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Sepiia, nuevo premio europeo a la sostenibilidad y 3 pop-ups por Navidad

Por Jaime Martinez

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Moda

Photo Credits: Pop-up de Sepiia en el centro comercial X-Madrid. Fotografía de cortesía.

Apenas unas semanas después de alzarse como ganadora del WeMed Award de 2022, el innovador modelo de negocio de Sepiia, start-up española especializada en la fabricación y comercialización de prendas y tejidos técnicos de última generación, ha terminado alzándose con el premio a la innovación sostenible y circular CirCoAx Startup Europe Award de 2022. Una mención que viene a poner la guinda al dulce momento por el que atraviesa esta start-up, cuya apreciación entre marcas y consumidores va creciendo casi a la par que suman reconocimientos dentro de la escena empresarial y del ecosistema del emprendimiento, desde la que se preparan para seguir consolidando su presencia en el mercado español, ahora con la puesta en marcha de 3 pop-ups, todas ellas ya operativas, en Madrid, Valencia y Barcelona, con motivo de esta actual campaña de Navidad.

Empezando por esa nueva, y por ahora última, mención recogida a nivel europeo, este viernes 9 de diciembre tenía lugar la ceremonia de entrega de los CirCoAx Startup Europe Awards de 2022. Un premio que no persigue otra cosa que la de reconocer a aquella start-up “más inspiradora” y con el mayor potencial para hacer frente a los actuales desafíos que se presentan dentro del sector textil en materia de sostenibilidad y circularidad, de entre las 10 propuestas que se batían por hacerse con el galardón. Una lista de entre las que finalmente la española Sepiia terminaba imponiéndose, en lo que se espera que conlleve una mayor y más alta consideración de la compañía emergente y de su modelo de negocio a nivel inversor y empresarial, favoreciendo así, y en línea con los mismos objetivos del premio, acelerar y escalar su tecnología textil de fabricación de fibras de última generación 100 por cien recicladas y circulares, a nivel global.

“Desde 2016 investigamos cómo hacer prendas más sostenibles, que generen menos emisiones, utilicen menos agua y recursos y tengan un impacto positivo en el planeta”, se encargaba de entrar a valorar Paula Cristóbal, Head Designer & Product Developer de Sepiia, a lo largo de unas declaraciones que se encargaban de difundir, con motivo de la entrega de estos premios, desde la Fundación Finnova, entidad encargada, por mandato de la Comisión Europea, de la organización de los Premios Startup Europe Awards de los que forma parte el CirCoAx3. “Sepiia cree que un cambio es posible”, subraya Cristóbal, en lo que debe de entenderse como la pulsión que está guiando la rápida evolución y el crecimiento de esta disruptiva compañía emergente.

“Sepiia propone ropa que no se mancha, no se arruga, no absorbe olores y está diseñada para ahorrar recursos a largo plazo”, valoran por su parte desde la organización de los premios, al tiempo que subrayan todas estas mismas cualidades como un factor que ha terminado influyendo de manera decisiva en la decisión del jurado. Punto para el que entran a destacar el que, en suma, con estas características reunidas tanto en torno a las prendas que comercializan directamente desde Sepiia, como de los tejidos que ponen a disposición de terceras marcas, estas permiten “ahorrar dióxido de carbono y agua”, haciendo de su modelo de negocio una solución “respetuosa con el medio ambiente”.

Ganadora de entre las 10 finalistas al premio CirCoAx Startup Europe Awards de 2022

La entrega de los premios tuvo lugar el viernes 9 de diciembre en la sede en Bruselas de la Fundación Finnova, presentándose como el acto central de una jornada volcada a tratar sobre la sostenibilidad y la circularidad de las empresas europeas vinculadas a los sectores de la moda y del textil. Fin para el que se terminó programando una jornada moderada por Natalia Cediel, Circular Economy Communication Mentor - CirCoAX by CircularInnoBooster, que arrancó precedida de una breve mesa redonda sobre circularidad en el sector textil europeo, a la que siguió una presentación de las propias bases del proyecto europeo CirCoAX by CircularInnooboster, enmarcado en el programa COSME de la Unión Europea para la Competitividad de las Empresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, y que guarda como objetivo último alimentar la transformación de las empresas europeas de la industria textil y de la moda en compañías con modelos sostenibles, circulares y regenerativos; y ya por último una mesa redonda sobre circularidad y sostenibilidad en el sector textil.

Tras esta última charla, de la que participaron los representantes del Jurado de los premios Eva Gil, directora de ventas y marketing de Fitlene; Ana Rodes, Senior de sostenibilidad de Recover; Valentina Suarez, Directora general de Universo Mola; y Muhammad Fawad Nooir, encargada Internacional de Fashion Profesional; se encargaron ya de presentar sus propuestas los representantes de las 10 iniciativas emergentes aspirantes al premio: Brefashion, GB/VX, DeleiteWear, Fashiongreenhub, Sepiia, Hilaturas Arnau, Infinite Athletic, From the med, Nano Textile Solutions y Newex. Unas exposiciones de las que se sirvieron para presentar sus innovadoras propuestas, y que ya culminaron con el reconocimiento a Sepiia como la start-up ganadora del certamen.

“Diseñadores, pymes, fabricantes y proveedores de tecnología trabajan juntos para desarrollar ideas de negocio innovadoras y orientadas al diseño”, y “el proyecto que celebramos hoy es un ejemplo de ello”, se encargó de destacar Eleni Magklara, Consejera de proyectos de EISMEA, durante su intervención durante la primera de las mesas redondas. Mientras que, y siguiendo en esa misma línea, Eva Gil, miembro del jurado y directora de ventas y marketing de Fitlene, empresa hilatura de la provincia de Barcelona, incidía en que la “sostenibilidad es invertir en métodos a través del ecodiseño y hacerlos circulares, e invertir en innovación con el objetivo de cerrar el ciclo”, durante la segunda de las mesas redonda sobre sostenibilidad y circularidad de la jornada. Siendo en ambos casos ambos apuntes una buena muestra del valor que el jurado ha apreciado sobre el modelo de Sepiia, como para situarla como la vencedora de este premio europeo Startup Europe Awards al emprendimiento, a la innovación y a la sostenibilidad en el sector textil.

Con 3 pop-up por Navidad, en Madrid, Valencia y Barcelona

Marcando ya un punto y aparte con la entrega de este nuevo premio, y a un nivel ya más puramente comercial, desde Sepiia siguen volcándose a tratar de hacer uso de esta campaña de Navidad como palanca para una mayor penetración y valorización en el mercado, con la puesta en marcha de 3 tiendas efímeras. Establecimientos que como bien hemos ya apuntado ya han abierto sus puertas en las áreas metropolitanas de las ciudades de Madrid, Valencia y Barcelona.

De entre todas ellas, la primera en abrir sus puertas fue la pop-up de Sepiia en Madrid, localizada en el interior del centro comercial X-Madrid, de la localidad madrileña de Alcorcón. Un punto de venta que abría sus puertas este 21 de noviembre integrado como parte del “Lanzadera Market” de Lanzadera, al que se sumaba la apertura el 25 de noviembre de una nueva pop-up en el interior del centro comercial Saler de Valencia; y ya por último una tercera pop-up en Barcelona. Punto de venta este que se encuentra ya operativo desde el pasado 7 de diciembre, y hasta el próximo 7 de enero, en el interior del espacio B The Travel Brand Experience ubicado en el número 512 de la Avenida Diagonal de Barcelona.

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