7 colecciones para no perderse de la primera IA Fashion Week
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Madrid – Las apuestas estaban altas y la expectación generada ha sido máxima, en torno a las celebraciones con motivo de la realización de la primera edición de la IA Fashion Week. Disruptivo certamen organizado por el estudio creativo Maison Meta, creado por la consultora Trendlad y dedicado a la exploración sobre las infinitas posibilidades que encierra el uso de la IA, que empieza a entrar hoy en su recta final, manteniéndonos a la espera de poder conocer cuáles serán finalmente las tres propuestas ganadoras que terminarán saltando del medio digital al físico, en virtud del acuerdo alcanzado entre los organizadores de la pasarela virtual y la firma de moda estadounidense Revolve.
Haciendo una breve recapitulación para descubrir el lugar en el que actualmente se encuentra el que es, por el momento y hasta la fecha, el más vanguardista certamen de moda que ha terminado viendo la luz, prometiendo una nueva e íntima relación entre los ámbitos de la moda y las nuevas tecnologías, era el pasado 15 de abril cuando se termina cerrando el plazo para el que todos aquellos interesados, cumpliendo las bases del certamen, terminaran por presentar a la organización de esta singular “pasarela” sus colecciones de moda generadas a partir de modelos basados en Inteligencia Artificial (IA). Unas colecciones de entre las que finalmente desde la organización se encargaron de seleccionar un total de 133 colecciones, que son las que han terminado por dar “cuerpo” a esta primera edición de la IA Fashion Week.
Para poder descubrir en mayor detalle esta serie de propuestas, desde la organización del certamen, y saliendo de este modo a tratar de imitar lo que vienen siendo las celebraciones al uso de cualquier principal Semana de la Moda que aspire a posicionarse dentro del calendario internacional, se programaba un evento, presencial, para los días del 21 y el 22 de abril, desde el espacio Spring Place de Nueva York. Lugar al que, según confirman ahora desde la organización de la IA Fashion Week, se terminaron por acercar cerca de hasta 1.000 personas, durante los escasos dos días en los que se mantuvo activa la iniciativa. Unas celebraciones que llegaron para marcar el pistoletazo de salida a esta primera edición de la IA Fashion Week, que desde entonces ha seguido desarrollándose a través del medio online, desde una plataforma oficial en la que se han terminado por registrar cerca de 10.000 usuarios. Un público que, con el mero hecho de registrarse, de manera completamente gratuita, ha podido, ya no solamente descubrir en detalle las 133 colecciones seleccionadas, sino también votar por aquellas 3 propuestas que les hayan terminado por resultar como las más interesantes de entre todas ellas. Un derecho a voto que solamente se va a poder ejercer hasta las 12 de la noche de este viernes 5 de mayo, hora de la costa este de los Estados Unidos.
Con 3 colecciones que se traerán al mundo “físico”
Una vez que se terminen cerrando las votaciones del público y de los usuarios registrados, el certamen pasará a entrar en una nueva y definitiva etapa, con el anuncio de las 10 colecciones más aclamadas por los usuarios, de entre todas las presentadas durante esta primera edición de la IA Fashion Week. Una lista que desde la organización se encargarán de anunciar, ya durante a lo largo de la jornada de este próximo lunes 8 de mayo.
Con esta lista en la mano con las 10 propuestas que más votos hayan terminado por cosechar para sí entre los usuarios que hayan votado a través de la plataforma y/o la página oficial de la IA Fashion Week, será ya un jurado de expertos el que se encargará de realizar un estudiado análisis, en detalle y en profundidad, de las colecciones, para terminar escogiendo entre ellas las 3 mejores propuestas de esta edición. Unas colecciones cuyos responsables pasarán a integrarse en la primera incubadora de moda IA, creada por Maison Meta y por el Grupo de moda estadounidense Revolve, desde la que se encargarán de trabajar de manera colaborativa junto a los miembros de sus experimentados equipos, con el objetivo de terminar dando forma a sus propios proyectos de marca, mediante la producción y la venta de las colecciones ganadoras, a través de la plataforma de venta online de Revolve.
El anuncio de estas tres propuestas ganadoras, que serán las que terminarán por traerse del medio digital al físico en virtud de ese acuerdo con el Grupo Revolve, se terminará por dar ya a conocer a finales de este mes. Habiéndose programado un periodo de 2 semanas, a contar desde la presentación este lunes día 8 de mayo de las 10 propuestas seleccionadas por los usuarios a través de sus votos, como periodo de reflexión para que el jurado de esta edición pueda libremente estudiar en detalle las propuestas, y escoger a esas 3 colecciones que se alzarán como las ganadoras de esta primera edición de la IA Fashion Week. Siendo esta una responsabilidad que deberán terminar por ejercer los miembros de un jurado integrado por profesionales de la talla de Michael Mente, fundador y director ejecutivo de la misma Revolve y de Fwrd, su marketplace de marcas de lujo; la maquilladora Dame Pat McGrath, fundadora y directora ejecutiva de Pat McGrath Labs; de Matthew Dinkwater, director de la agencia de innovación del London College of Fashion; Tiffany Godoy, directora editorial de contenidos de Vogue Japón; Erika Wykes-Sneyd, vicepresidenta de Studio Adidas; Alexander Gilkes, cofundador de Squared Circles; Veronique Halbrey, directora ejecutiva creativa de Spring Studios; y Natalie Hazzout, directora de casting de la casa de modas francesa Celine, propiedad del gigante del lujo LVMH.
Una selección de 7 colecciones de vanguardia
A la espera de así pues poder conocer la lista, primero con las 10 propuestas mejor valoradas por los usuarios a través de sus votos emitidos desde la plataforma oficial de la IA Fashion Week, y después la de con las 3 colecciones ganadoras que finalmente se terminarán por producir, y vender, de la mano del Grupo Revolve, pasamos por el momento desde aquí a poner nuestro foco de atención sobre una reducida selección de las colecciones presentadas durante esta primera edición de la IA Fashion Week. Certamen del que hemos pasado a escoger 5 propuestas de vanguardia, desarrolladas por creativos procedentes de países como Estados Unidos, Portugal o España, y con las que en suma venimos a poner ya de manifiesto, y a evidenciar, todo el potencial que encierran los modelos de IA Generativa, como próxima palanca y solución que viene para revolucionar, de principio a fin, la industria y el mundo de la moda. Propósito para el que presentamos este selección de propuestas, para las que, en la medida de lo posible, hemos tratado de compensar la calidad de las imágenes generadas por IA, primando la base del interés que, como colecciones de moda, reflejan los diseños obtenidos a través de modelos empleados de IA Generativa.
1.- Paradaise, de Lorena Bello
Generada a partir del programa de inteligencia artificial Midjourney, la española Lorena Bello presenta “Paradaise”. Una colección pensada para la temporada Otoño/Invierno, inspirada en las cálidas y suaves tonalidades de una apuesta de sol desde un paradisíaco lugar del mundo en el que el frío propio de la temporada, termina sucumbiendo frente a las suaves tonalidades pastel en amarillos, verdes, violetas y rosas sobre los que se asienta esta propuesta. Una colección que llama poderosamente la atención, a nivel de diseño, tanto por el atrevido juego de los volúmenes de las piezas, como por la atractiva, suave y cálida combinación de texturas, de entre las que cobran un especial protagonismo esos acabos “efecto pelo” que ocupan un lugar preferente sobre la terminación de las piezas.
De este modo, “Paradaise” de descubre como una “Oda a la feminidad y a la elegancia, a la alegría”, defiende la española en su carta de presentación de la colección. Una propuesta “de alta gama” que se presenta “llena de prendas y accesorios ricamente embellecidos, con estampados suaves” junto a “pelo, lanas y sedas”. “Un universo” de detallas, con los que “vestir el espíritu juvenil y lúdico de la mujer, desde el día a la noche”.
2.- Jardins des Tuileries, de Matilde Mariano
Desde Portugal, Matilde Mariano presenta “Jardins des Tuileries”. Una colección también generada haciendo uso del programa de inteligencia artificial Midjourney, en este caso combinando piezas tanto para hombre como para mujer, que destacan de sobremanera por su apariencia etérea y fluida. Valores que la misma diseñadora defienden como características principales de una colección inspirada en la delicadeza y en la belleza del mundo natural, y para cuya presentación nos traslada hasta un espectacular desfile organizado en pleno corazón de los Jardines de las Tullerías de París.
“Esta colección se inspira en el verdor de la naturaleza y en la delicada belleza de las flores”, a las que se les trata de dar vida mediante el uso “de materiales orgánicos y telas livianas que crean una cierta sensación etérea y de ensueño, transportándonos hasta un reino mágico”, explica Mariano. Además, “cada pieza está diseñada para adaptarse a todos los tipos de cuerpo y para fusionarse a la perfección con la piel, creando un equilibro armonioso entre la moda y el confort”. “Todos tenemos una responsabilidad social y medioambiental, y mi colección”, trata de subrayar, “es un tributo a la naturaleza y a su preservación, lo que la convierte en algo más que una simple declaración sobre moda; es un llamamiento a la acción para alcanzar un futuro sostenible”.
3.- Urban Ascension: Rebirth, de Max Black
El diseñador conceptual estadounidense Max Black ha participado por su parte de esta primera edición de la IA Fashion Week con “Urban Ascension: Rebirth”. Una colección también generada a partir del programa de inteligencia artificial Midjourney, de una tan descarada como impactante y original estética urbana, desde la que el diseñador nos invita a realizar un viaje que avanza desde la oscuridad que terminó trayendo consigo ese periodo de incertidumbre generado al abrazo de la pandemia por coronavirus, hasta el colorido despertar de esta nueva realidad postpandemia en la que nos encontramos. Todo, mediante unas brillantísimas piezas en las que se combinan a la perfección líneas depuradas y limpias propias de un minimalismo futurista, con el colorido y los permanentes guiños a la moda más propia de la década de los años 90.
“Presentada en el ambiente de un almacén industrial de la ciudad de Nueva York, con elegantes paredes negras, pisos de hormigón cepillado y una dramática iluminación, la colección no deja de llamar la atención”, explica el diseñador estadounidense, invitándonos “a un viaje apasionante”, que arranca con unos “tonos neutros que reflejan esa época en la que todos nos enfrentábamos a una oscuridad desconocida”. Punto desde que el que “a medida que avanza la colección”, empezamos a descubrir cómo “emergen tonos vibrantes y ricos, que reflejan el renacimiento y la renovación de la vida después de un período marcado por la incertidumbre”.
4.- Cybexa, de Orbyline
Dotada con una estética todavía más marcadamente futurista, nos encontramos con “Cybexa”, la brillantísima colección presentada por la plataforma italiana especializada en la creación de moda digital “Orbyline”, impulsada por la pareja de jóvenes emprendedoras Nastaran Hashemi y Sogand Nobahar. Una colección desde la que precisamente se aboga por seguir avanzando sobre esta estrecha relación entre moda y tecnología, planteando piezas de vanguardia y de última generación, de entre las que, detallan desde Orbyline, sobresalen desde prendas impermeables y transpirables, hasta un vestido confeccionado en una tela inteligente que cambia de color y de estampado según nuestro estado de ánimo, o una chaqueta con luces LED incorporadas que se pueden programar para que parpadeen marcando distintos patrones y en diferentes tonalidades de color. Diseños que se acompañan de complementos como piezas de joyería que monitorean los signos vitales, y toda clase de accesorios dotados de cargadores para dispositivos electrónicos.
“La colección Cybexa resulta de un trabajo en equipo”, y se encuentra enfocada “a la idea de la tecnología que vive y funciona cerca de los humanos, entrelazada con la ropa y convirtiéndose en una parte más de nosotros”. “En un mundo en el que la tecnología y la moda se fusionan a la perfección”, añaden desde Orbyline, “nuestra colección desafía los límites tradicionales de la moda y te invita a explorar la intersección de la moda y la tecnología, empujando los límites de lo que pensamos que es posible”. De este modo, “a través de diseños innovadores que desdibujan las líneas entre moda y funcionalidad, esta colección crea un nuevo standard de estilo”, mediante el uso de “materiales avanzados y características de alta tecnología”. “Cada pieza está diseñada para mejorar tu vida, de formas que nunca creíste posibles”, apostillan desde el equipo italiano.
5.- Soft Apocalypse, de Rachel Koukal
El fin del mundo nunca se ha visto, ni vestido, mejor, que con la colección “Sotf Apocalypse” que presenta Rachel Koukal. Diseñadora estadounidense que nos presenta esta colección de líneas futuristas e inclusivas, generadas también a partir del programa de inteligencia artificial Midjourney, y propuesta inspirada en las realidades distópicas de las películas del canadiense Denis Villeneuve, responsable de cintas como Blade Runner 2049 o de la nueva saga de Dune. Unos mundos y universos que la diseñadora norteamericana revisita, para plantear como respuesta este alegato feminista en forma de una propuesta de moda, con la que trata, de una manera ciertamente poética, de poner el foco en la fuerza que toda mujer, en un punto u otro de su vida, debe practicar frente a la opresión de su entorno, en una fortaleza que nunca deja de estar reñida con la feminidad que le es connatural por su condición de mujer.
“Esta colección”, apunta la norteamericana, “celebra las complejidades de la feminidad moderna, encarnando tanto su fuerza como su vulnerabilidad”. “Inspirándose en temas distópicos de las películas de Denis Villeneuve, cada pieza es una oda a la resiliencia, el coraje y la supervivencia”, de una mujer para la que se le plantea esta colección “de tallas inclusivas”, desde las que se “busca animar a las personas a enfrentarse a la incertidumbre de los tiempos, con confianza y estilo”.
6.- White Canvas, de Rotem Goeta
En un firme alegato en defensa del poder de la IA, y de sus aplicaciones para dentro de la moda, nos encontramos con la colección “White Canvas”, del israelí Rotem Goeta. Una propuesta en este caso generada a través del programa Stable Diffusion, digna de haberse visto sobre la pasarela de cualquier certamen oficial del programa internacional de las principales Semanas de la Moda que copan el calendario, y desde la que el diseñador israelí nos invita a descubrir la “historia de amor” entre un pintor y una máquina. Historia en este caso que termina por cobrar vida, a partir de una amplia serie de diseños coloridos, entre los que se da cabida a piezas de sastrería y a toda una amplia serie de vestidos de líneas tan arquitectónicas como fluidas.
“La colección es una representación de la relación armoniosa entre el arte, la moda y la tecnología, y de las infinitas posibilidades que surgen cuando la creatividad humana se encuentra con el poder de la inteligencia artificial”, defiende el diseñador israelí. “Con su lienzo blanco y nítido como telón de fondo, la colección presenta una hermosa variedad de colores vibrantes y patrones”, con “cada diseño de la colección” habiendo “sido creado usando IA, combinando formas limpias con el uso de múltiples texturas y técnicas, como estampados, plisados, el teñido y otras”, con el objetivo de dar forma a un “verdadero testimonio del poder de la IA”, en la medida en la que “crean un artístico efecto abstracto con el que logran asemejarse a la obra de un pintor”.
7.- Ethereal Elegance, de Zemugen
Desde Alemania, el creador digital Zemugen presenta por su parte “Ethereal Elegance”. Una colección embrigadoramente inspiradora generada a partir del programa Midjourney, con la que el alemán trata de venir a poner el foco de atención sobre el infinito mundo de posibilidades que es capaz de ofrecer la IA para el campo de la moda. Posibilidades como las de seguir llevando hasta nuevos límites una tendencia en moda con transparencias, para la que en esta ocasión nos invita a descubrir una colección abiertamente inspirada en el mundo natural, compuesta de una amplia serie de diseños de formas orgánicas, cuyas siluetas, formas y motivos pasan a establecer una íntima relación con el cuerpo, respirando y moviéndose a su mismo compas, como si de un mismo organismo vivo se tratase.
“Ethereal Elegance es una experiencia de moda que celebra la belleza de la moda con transparencias, donde las formas únicas y biomórficas de las prendas, los bordes y detalles desdibujados y las joyas sutiles, se unen en una sinfonía armoniosa de creatividad y elegancia”, explica el diseñador alemán. La colección se eleva así como “un escaparate”, desde el que “la moda trasciende de lo mundano y se convierte en una forma de arte fascinante y surrealista, que deja una impresión duradera en todos los que la presencian”. Una moda así pues marcadamente inspiradora, que “con sus formas orgánicas, detalles difuminados y formas biomórficas, desafía las nociones convencionales de la moda, empujando los límites de la creatividad y la innovación”. Todo, mediante una colección en la que “las prendas y joyas no son solo piezas de ropa o accesorios, sino obras de arte”, incide el creativo alemán, “que cautivan los sentidos y transportan al espectador a un reino de sublime belleza y elegancia”.