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H&M cierra Afound

Por Jaime Martinez

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Empresas

Exterior de uno de los “outlet” de Afound. Credits: Afound.

Madrid – La multinacional de la moda sueca el Grupo H&M “ajusta” su portafolio de marcas en cartera, y anuncia, de manera oficial, el cierre de Afound. Cadena de tiendas y plataforma de comercio online desde la que se habían venido encargando de impulsar la revalorización del stock en liquidación, descatalogado y de anteriores colecciones de toda clase de marcas de moda y de estilo de vida entre consumidores de distintos países del centro y del norte de Europa.

Según han esgrimido desde la dirección de la misma multinacional de la moda sueca, en su decisión por terminar de echar el cierre al proyecto de Afound han pesado los cambios que desde su fundación, en el año 2018, se han terminado de dar, además de manera acelerada, dentro del conjunto de toda la industria de la moda y entre las compañías de la moda y del “lifestyle”. Y es que desde entonces y hasta el día de hoy, con los cambios de por medio que terminó trayendo consigo la irrupción de la pandemia por coronavirus, entre ellos el impulso de la segunda mano y la consolidación y aparición de toda clase distinta de plataformas de reventa, los artículos de anteriores colecciones y descatalogados han dejado de suponer una rémora y una “censura” para las compañías y grupos fabricantes. Empresas desde donde han terminado por aprender a instrumentalizarlos, armando con ellos una oferta propia de artículos a precios con descuentos, que ya no están pasando a comercializar a través de canales secundarios, sino desde sus mismas estructuras, una vez que, frente al perjuicio contra su imagen que suponía su presencia dentro de sus canales oficiales a final de la década de 2010, ahora su presencia no solamente contribuye a diversificar su oferta comercial con artículos a precios rebajados, sino que refuerza su imagen a ojos de unos consumidores que perciben desde esa comercialización un acto de responsabilidad con el que las firmas y fabricantes tratan de seguir dando una vida útil a sus productos de anteriores temporadas. Una mecánica que no obstante, apuntan desde la dirección del Grupo H&M, ha terminado por bloquear el potencial crecimiento que se estimaba para Afound como red de tiendas y “outlet” digital.

“El Grupo H&M revisa constantemente las iniciativas, los proyectos y los planes de marca, en términos generales, ajustando sus prioridades para asegurar la viabilidad económica y su resiliencia a largo plazo”, apuntan desde la dirección de la multinacional de la moda sueca a través de un comunicado. Siguiendo con esta dinámica, continúan, “al evaluar la posición actual de Afound, no vemos una demanda suficiente” para seguir con sus operaciones, “en parte porque las marcas optan cada vez más por utilizar sus propios canales de venta, para fortalecer aún más sus relaciones con los clientes”. Una cuestión que, como resultado, apostillan, “ha llevado a la difícil pero necesaria decisión de descontinuar Afound”.

Cierre para finales del otoño de 2024

Puesta en marcha por el Grupo H&M, como ya apuntábamos, en 2018, desde entonces y hasta este agosto de 2024 la multinacional sueca había terminado por expandir las operaciones de Afound hasta un total de siete mercados, con puntos de ventas y plataformas digitales abiertas en Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Alemania, Austria y los Países Bajos. Mercados del norte y del centro de Europa, en los que Afound venía encargándose de poner a la venta artículos y productos de otras temporadas y en liquidación, a precios con descuentos, directamente desde el fabricante y/o distribuidor, al cliente final.

En lo que atañe a esa misma oferta, esta se encontraba integrada tanto por artículos de las marcas propias del Grupo H&M, incluidas tanto H&M como Arket y Cos, su marca de moda “premium”, como por los productos de firmas operadas por terceros, entre las que aún se encuentran etiquetas como Vans o Crocs, como parte de una oferta que no obstante trascendía más allá de la moda, ofreciendo también productos en liquidación y a precios rebajados para las categorías de perfumería y belleza, y hasta de hogar y decoración. Unos artículos, con descuentos, que se venían manteniendo así como la base de las operaciones de Afound, operaciones que se irán reduciendo con vistas a que la plataforma pase a quedar ya completamente inactiva para finales de este mismo otoño. Momento en el que se pasará a echarle el cierre a la plataforma, a cuyos trabajadores desde el Grupo H&M se han comprometido a incorporar a otras áreas de la compañía, para el caso en el que así lo deseen, mientras desde la multinacional tratan de capitalizar todo lo aprendido desde la iniciativa de Afound, cabe prever que para escalar en la revalorización de sus stocks en liquidación desde dentro de las estructuras de sus diferentes marcas de moda en cartera.

“Afound cerrará a finales de este otoño”, para lo que “las operaciones en curso se reducirán gradualmente durante los próximos meses y el equipo recibirá apoyo para continuar su carrera dentro o fuera del Grupo”, detallan desde la dirección de la multinacional de la moda sueca. Compañía desde la que igualmente han querido hacer un balance general de esta iniciativa, desde la que “Afound y el equipo” que le ha dado soporte “han abierto nuevos caminos para el Grupo H&M, renovando el sector de los artículos a precios reducidos de una manera que ha servido en beneficio tanto de los clientes como de las marcas desde que arrancó su andadura en 2018”. Una travesía, que culminará ahora con "los valiosos conocimientos y los aprendizajes generados durante el viaje”, que “se capturarán y se aprovecharán para el futuro” de la compañía.

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