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Sepiia se alía con Recovo para dar salida a su tejido sobrante

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Sepiia, página oficial de Facebook.

La start-up española altamente disruptiva, y comprometida, Sepiia, que además de como marca de moda se destaca dentro del sector como compañía responsable de la fabricación de sus propios tejidos de última generación, sigue haciendo buena gala de sus firmes valores arraigados en la sostenibilidad y en la circularidad que marcan el sentido de su modelo de negocio, en esta ocasión de la mano de Recovo. Empresa emergente, igualmente española, enfocada en su caso al desarrollo de un modelo B2B de marketplace desde el que facilitan a las empresas el deshacerse de sus excedentes textiles, permitiendo el que estos sobrantes puedan tener una segunda vida y dando al mismo tiempo una solución a los problemas de proliferación de desechos textiles que, entre otras causas, han llevado al sector de la moda y del textil a estar considerada como la segunda industria más contaminante de todo el planeta.

Sumándose a la lista de más de 460 clientes que ya comercializan sus sobrantes a través del marketplace de Recovo, y de la que forman parte nombres tan conocidos como los de las marcas Pronovias, Ángel Schlesser, Paloma Wool o el de la alemana About You, los excedentes y sobrantes textiles de Sepiia han pasado ya a comercializarse a través de la plataforma reservada para empresas de la start-up española. Una acción con la que desde Sepiia se adelanta a la aplicación, a partir del año 2030, de la nueva “Estrategia de la UE sobre los Productos Textiles Sostenibles y Circulares”, entre cuyos puntos se establece la prohibición de la destrucción de bienes y artículos no vendidos, a través de una asociación que, además de casar con sus propios valores empresariales, permitirá dar una segunda vida a los sobrantes de tejido de la compañía. Unos excedentes y retales que los propios sistemas de producción y de fabricación que sigue Sepiia para la confección de sus prendas y tejidos permiten mantener en unos niveles especialmente bajos, pero que, siguiendo al normal funcionamiento de la industria de la confección, resulta inevitable terminar por almacenar alguna cantidad de sobrante.

“La última vez que les sucedió, en plena pandemia, donaron todo ese tejido a la producción de mascarillas”, en un momento además que era “cuando más falta hacían”, no dudan en explicarnos desde Recovo a través de un comunicado. Y “ahora que vuelven a tener stock de tejido que no ha llegado a usarse”, y cuyo origen estaría en esos cambios que durante la fase de producción pueden hacer “que un tejido no llegue a usarse en su totalidad”, desde Sepiia “se han aliado con Recovo para poder darle una nueva vida”. Siendo “esta alianza”, remarcan desde el marketplace B2B, “el ejemplo perfecto de la importancia de las conexiones y la comunidad para impulsar la circularidad en la industria de la moda”, facilitando en esta ocasión además la redistribución de los excedentes y sobrantes de unos tejidos como los de Sepiia. Una empresa que se destacada dentro del ámbito de la moda tanto por sus textiles inteligentes con prestaciones únicas, como por su modelo de negocio comprometido tanto con el medioambiente como por las personas, basado en un sistema de producción en proximidad.

“La moda genera un gran impacto en el planeta, en las personas que fabrican la ropa y en las que la usan”, explican a este respecto desde la propia Sepiia. Es así que “nosotros trabajamos para que ese impacto sea positivo”, escogiendo para ello “producir de forma local” aunando el “saber hacer” de una serie de 15 proveedores locales, todos ellos ubicados entre España y Portugal, con los últimos avances en materia de “innovación textil”.

Photo Credits: Sepiia, página oficial de Facebook.

Objetivo: impulsar la sostenibilidad y la circularidad en la industria de la moda

Fundada en mayo de 2021 por el trio de emprendedores formado por Mónica Rodríguez, ex miembro de los equipos de Bershka; por Marta Iglesias, procedente de Tropicfeel; y por Gonzalo Sáenz, con una experiencia profesional vinculada a importantes grupos multinacionales como lo son L’Oréal o Tous, Recovo se mantiene en estos momentos activa sobre un total de más de 16 países de la Unión Europea, destacándose como una de las principales plataformas del viejo continente especializadas en circularidad y sostenibilidad. Un sector sobre el que desde su fundación han venido consolidándose, especialmente tras el impulso que recibió su modelo de negocio tras cerrar una primera ronda de financiación en noviembre de 2021 de la que participaron fondos de inversión como Thcap, Draper B1, LevelsUp y Alma, así como inversores privados como SeedRocket.

“Recovo se ha marcado como prioridad convertirse en el socio definitivo de la circularidad para la industria de la moda, facilitando la implantación de las 7R”. Un principio que asimilan con los términos de Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Recuperar, Renovar y Reciclar, y que aspiran a poder fomentar con su actividad “en los diferentes puntos de la cadena de suministro a través de la tecnología”. “Desde que arrancó su actividad, la plataforma textil ha ahorrado más de 7 millones de litros de agua y 16.300 metros cuadrados de desperdicio textil”, ponen en valor desde Recovo, enfatizando así las capacidades de su modelo a la hora de ofrecer “una segunda vida a los tejidos ya existentes y una solución al gran problema del desperdicio textil que vive la industria, poniendo en contacto a empresas para dar salida y reutilizar a los tejidos sobrantes”.

Photo Credits: Sepiia, página oficial de Facebook.
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