Oteyza vestirá al personal del Pabellón de España de la Expo de Osaka 2025
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Madrid – La bien reconocida firma de moda madrileña Oteyza “vestirá” al Pabellón de España durante la Exposición Universal de Osaka de este 2025, después de que la casa de modas de Paul García de Oteyza y Caterina Pañeda haya terminado por imponerse como ganadora del concurso para el diseño del uniforme del personal del Pabellón. Una convocatoria abierta por la entidad pública Acción Cultural Española (AC/E), la encargada de gestionar la presencia de nuestro país en las diferentes Exposiciones Universales e Internacionales.
Tras la apertura del concurso, de cuyo desarrollo no ha dudado en sumarse a colaborar la Asociación Creadores de Moda de España (Acme) mano a mano con Acción Cultural Española, ha sido un jurado de expertos especialistas en el ámbito de la moda el que se ha encargado de terminar de escoger entre las diferentes propuestas presentadas para vestir al personal de atención al público del Pabellón de España de la Exposición Universal de Osaka de 2025. Expo que tendrá lugar entre los días del 13 de abril al 13 de octubre, de este 2025, desde la localidad japonesa de Osaka bajo el lema “Diseñar la sociedad del futuro para nuestras vidas”. Unas celebraciones que llegarán para tomar el testigo de las de la Exposición de Dubái 2020, previendo superar con creces los registros de esta, que cerró con la asistencia de 24,1 millones de visitantes procedentes de 178 países, hasta de unos 28,2 millones de visitantes, y con la participación de más de 150 países.
Como responsables de tomar la decisión sobre cuál terminaría por ser el uniforme que vestiría el personal de atención al público del Pabellón de España de la Exposición Universal de Osaka 2025 para tan magna ocasión, ha estado así pues un jurado integrado por Inmaculada Ballesteros, directora de Programación de Acción Cultural Española; por Pepa Bueno, directora ejecutiva de Acme; Helena López de Hierro d´Aubarède, directora del Museo del Traje; Leticia García Guerrero, redactora jefe de moda del semanario SModa del medio generalista El País; y por Rafael Muñoz, responsable de contenidos de moda de RTVE. Miembros todos ellos de un tribunal del que han terminado por otorgar la mayor valoración a la propuesta presentada por Oteyza, que será de este modo la que terminarán por vestir los miembros del personal del Pabellón de España durante la Expo.
“El nivel de todas las propuestas presentadas ha sido elevadísimo”, y eso “a pesar de lo complejo que es hacer una uniformidad para un equipo de trabajo en proceso de selección”, y desde el que además tratar de hacer frente a “unas condiciones climáticas muy variadas”, como las que terminarán de sucederse entre los meses de abril a octubre en Osaka, enfatiza Pepa Bueno, directora ejecutiva de Acme, en su papel como miembro del jurado, así como de la misma asociación de la que la firma ganadora es miembro desde el año 2017. Haciendo frente a toda esa suma de dificultades, advierte Bueno a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma Acme, “la de OTEYZA ha sabido dar respuesta a todos estos condicionantes funcionales”, y eso, subraya, “al tiempo que ha dotado a los uniformes de una entidad estética que entronca con la cultura y la identidad española”.
Una propuesta de líneas orientales, confeccionada con materiales naturales y circulares
Bajo el nombre de “Miradas”, y a partir de las impresiones que han generado los diseños de la propuesta presentada por Oteyza, la de la firma madrileña se descubre como una indumentaria firmemente arraigada sobre los códigos creativos de la casa de moda española. Etiqueta que arrancaba su andadura hacia el año 2011 con Paul García de Oteyza y Caterina Pañeda al frente, y con la desestructuración de la indumentaria tradicional masculina, desde una perspectiva marcadamente japonizada o oriental, como principales valores de sus propuestas. Unas singularidades que ya dejaban de salida a Oteyza como la más alineada con los objetivos estéticos que se iban a perseguir para el diseño de esta indumentaria, y en lo que finalmente ha llevado a su elección como la firma ganadora del concurso.
Más allá de esa desestructuración de códigos y de ese gusto por las líneas orgánicas y orientales que sirven de base, ya no para esta, sino a todas las propuestas de moda de la reconocida casa española, el diseño de esta indumentaria contempla unos uniformes delicadamente diseñados sobre una muy cuidada paleta cromática dominada por un apacible azul cielo, un sosegado blanco roto, y un encendido amarillo fuego como perfecto contrapunto. Tonalidades que entroncan directamente con el lema, ya no solamente de la Exposición, desde donde se tratará de poner el foco de atención con sus celebraciones sobre los retos ambientales a los que se enfrenta la humanidad a las puertas de que, en solamente cinco años, deban alcanzarse los objetivos marcados por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas; sino también con el del mismo Pabellón de España.
Una construcción esta proyectada por los estudios de arquitectura y diseño Néstor Montenegro, Enorme Studio y Smart and Green Design bajo el lema de “La corriente de Kuroshio”, que, y mostrando no pocas y visibles referencias con el icónico Pabellón de Japón diseñado por Tadao Ando para la Exposición Universal de Sevilla 92, se presenta “como una experiencia integral que bebe del océano y el sol como elementos que conectan a España y Japón”, destacaban con motivo de la elección del diseño del Pabellón, en julio de 2023, desde AC/E. Una instalación que de este modo nace del sol, representado en los acentos dorados de la propuesta de Oteyza; del mar, vinculado a ese azul; y por último de tanto de las nubes que separan ambos países, como de las velas de los barcos que surcaban las aguas que separan España y Japón, y que los navegantes españoles atravesaban sobre la corriente de Kuroshino, “uno de los grandes secretos de la navegación española durante siglos, y que estableció un canal de enriquecimiento cultural y comercial entre nuestros continentes”, subrayan desde la AC/E.
Analizando el diseño ganador presentado por Oteyza, se trata esta de “una propuesta que nace de un ejercicio de desestructuración y color, activando la sensación de movimiento y alma en las formas y promoviendo el universo que rige el sol y las corrientes marinas, en concordancia con el lema del Pabellón de España ‘La corriente de Kuroshio’, llenando sus piezas de alegría, imaginación y cultura”, ensalzan desde Acme. “Con un firme compromiso con la sostenibilidad, la pareja de diseñadores ha optado” además “por utilizar una cuidada selección de fibras naturales y tejidos circulares, destacando no solo la estética, sino también la responsabilidad social” de su propuesta. “Un enfoque que refleja la unión perfecta entre moda, arte y naturaleza, ofreciendo una uniformidad que celebra tanto la belleza como el respeto por el medio ambiente”, del mismo modo que lo hará el propio Pabellón, cuya obra se ejecutará a partir de “materiales naturales, sostenibles y de bajo impacto ambiental, procedentes en su mayoría de procesos de reutilización y reciclaje”, señalaban desde AC/E en el momento de anunciar al ganador del concurso público de ideas abierto para la elección del diseño del Pabellón. Diseño cuya construcción parece que no estará exenta de polémica, después de que haya salido a la luz que uno de los responsables del pabellón, el arquitecto Néstor Montenegro Mateos, es a su vez el secretario de Vivienda de la agrupación del PSOE de la ciudad de Madrid.
Dejando estas polémicas al margen, “es un auténtico privilegio poder aportar la visión de Oteyza al maravilloso proyecto del Pabellón de España en la Exposición Universal de Osaka 2025”, no ha dudado en querer salir a celebrar el mismo Paul García de Oteyza, cofundador de la firma de moda. Y es que “siempre nos hemos sentido atraídos por la cultura y el arte japonés”, no guardaba reparo alguno en celebrar, así como igualmente “por la gran vinculación y numerosos lazos que existen con nuestra cultura”, en una concatenación de impresiones y sensibilidades que han terminado por confluir en el diseño de esta propuesta ganadora. Propuesta con la que Oteyza vuelve a sumar un hito en su bien alfombrada trayectoria de éxitos y reconocimientos, de entre los que se destacan su elección para participar durante distintas ediciones de la Semana de la Moda Masculina de París, su reconocimiento con el Premio al Emprendimiento Innovador en los Premios Nacionales de la Industria de la Moda de 2018, el Premio Madrid Capital de Moda 2021, o el Premio Cultura 2024 de la Comunidad de Madrid en la categoría de Moda.