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Peter Sposito, ganador del Mercedes-Benz Fashion Talent al mejor diseñador emergente

Por Jaime Martinez

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Moda

Peter Sposito, fundador y director creativo de la firma de moda emergente Peter Sposito Studio, ganador de la 23ª edición del Mercedes-Benz Fashion Talent. Créditos: Mercedes-Benz.

Madrid – Como, en una edición más, uno de los puntos más destacados del programa oficial de esta nueva edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFW Madrid) de la Semana de la Moda de Madrid, este domingo, 18 de febrero de 2024, se encargaba de poner el broche de oro a la jornada reservada a los talentos noveles nacionales, la ceremonia de entrega del premio Mercedes-Benz Fashion Talent al mejor diseñador emergente del circuito Allianz Ego. Galardón que en esta ocasión ha terminado yendo a parar a manos del diseñador zamorano Peter Sposito, fundador y director creativo de la firma emergente Peter Sposito Studio.

Tal y como ya nos habíamos encargado de señalar desde FashionUnited a finales del pasado mes de diciembre de 2023, para el contexto de esta nueva edición de febrero de 2024 de MBFW Madrid, habían sido escogidas una nueva selección de nueve destacadas marcas de moda emergentes, como protagonistas de la nueva edición de la pasarela Allianz Ego. Un circuito “in side” de la misma pasarela madrileña de MBFW Madrid, reservado en exclusiva para tratar de poner en valor y servir de apoyo a las nuevas voces emergentes de la moda nacional, sirviendo en esta ocasión de vehículo desde el que iban a poder terminar de presentar sus últimas propuestas y colecciones las firmas de moda emergentes “Coconutscankill”, de la diseñadora gallega, y ganadora de la última edición del premio “Allianz Ego Confidence in Fashion” de septiembre de 2023, Amara Caruncho; “Dimoni”, del diseñador Joan Ribas; “Juan VG”, del creativo vallisoletano Juan Valentín-Gamazo; “Oriol Clavell”, del diseñador catalán homónimo; la firma de moda “Evade House”, de la diseñadora madrileña, y ganadora del “Allianz EGO Confidence in Fashion” de marzo de 2022, Evangelina Julia Rodríguez; la emergente “Anystudio”, liderada por la pareja de creativos formada por Lorenzo Binard y Elisabet Vallecillo; la firma “Adrià Egea”, del diseñador homónimo oriundo de la localidad barcelonesa de Badalona; la valenciana “Visori Studio”, del creativo Javier Soria; y la emergente “Peter Sposito Studio”, del diseñador zamorano Peter Sposito. Casas todas ellas que además de poder aprovecharse del poder de convocatoria de la pasarela Allianz Ego para dar a conocer sus propuestas, y sus respectivos proyectos de casa de modas, entraban igualmente, desde esa misma condición de marcas emergentes seleccionadas, a competir por llegar a alzarse como nuevas ganadoras de una nueva edición del premio Mercedes-Benz Fashion Talent. Honor que en esta ocasión, de entre las nueve firmas emergentes seleccionadas, fue a parar a la firma emergente zamorana Peter Sposito Studio, del diseñador Peter Sposito.

Ceremonia de entrega del Mercedes-Benz Fashion Talent. Créditos: Ifema Madrid.

De su elección como casa emergente ganadora de esta última edición del premio, se ha encargado un jurado de expertos profesionales con honda trayectoria dentro de la industria, integrado en esta ocasión por Maite Casademunt, directora y presidenta de la firma Lola Casademunt; por los estilistas José Juan Rodríguez y Francisco Casado; por Isabel Basaldúa, directora creativa de la escuela de diseño y tecnología de Madrid de La Tecnocreativa; y por Raquel Peláez, subdirectora del suplemento sabatino S Moda del medio generalista El País. Expertos todos ellos que han coincidido a la hora de alabar la propuesta presentada al certamen por el diseñador zamorano, hasta el punto de catalogarla como de una colección conformada por “cuatro propuestas en una”, en lo que no obstante no impedía observar unos claros nexos de unión y una solidez creativa, que, junto al buen patronaje y una “confección impecable”, terminaron abriéndole las puertas como nueva ganadora del premio. Un reconocimiento que servirá para que ahora Sposito, como director creativo al frente de la firma ganadora del “Talent”, pueda dar su primer salto a la escena internacional, participando de la próxima edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week México. Certamen que justamente se ha visto precisamente representado en esta edición de la MBFW Madrid de la mano de la emergente Toronero, de la pareja formada por David Hernández y Emilio de Anda, que desfilaba desde el circuito de Allianz Ego como la marca internacional invitada a esta última edición de la pasarela madrileña. Un papel que será el que Peter Sposito Studio entrará a ejercer por su parte durante la próxima edición de la pasarela mexicana, tomando así el testigo de anteriores ganadores del “Talent”, hoy ya tan bien reconocidos dentro de la escena de la moda nacional, como Pepa Salazar (2013), o de manera más reciente Aitor Goikoetxea (2023), que justamente daban igualmente sus primeros pasos fuera de España desde la misma pasarela del País Azteca.

Peter Sposito Studio, colección “The RTW Couture”. Créditos: Ifema Madrid.

Con una colección “vitalista”, de naturaleza fluida y sin género

Diseñada bajo el título de “The RTW Couture”, y de marcadas líneas fluidas y sin género, la colección presentada por Sposito lograba imponerse al resto de las presentadas durante la jornada en su particular batalla por alzarse con el premio “Mercedes-Benz Fashion Talent”, descubriendo una sucesión de diseños enérgicos y vitalistas, con los que el diseñador zamorano trataba de lanzar un inspirador mensaje sobre la línea vital sobre la que se desarrollan y transcurren nuestras vidas. Unas vidas que realmente no entienden de compartimentaciones estancas ni de etapas cerradas, y que se desarrollan al mismo tiempo que van nutriéndose de todo lo ya vivido, ya haya sido ayer, o durante nuestra más alejada infancia. Un mensaje continuista, que el creativo hace asimilar al que se experimenta desde la misma moda, mediante figuras y patrones que constantemente se reconstruyen y revisitan, para dar paso a la nueva moda del mañana.

Desde este poética, el diseñador zamorano presentaba desde el circuito Allianz Ego de MBFW Madrid una colección asentada sobre una estimulante paleta cromática, armada a base de tonalidades grises y terrosas, que se confrontaban frente a azules índigo y pavos real. Coloraciones desde la que terminaban por conformar atrevidas combinaciones de prendas desde las que entraba a revisitar, en clave postmoderna, categorías clave de la indumentaria tradicional como las capas, las voluminosas faldas con crinolina o los corsés decimonónicos. Piezas que sobre la pasarela Sposito terminó de completar con una colaboración con la firma de joyas y bisutería Uno de 50, responsables de firmar las distintas piezas en oro y plata que el diseñador zamorano se encargó de seleccionar, personalmente, para terminar de armar cada uno de los looks de pasarela, y entre las que se encontraban tanto algunos de los diseños clave del histórico de la casa de joyas, como algunas de las piezas de sus últimas colecciones, caracterizadas por la presencia de cristales facetados en blanco y en un profundo azul turquesa.

Peter Sposito Studio, colección “The RTW Couture”. Créditos: Ifema Madrid.
Peter Sposito Studio, colección “The RTW Couture”. Créditos: Ifema Madrid.
Peter Sposito Studio, colección “The RTW Couture”. Créditos: Ifema Madrid.
Peter Sposito Studio, colección “The RTW Couture”. Créditos: Ifema Madrid.
Peter Sposito Studio, colección “The RTW Couture”. Créditos: Ifema Madrid.

“La colección se nutre de la conexión con la infancia, incorporando prendas tradicionales y momentos específicos como referencia”, desde los que “se exploran tanto lo familiar como lo peculiar, fusionando lo cotidiano con lo excepcional”. Para ello, explican desde la dirección de la misma firma de moda emergente, “se integran creaciones anteriores del diseñador, revelando siluetas guardadas y elementos emblemáticos de su marca”, llegando con todo ello a dar forma a una colección que “no solo es una representación estética de la vida, sino un renacimiento personal, un recordatorio de que la moda puede ser una forma poderosa de reflexión
y autorreconocimiento”. Una colección en la que, apostillan, “cada prenda cuenta una historia única, fusionando el pasado con el presente en un acto de creatividad que trasciende las estaciones del año y las etapas de la vida”.

“Esta colección la hice para mí, para disfrutarla”; y “la verdad es que no me esperaba ganar”, confesaba el mismo diseñador zamorano instantes después de ser descubierto como el último nuevo ganador del Mercedes-Benz Fashion Talent. “Es la propuesta con la que me he sentido más honesto, con la que más me he abierto interiormente”, desde un ejercicio que “espero que sirva para conocer realmente lo que es Peter Sposito Studio”, expresaba el creativo, que pasa ya desde este mismo momento a sumarse a la familia de destacadas figuras que ya han sido reconocidas con este codiciadísimo galardón, y entre las que encontramos nombres hoy ya tan bien valorados dentro de la actual escena de la moda española como el de las firmas y diseñadores Ernesto Naranjo, Dominnico, David Catalán o Outsiders Division.

Peter Sposito Studio, colección “The RTW Couture”. Créditos: Ifema Madrid.
Peter Sposito Studio, colección “The RTW Couture”. Créditos: Ifema Madrid.
Peter Sposito Studio, colección “The RTW Couture”. Créditos: Ifema Madrid.
Peter Sposito Studio, colección “The RTW Couture”. Créditos: Ifema Madrid.
Peter Sposito Studio, colección “The RTW Couture”. Créditos: Ifema Madrid.
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