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Desigual presenta su cuarta colección “On Demand” diseñada con IA

Por Jaime Martinez

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Moda |Inteligencia Artificial
Diseño de la cuarta colección “On Demand” de Desigual, de piezas de producción bajo demanda generadas a partir de herramientas de IA generativa. Credits: Desigual.

Madrid – Como parte, especialmente singular, de sus nuevas propuestas para esta nueva temporada de Primavera/Verano de 2024, desde la firma de moda española Desigual han presentado la última colección de su serie “On Demand”. Línea de naturaleza disruptiva que pasa con esta nueva propuesta a consolidarse dentro de la oferta de la marca, llegando una vez más desarrollada a partir de herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa, y producida, única y exclusivamente, bajo demanda.

Desde las que se mantienen inamovibles como las principales intenciones que desde la multinacional de la moda española defienden que, a mediados del pasado mes de julio de 2023, les llevaron ya a decidirse por lanzar su primera colección de prendas desarrolladas a partir de herramientas de IA generativa, desde Desigual vuelven a poner en valor cómo esta manera de implementar la IA dentro de sus procesos de diseño, les está valiendo para seguir reforzado sus compromisos tanto con la innovación como con un mayor aprovechamiento de los recursos naturales. Cuestiones que buscan seguir manteniendo como principales “pulsiones” para su mayor empuje dentro del ecosistema global de la moda, industria de la que confían en seguir manteniéndose como un referente, a escala global, desde propuestas como las que desarrollan desde esta línea “On Demand”. Un proyecto en el que vuelven a tomar impulso con la presentación de esta cuarta colección de prendas para la Primavera/Verano de 2024, descubierta como la última muestra de una iniciativa que, sostienen, representa un reto singularmente “interesante”, tanto en cuanto permite a los miembros de su equipo de diseño seguir experimentando con el poder que encierra la IA generativa como herramienta puesta al servicio del diseño de moda, al tiempo que a la compañía, en todo su conjunto, implementar una tecnología innovadora de plena actualidad, y todo ello con el fin de modelar un conjunto de diseños que únicamente terminan por hacerse realidad en el momento de su compra. Condición que las deja como prendas única y exclusivamente producidas bajo demanda, y por tanto dejando a la compañía generando un stock mínimo de cero unidades de cada una de estas referencias, gracias a un nuevo modelo de producción desde el que se busca optimizar el uso de los recursos, mediante unos diseños que a su vez repercuten de manera ciertamente positiva sobre la marca, contribuyendo a la elevación de la oferta de Desigual, así como al fortalecimiento de ese carácter innovador y disruptivo por el que siempre ha tratado de darse a conocer la firma de moda española.

Diseño de la cuarta colección “On Demand” de Desigual, de piezas de producción bajo demanda generadas a partir de herramientas de IA generativa. Credits: Desigual.

“Esta colección bajo demanda es la combinación de nuestros casi 40 años de historia y la continua innovación transversal que impulsamos desde la compañía”, defiende a este respecto Thomas Meyer, fundador de Desigual, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma dirección de la multinacional de la moda española. Desde esa perspectiva, “estamos muy ilusionados en testar estos diseños realizados por nuestro equipo y apoyados por la inteligencia artificial”, como última entrega de la línea “On Demad”, la serie de “prendas y complementos que se fabrican a petición de los clientes”, y línea que, defiende Meyer, “nos permitirá experimentar”, como hasta ahora, “con la reducción de stock de producto e investigar nuevas formas de llegar a los consumidores”. Un público que se convierte en parte igualmente protagonista de esta serie de colecciones, que no podrían llegar a existir sin las demandas de compras de los artículos, en una condición que lleva a los equipos creativos de Desigual a tener que saber en todo momento leer cuáles están siendo, y cuáles van a ser, las necesidades que les van a reclamar los miembros de su comunidad, hasta el punto de estar ya, a través de estas propuestas, “creando casi de manera conjunta” la oferta de la firma, apostilla su fundador.

Entre primaverales estampados florales, y la inquietante sensualidad de los cuellos perkins

Poniendo ya el foco de atención sobre las particularidades de esta cuarta colección “On Demad” bajo demanda creada por herramientas de IA generativa, tras una primera colección centrada en el denim; de una segunda propuesta de Otoño/Invierno de tonalidades oscuras; y de una tercera colección floral para esta nueva temporada Primavera/Verano de 2024; desde Desigual ahora amplían esa propuesta, con una nueva entrega, igualmente primaveral, de prendas de indumentaria y complementos, diseñados mediante IA de cara a esta misma temporada Primavera/Verano de 2024. Un colección que guarda ciertas similitudes con la primera entrega de la temporada, presentada el pasado diciembre de 2023, descubriendo como principales protagonistas de la nueva colección a los vestidos, como categoría de prendas, y a los estampados de inspiración floral, como principal motivo de diseño.

Diseño de la cuarta colección “On Demand” de Desigual, de piezas de producción bajo demanda generadas a partir de herramientas de IA generativa. Credits: Desigual.
Diseño de la cuarta colección “On Demand” de Desigual, de piezas de producción bajo demanda generadas a partir de herramientas de IA generativa. Credits: Desigual.
Diseño de la cuarta colección “On Demand” de Desigual, de piezas de producción bajo demanda generadas a partir de herramientas de IA generativa. Credits: Desigual.

Entrando ya a analizarla en mayor detalle, la colección presenta un total de 12 diseños, con ocho piezas de indumentaria y cuatro complementos. Diseños que encontraremos diseñados sobre una colorida paleta cromática, en la que una base de tonalidades crudas, en blanco y beige, sirven de base para la exuberancia y el colorido de un sinfín de estampados de inspiraciones florales, rebosantes de margaritas, rosas y amapolas. Un auténtico vergel primaveral, que desde Desigual han dado a conocer a través de una sucesión de imágenes generadas por IA, al igual que con motivo de las presentaciones de las anteriores colecciones de esta línea “On Demand”, imágenes que son la única información gráfica que se da a conocer de las piezas, que no se fabricarán hasta el momento en el que se reciba la orden de compra para cada una de ellas, por parte de los clientes de la firma interesados en los diseños de esta propuesta de edición limitada.

Más allá de esa paleta cromática y de motivos, en lo que respecta a sus particularidades, en cuestión ya de diseños y patrones, la colección llega integrada, en la categoría de prendas de indumentaria, por un ajustadísimo mono en crudo con estampado floral “Mono Petals (149 euros); por un vestido corto modelo “Daisy” de estampado floral, cuello perkins y mangas cortas (129 euros); un vestido corto “Blossom” sin mangas y con cuello perkins —el gran protagonista de esta colección— (119 euros); por un mono “Lilies” con estampado de lirios, de líneas fluidas y escote pronunciado en “V” (149 euros); por un vestido corto “Wildflower” en cuello perkins y sin mangas (129 euros); por un mono “Calatea” de tejido denim y cuello camisero (159 euros); por un último vestido “Spring Rush” de estampado floral y cuello cerrado de camisa (119 euros); y por un pantalón “Clivia” tipo cargo en estampado floral naranja (119 euros). Terminándose de completar la colección con la serie de complementos, entre los que en esta ocasión se encuentran un cinturón de cuero en acabado plata (129 euros); un cinturón de cuero “Narciso” en blanco en formato semi corsé (129 euros); un fular de seda de estampado floral (129 euros); y, y ya por último, un bolso “Poppy” en estampado floral, con cierre de cremallera y asa en efecto nudo, confeccionado en exterior 100 por cien poliamida (129 euros).

Diseño de la cuarta colección “On Demand” de Desigual, de piezas de producción bajo demanda generadas a partir de herramientas de IA generativa. Credits: Desigual.
Diseño de la cuarta colección “On Demand” de Desigual, de piezas de producción bajo demanda generadas a partir de herramientas de IA generativa. Credits: Desigual.
Diseño de la cuarta colección “On Demand” de Desigual, de piezas de producción bajo demanda generadas a partir de herramientas de IA generativa. Credits: Desigual.

“Generadas con herramientas de inteligencia artificial, estas evocadoras imágenes son las únicas disponibles de cada una de las potenciales piezas”, que únicamente se producirán y se harán realidad a medida que se demanden, apuntan desde la dirección de Desigual. “Como ocurrió con las anteriores entregas, la intención del equipo de diseño era poner a prueba la utilidad de la inteligencia artificial como recurso creativo y, después de diferentes tentativas, consiguieron desarrollar estas propuestas tan atractivas”; unos “assets desarrollados por el equipo de diseño de Desigual con inteligencia artificial”, de entre los que se destacan los vestidos como “los protagonistas de la propuesta”. Una colección que, detallan, llega dominada por “muchos tonos crudos y marfil”; unos “fondos sobrios” desde los que se va dando “paso a las verdaderas protagonistas de la colección: las flores”. Unos motivos que van tomando forma y color de la mano de “cuellos perkins, escotes en uve, mangas descubiertas” y de “monos de cuerpo entero”, diseños a los que en “esta cuarta entrega se suman varios accesorios como cinturones de piel, un fular de seda multiusos o un bolso de mano satinado repleto de pétalos”.

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