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La IA Fashion Week calienta los motores de su segunda edición

Por Jaime Martinez

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Moda |Inteligencia Artificial
Imagen generada por IA de una de las colecciones presentadas a la primera edición de la IA Fashion Week de mayo de 2023. Créditos: AI Fashion Week.

Madrid – Tras el éxito cosechado tras una primera edición desde la que se terminó por empezar a destapar todo el enorme potencial que guarda la inteligencia artificial (IA) generativa como herramienta, a todas luces, con la capacidad de entrar a liderar una nueva era dentro del mundo de la moda, empiezan ahora a calentar ya los motores de una nueva y segunda edición de la IA Fashion Week, que tendrá lugar este mismo mes de noviembre de 2023. Una edición que entre sus principales características traerá la de ser, ya no solamente la que venga para validar el carácter bianual de esta pasarela disruptiva y virtual, sino la de ser un certamen que igualmente va a contar con una serie de estudiadas activaciones, físicas, que como novedad de esta edición arrancarán en Milán, para terminar finalizando en la misma ciudad de Nueva York que ya sirvió de telón de fondo para las celebraciones, desde el medio físico, de la anterior y primera edición de la IA Fashion Week, celebrada el pasado mes de abril de 2023.

Organizada e impulsada por el estudio creativo Maison Meta, creado por la consultora Trendlad y dedicado a la exploración sobre las posibilidades que encierra el uso de la IA generativa, en asociación con la firma de moda estadounidense Revolve, era desde la misma organización del certamen desde donde se encargaban hace ya cosa de tres meses de confirmar el que habría finalmente una nueva y segunda edición de la IA Fashion Week. Un anuncio para el que no adelantaban mayores detalles por entonces, manteniéndose en un sigiloso silencio que han acabado de romper hace escasamente dos días, confirmando la apertura del proceso para presentar las solicitudes a participar de esta segunda edición de la IA Fashion Week. Una apertura de candidaturas para las que se ha fijado como la jornada de este 3 de noviembre como fecha tope para cumplimentar el formulario de candidatura, contando como fecha límite para terminar de presentar las candidaturas la del próximo 8 de noviembre.

Imagen generada por IA de una de las colecciones presentadas a la primera edición de la IA Fashion Week de mayo de 2023. Créditos: AI Fashion Week.

Con activaciones en Milán y Nueva York

A partir de este punto, y según el cronograma trazado por la organización de la pasarela digital, el certamen terminará por desarrollarse en torno a un total de dos etapas, que tendrán lugar de manera acompasada desde las ciudades de Milán y de Nueva York. Dos de las mayores y más principales capitales de la moda internacional, que terminarán acogiendo y participando de este modo de las celebraciones, desde el medio físico, de esta nueva edición de la transgresora pasarela virtual.

En respuesta, en primer lugar, una vez concluido y cerrado el periodo para la presentación de las candidaturas, desde la organización del certamen pasarán a analizar y a valorar todas y cada una de las propuestas presentadas, y admitidas a participar de esta segunda edición de la IA Fashion Week. Un conjunto de propuestas virtuales, diseñadas a partir de herramientas de inteligencia artificial generativa, de entre las cuales terminarán por escoger al grupo de las primeras colecciones finalistas a esta nueva edición del certamen. Una serie de propuestas que, en asociación con la plataforma PhotoVogue, desarrollada por Condé Nast Italia, pasarán a exhibirse durante los días del 15 al 19 de noviembre desde Milán, en compañía de una representación de las 10 colecciones escogidas por la organización como ganadoras de la anterior edición de la IA Fashion Week.

Imagen generada por IA de una de las colecciones presentadas a la primera edición de la IA Fashion Week de mayo de 2023. Créditos: AI Fashion Week.

Una vez completada esa primera etapa, las celebraciones de la IA Fashion Week, en el medio físico, terminarán trasladándose hasta Nueva York. Ciudad en la que nuevamente van a tener lugar los actos que acompañarán a la gran final de esta nueva edición del certamen, con la presentación completa de las propuestas finalistas, junto a las colecciones de los ganadores de la primera edición. Unos actos que tendrán lugar entre los días del 29 al 30 de noviembre, pero sin todavía haber sido estas unas fechas del todo confirmadas, y por tanto siendo meramente todavía estimativas, por la organización de la pasarela. Una organización desde la que igualmente, y por ahora, tampoco han terminado de confirmar los nombres del jurado que se encargará de seleccionar a las colecciones ganadoras de esta nueva edición de la pasarela, pero que de seguro que volverán a sorprender con sus vanguardistas e imposibles colecciones de moda generadas a partir de herramientas de inteligencia artificial.

Diseños virtuales, traídos al mundo físico de la mano de Revolve

Acompañando a estas celebraciones que están por venir, y encargándose además en su caso de calentarlas y de “cebarlas”, como se conoce popularmente en el argot del mundo televisivo, este mismo sábado, 4 de noviembre, está previsto y programado que pasen a empezar a ponerse a la venta las prendas de tres colecciones generadas por herramientas de IA generativas, escogidas de entre las 10 propuestas ganadoras de la anterior y primera edición de la IA Fashion Week.

Imagen generada por IA de una de las colecciones presentadas a la primera edición de la IA Fashion Week de mayo de 2023. Créditos: AI Fashion Week.

A este mismo respecto, se tratan estas de unas colecciones que, siguiendo con lo ya adelantado entre las bases de aquella convocatoria, se han encargado de traer desde el mundo virtual al físico desde la firma de moda y compañía minorista estadounidense Revolve. Grupo desde el que de este modo, y desde su papel como impulsores y patrocinadores oficiales de la IA Fashion Week, van a buscar a través de esta iniciativa contribuir de una manera más que significativa a que los estudios digitales y los creadores emergentes, en este caso un grupo formado por Paatiff, Molnm y Ope, escogido de entre los ganadores de la primera edición de la IA Fashion Week, puedan comenzar a impulsar sus respectivas carreras dentro del mundo de la moda. Siendo esta una activación de altísimo valor, especialmente entre aquellos diseñadores que encuentran en el medio digital salida a unas aspiraciones que ven imposibles de ver cumplidas en el medio físico, que, a falta de una confirmación oficial, es de esperar que termine por igualmente de darse entre Revolve y un grupo de diseñadores virtuales escogidos de entre los ganadores de esta nueva y segunda edición del certamen.

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