH Prize. “Los 22 semifinalistas se mueven por una visión innovadora al tiempo que muestran una gran madurez creativa”, con “muchos de ellos con la cultura y la artesanía de su país natal situada en el centro de su enfoque creativo”. “La ecoresponsabilidad también es una importante apuesta para ellos, en lo que se refleja en la utilización de materiales innovadores o reciclados, y a la hora de adoptar un sistema de producción más local y ético”. Como valores igualmente compartidos, “la fluidez entre la ropa masculina y femenina es otra de sus características clave este año, ya que no menos de nueve de estos diseñadores están creando colecciones sin género”. De manera que “los valores de la inclusión y la diversidad que se muestran con esta selección, también se hacen eco del giro que están tomando las industrias de la moda y del lujo”, apostilla Arnault; no sin antes “agradecer calurosamente a todos nuestros expertos que contribuyen cada año a hacer del Premio LVMH un referente para los jóvenes diseñadores”, de cara a una nueva edición de 2023 que “promete ser excepcional”.
22 aspirantes al premio, procedentes de 15 países
Anunciados oficialmente el pasado 16 de febrero de 2023, durante estos próximos días del 2 y el 3 de marzo, las 22 casas emergentes escogidas como semifinalistas de esta edición tendrán así pues la oportunidad de presentar sus colecciones y sus propuestas de modelo de negocio desde el espacio Showroom dispuestos por LVMH en sus oficinas centrales de París. Un espacio desde el que igualmente se encargarán de presentar sus propuestas a través de una presentación física al Comité Internacional de Expertos del LVMH Prize, compuestos por reconocidos especialistas del mundo de la moda, mientras que de manera paralela, y ya desde el medio online, se abrirán, desde este día 1 y hasta el próximo 5 de marzo, el espacio Showroom digital con las propuestas de las marcas semifinalistas. Un portal desde el que además de descubrir las propuestas, el público podrá emitir su voto para influir en la elección de las 8 marcas finalistas que terminarán siendo escogidas para pasar a la siguiente fase del premio.
A este respecto, tanto el Comité como el público podrán así participar de una elección, que deberá pasar por escoger entre las propuestas de esta primera lista con las 22 firmas prefinalistas al premio, un cartel formado por la casa de moda Aaron Esh, del diseñador Aaron Esh (Reino Unido); Anne Isabella (Francia); Bettter, de Julia Pelipas (Ucrania); Bloke, de Faith Oluwajimi (Nigeria); de Burc Akyol (Francia); de Charlie Constantinou (Reino Unido); Diotima, de Rachel Scott (Jamaica); Joao Maraschin (Brasil); Juntae Kim (Corea del Sur); Karu Research, de Kartik Kumra (India); Kusikoh C, de Giseok Cho (Corea del Sur); la del diseñador Louis Sengtao Chen (China); Luar, de Raul Lopez (Estados Unidos); Magliano, de Luca Magliano (Italia); Marrknull, de Wei Wang y Tian Shi (China); Namesake, dirigida por el trio de diseñadores formado por Miachel, Richard y Steve Hsieg (Taiwán); Paolina Russo, la firma de Paulina Russo (Canadá) y Lucile Guilmard (Francia); Quira, la firma de moda de Veronica Leoni (Italia); Setchu, de Satoshi Kuwata (Japón) y a la que pudimos descubrir en la edición de agosto de la Semana de la Moda de Roma; Stinarand, de la diseñadora Stina Randestad (Suecia); y por la firma homónima del diseñador Wataru Tominaga (Japón).
Con 450 mil euros en juego
Compitiendo por lograr alzarse como una de las marcas ganadoras de esta conmemorativa edición del LVMH Prize en su décima edición de 2023, el ganador logrará sumar su nombre a una lista de premiados de la que forman parte figuras ya tan bien reconocidas dentro de la actual escena de la moda internacional, como las de Jacquemus, Marques’Almeida, Vejas, Grace Wales Bonner, Marine Serre, Thebe Magugu, Nensi Dojaka o SS Daley, ganador de su anterior edición de 2022. Un honor que lograrán tanto en el caso de que logren hacerse con el Premio LVMH para jóvenes diseñadores de moda, gratificado con una dotación de 300.000 euros y con acceso a un programa tutorizado de un año por parte de un equipo de profesionales de LVMH, o con el premio especial del jurado, el Karl Lagerfeld Prize. Mención en su caso dotada con una dotación de 150.000 euros, e igualmente con el beneficio de poder acceder a ese programa tutorizado de un año.
Como paso previo, una vez que terminen cerrándose las votaciones online y sus resultados poniéndose en contraste con las deliveraciones del Comité de Expertos de LVMH, será cuando se de a conocer la reducida lista con los ocho finalistas a esta edición del LVMH Prize. Una selección que verá la luz a lo largo de este mismo mes de marzo, para desde ahí entrar ya el premio en su última fase, con la elección y el nombramiento de los ganadores del LVMH Prize y del Karl Lagerfeld Prize, acontecimiento que se terminará de suceder, como ya es tradición, a lo largo de una gala organizada en la sede de la Fundación Louis Vuitton de París, evento para el que por el momento desde la organización del LVMH Prize no han adelantado ninguna fecha aproximada, pero que en su más inmediatamente anterior edición de 2022 terminó teniendo lugar a comienzos del mes de junio.