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Revolve lanza tres colecciones completas hechas con IA

Por Jaime Martinez

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Moda |Inteligencia Artificial
Colección “Jardins des Tuileries”, de Matilde Mariano. Créditos: AI Fashion Week.

Madrid – Alzándose a un mismo tiempo como el perfecto broche de oro y el inmejorable punto de partida, respectivamente, de la primera y segunda edición de la IA Fashion Week, cuyas celebraciones volverán a nuevamente protagonizar titulares y a ser foco de nuestra atención durante todo este mismo mes de noviembre de 2023, este pasado sábado desde la firma de moda y plataforma de comercio online Revolve han pasado a poner a la venta tres colecciones completas generadas a partir de herramientas de inteligencia artificial (IA). Unas propuestas que actualmente se encuentran ya prácticamente agotadas, a pesar de moverse sobre una horquilla de precios singularmente elevada, y que han sido confeccionadas a partir de tres de las 10 colecciones que se destacaron como ganadoras de entre todas las presentadas a la primera edición de la IA Fashion Week, celebrada este pasado mes de abril de 2023.

Así pues, y mientras, en línea con lo ya adelantado hace escasamente unos días por FashionUnited, el certamen empieza ya a calentarse de cara a las celebraciones de su nueva y próxima segunda edición, continuando con lo prometido en las bases que se establecieron para las celebraciones de la primera edición de la IA Fashion Week, la compañía estadounidense Revolve, firma especializada en la comercialización a través del canal online de prendas y artículos de estilo de vida para hombre y mujer, tanto de marcas propias como de terceros, ha empezado a comercializar ahora sus primeras propuestas fabricadas a partir de herramientas de inteligencia artificial generativa. Unas piezas que han sido traídas desde el medio virtual al medio físico de la mano de Revolve, después de que de entre todas las 10 colecciones ganadoras de la última edición del certamen, la compañía escogieses a aquellas tres que se consideraron dignas de merecer esta distinción, para aportar un mayor valor añadido, y disruptivo, a las propuestas de temporada de Revolve. Un honor que, sin que se hubiera podido conocer hasta la fecha, finalmente ahora con el lanzamiento de estas colecciones se ha terminado de anunciar que ha ido a parar a manos del estudio creativo Paatiff, de la arquitecta portuguesa Matilde Mariano y del diseñador estadounidense Opé StyleStar.

Echando, brevemente, la vista atrás, cierto es que las suyas fueron tres de las colecciones más aplaudidas de entre todas las presentadas a la última edición del certamen, e igualmente de entre las escogidas como las 10 ganadoras de la primera edición de la AI Fashion Week. Un grupo del que, como ahora veremos, el elevado perfil de los “diseños imposibles” de las tres colecciones no terminaron de pasar desapercibidos para los responsables de Revolve. Compañía desde la que, a pesar del elevado reto que la acción suponía, se decidieron a traer “a la vida” algunas de las piezas más espectaculares de cada una de estas propuestas, de entre las que, a la vista de los hechos nos remitimos, han terminado por despertar un especial elevado interés algunas de las piezas más principales de la colección de Opé StyleStar, muchas de ellas ya no disponibles en la plataforma de Revolve, compañía que, recordamos, se encuentra activa a través del medio online para una amplia variedad de países tanto de América del Norte, América del Sur, Europa, África, Asia y Oceanía.

Paatiff, con “Futuristic Old Soul”

Los atractivísimos y llamativos tejidos en acabado plástico fueron los que dominaron la colección “Futuristic Old Soul”, presentada por el diseñador portugués José Sabral, y presentada a la primera edición de la IA Fashion Week a través de su estudio de diseño Paatiff. Una colección esta diseñada a partir de las herramientas de diseño Midjourney y Stable Diffusion, desde la que el portugués entraba a revisitar, bajo una perspectiva más atrevida y contemporánea, distintas piezas clave y arquetípicas de la indumentaria masculina y femenina. Diseños que tomaba como base para sus “imposibles” diseñados generados a través de herramientas de inteligencia artificial, y que ahora desde Revolve se han encargado de hacer realidad, de la mano de unas prendas confeccionadas en los Estados Unidos, en su caso a partir de mayormente tejidos de poliéster y de vinilo, entre las que encontraremos desde un desinhibido vestido de corte blazer con transparencias (740 euros), hasta una chaquetilla corta transparente de vinilo (330 euros).

Colección “Futuristic Old Soul”, de Paatiff. Créditos: AI Fashion Week y Revolve.

“La colección ‘Futuristic Old Soul’ de Paatiff adopta un enfoque único para el diseño de moda, al explorar las proporciones, las formas y los materiales de un look clásico, y darles un giro brillante y futurista”, explicaba el diseñador portugués con motivo de la presentación de la colección durante la primera edición de la IA Fashion Week. Como resultado, el estudio ha logrado fusionar “con éxito diferentes épocas para crear piezas atemporales”, compuestas a base de “capas hechas de varios materiales”, y donde “las transparencias son un elemento clave” de la colección, “permitiendo que la piel sirva de color de contraste que llega para acentuar las prendas”.

Colección “Futuristic Old Soul”, de Paatiff. Créditos: AI Fashion Week y Revolve.

Matilde Mariano, con “Jardins des Tuileries”

Confirmando el desbordante talento que los diseñadores portugueses terminaron por desplegar durante la primera edición de la IA Fashion Week, y justamente reconociéndolo en respuesta, de Revolve también se han decidido por traer “a la vida” la colección “Jardins des Tuileries”, de la arquitecta y diseñadora portuguesa Matilde Mariano. Creativa responsable de firmar una de las propuestas más elegantes, románticas y completas de la primera edición del certamen, generada a partir del programa de IA generativa Midjourney, como protagonista de unas instantáneas que la creativa se encargó posteriormente de “romper” con Photoshop, terminando como consecuencia de todo ese proceso de elevar el sentido de una colección de prendas para hombre y mujer, inspiradas en el mundo natural, y presentadas —de manera irreal— desde la embriagadora atmósfera del Jardín de las Tullerías de París. Escenario que terminaba actuando así, artificialmente, de telón de fondo para la presentación de una colección de líneas vaporosas y fluidas, dominada por una paleta cromática de tonalidades naturales, entre las que predominaban los verdes pistachos, los naranjas y los amarillos limas y limón, y que desde Revolve se han encargado de traer hasta el mundo físico, de la mano de prendas como una trenca (1 396 euros) y un mono (932 euros) de piel en verde pistacho, de un mono en naranja coral (491 euros), de unos pantalones verdes oliva de inspiración floral (402 euros), de una túnica en verde lima (332 euros) o de un vestido vestido vaporoso de escote asimétrico (636 euros).

Colección “Jardins des Tuileries”, de Matilde Mariano. Créditos: AI Fashion Week y Revolve.

“Esta colección se inspira en el verdor de la naturaleza y en la delicada belleza de las flores”, a las que se les trata de dar vida mediante el uso de materiales patrones “que crean una cierta sensación etérea y de ensueño, transportándonos hasta un reino mágico”, explicaba la diseñadora portuguesa con motivo de su participación en la IA Fashion Week. “Cada pieza está diseñada para adaptarse a todos los tipos de cuerpo”, sostenía Mariano, así como “para fusionarse a la perfección con la piel, creando un equilibrio armonioso entre la moda y el confort”.

Colección “Jardins des Tuileries”, de Matilde Mariano. Créditos: AI Fashion Week y Revolve.

Opé StyleStar, con “Emergence”

Destacándose como una de las colecciones más deslumbrantes de entre todas las 10 escogidas como ganadoras de la última edición de la IA Fashion Week de abril de 2023, el estilista estadounidense Opé presentaba la colección “Emergence”. Una colección creada a partir de la herramienta de inteligencia artificial generativa Midjourney, compuesta de piezas ideadas especialmente para ser vestidas durante celebraciones especiales o durante eventos, cenas o actos de noche, con las que el creativo entraba a revisitar en clave futurista algunas de las piezas y patrones de tienes más románticos de entre los que cohabitan entre las páginas de la historia de la moda. Unas construcciones irreales que llamaron poderosamente la atención por sus atractivos juegos de acabados y volúmenes, que desde Revolve han tratado de traer a la vida de la mano de piezas como un conjunto de top de lentejuelas y magas de satén en azul medianoche (499 euros) con pantalones a juego (363 euros), un mono en idénticos motivos con escote pronunciado en pico y mangas abullonadas (735 euros), un vestido midi confeccionado en tafetán plisado y en color azul bebé (1 952 euros), un vestido corto bordado de tul (598 euros), un provocador corpiño negro con escote corazón, o con un espectacular mono plateado y un chal a modo de capa de mangas ceñidas y abullonadas, piezas estas últimas todas ellas actualmente agotadas en la plataforma de Revolve.

Colección “Emergencel”, de Opé StyleStar. Créditos: AI Fashion Week y Revolve.

La colección se descubría como una “impresionante sucesión de diseños etéreos y románticos, con un toque moderno”, armados sobre una paleta cromática compuesta a base de azules en “espuma de mar”, negros, y crema, explicaba el mismo estilista norteamericano en el momento de su presentación. Igualmente, describía, la colección “Emergence” presentaba unos cortes “asimétricos” que, junto a “las mangas con volantes y los escotes pronunciados” terminan por dar forma a un “ambiente romántico y caprichoso”. Y es que “con sus cortes inesperados, sus atrevidos estampados y sus acentos metálicos, la colección aporta un toque moderno” a los “diseños etéreos” que la componen, apostillaba por entonces el creativo, sobre las particularidades de una propuesta que son las que se han seguido tratando de subrayar en este inesperado paso del mundo artificial al real, que la colección ha terminado por dar ahora de la mano de Revolve.

Colección “Emergencel”, de Opé StyleStar. Créditos: AI Fashion Week y Revolve.
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