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Sepiia, ganadora del premio a la sostenibilidad WeMed Award 2022

Por Jaime Martinez

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Moda
Photo Credits: Prendas de Sepiia elaboradas a partir de sus tejidos patentados de última generación. Sepiia, página oficial de Facebook.

Día de gran emoción el que vivía ayer Federico Miguel Sainz de Robles, fundador de Sepiia 2080, con motivo de la ceremonia de entrega de los premios a la sostenibilidad y a la innovación en el ámbito de la moda en el marco mediterráneo WeMed Award de 2022. Acto que tenía lugar en la mañana de este lunes 21 de noviembre desde el recinto modernista de Sant Pau de Barcelona, mismo ambiente que suele servir de telón de fondo para otras actividades relacionadas con el sector como la organización de la pasarela 080 Barcelona Fashion, y encuentro que terminaba saldándose con el joven emprendedor y con su proyecto empresarial, destacándose como los principales ganadores del premio, en su división para la zona norte del Mediterráneo.

Organizado por el centro de cooperación internacional para el desarrollo y la innovación de nuevos enfoques y sistemas de producción y consumo sostenibles MedWaves, centro que desarrolla su actividad enmarcado dentro del Plan de Acción para el Mediterráneo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA/MAP), y por la Confederación de la Industria Textil Texfor, organización española encargada por su parte de la representación de cerca de 4.000 empresas vinculadas a la industria del textil, en esta segunda edición de los premios WeMed Award los galardones tenían como objetivo seguir reconociendo y servir de apoyo a nuevas iniciativas sostenibles generadas en el ámbito de la moda. Fin para el que han seguido contando con el apoyo de la Unión Europea, encargada de su financiación a través del programa ENI CBC Med, en el marco del proyecto Stand Up!, y del programa SwitchMed. Conjunto de iniciativas desde las que se está tratando de potenciar y escalar una cultura productiva tan sostenible como circular e inclusiva, desde ambas orillas del mar mediterráneo.

Partiendo así pues de los objetivos de la Unión Europea de, a través de esa suma de programas, “potenciar las empresas textiles de economía circular escalables, replicables e inclusivas en el Mediterráneo, mediante el desarrollo de un ecosistema de apoyo empresarial, innovación y transferencia de tecnología”, explican desde Texfor, los galardones no tratan sino de reconocer “casos de éxito de negocios sostenibles en el sector textil y de la confección”. Guardan para la edición de este año especial atención, a la hora de reconocer aquellos proyectos con un mayor potencial a la hora de “promover una transición inclusiva hacia la sostenibilidad de la industria textil en el Mediterráneo”.

Photo Credits: Ceremonia de entrega de los premios WeMed Award de 2022.

Con 60.000 euros en fondos para escalar iniciativas emergentes

Siguiendo con esta serie de objetivos, en el marco de las celebraciones de la edición de este año han sido cerca de más de 50 emprendedores y de startups las que habían terminado presentando sus candidaturas a los WeMed Award. Galardones para los que desde su organización se ha decidido establecer dos categorías, una reservada a los emprendedores de los países del arco norte mediterráneo, con Chipre, Francia, Grecia, Italia, España, Israel, Malta y Portugal, y una segunda categoría dirigida a premiar aquellas iniciativas emprendidas desde la orilla sur, en los países de Argelia, Egipto, Jordania, Líbano y Palestina.

Sobre esta división, cada uno de los dos galardones, tanto el norte como el sur, han contado igualmente con dos premiados, en sus categorías de oro y plata. Destacándose así pues como los ganadores de este año, como primeros premios y recibiendo unos “servicios de aceleración de oro”, consistentes en servicios de asesoramiento y de asistencia técnica externa por valor de 20.000 euros, además del reconocimiento por la obtención del premio, los proyectos empresariales Hoopoo, la firma de moda de la emprendedora Leena Ramadan, para la categoría Sur; y Sepiia, del español Federico Miguel Sainz de Robles, para la categoría Norte. Ocupando los segundos puestos, y disfrutando de la ventaja de acceder a unos “servicios de aceleración de plata”, en su caso valorados en 10.000 euros para cada ganador, los proyectos Grade A Plus, de Jocelyne Saade, para la categoría Sur; y la startup Rifò, del italiano Niccolò Cipriani, para la categoría norte.

Apuntando brevemente al carácter de cada una de ellas, Hoopoo es definida por la propia organización de los WeMed Award como una firma de moda “infudida de cultura” e “inspirada en las tendencias locales e internacionales, personalizadas para disfrutar de una experiencia confortable pero diferente”. Mientras tanto, en el caso de Seppia, se ha puesto en valor el perfil de la compañía emergente como empresa capaz de aunar “moda y tecnología”, a través de prendas y tejidos técnicos de última generación en las que se combinan “funcionalidad y diseño” para alumbrar un nuevo universo de “prendas inteligentes”.

En cuanto a las dos menciones menores, pero igualmente destacadas, en el caso de Grade A Plus se nos presenta como una iniciativa dede la que Jocelyne Saade logra reciclar la lana de las ovejas que se desperdicia o se quema en las montañas del Líbano; material que emplea para producir mantas, láminas aislantes de lana de oveja y fertilizantes en forma de pellets. Cerrando ya la lista de galardonados con esa Rijo, del italiano Cipriani, enfocada a la fabricación de prendas y de accesorios de alta calidad, mediante fibras textiles recicladas y reciclables.

“Estamos enormemente orgullosos de que se reconozca nuestra labor para generar prendas funcionales, circulares y locales”, expresaba el propio Federico Migue Sainz de Robles, fundador de Sepiia, a lo largo de unas declaraciones que el mismo se encargaba de volcar a través de una publicación difundida a través de sus redes sociales.

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