De Sybilla a Suma Cruz: Acme engrosa sus filas con cinco nuevos miembros
cargando...
Madrid – La Asociación Creadores de Moda de España (ACME) sigue reforzándose en su posición como organización encargada de promocionar y defender la moda de autor española, tanto dentro como fuera de las fronteras del país, dando la bienvenida a cinco nuevos miembros: Sybilla, Isabel Zapardiez, Luis Berrendero, Lebor Gabala y Suma Cruz.
Fundada en el año 1998 por los diseñadores Modesto Lomba, Jesús del Pozo, Elio Berhanyer, Antonio Pernas, Ángel Fernández Ovejero (Angel Schlesser) y Roberto Verino, Acme se mantiene desde sus mismo orígenes enteramente dedicada a trabajar por la defensa de los intereses de las firmas y creativos de la moda de autor española, destapándose como lo más similar, en clave nacional, al estadounidense Council of Fashion Designers of America (CFDA), a la francesa Fédération de la Haute Couture et de la Mode (FHCM), a la italiana Camera Nazionale della Moda Italiana (CNMI) o al británico British Fashion Council (BFC). Unos propósitos para los que desde su creación desde Acme no han cesado de emprender nuevas estrategias, con la puesta en marcha desde de la iniciativa Madrid es Moda, en septiembre de 2015, con la que tratan desde entonces de visibilizar la moda de autor española en el marco de cada nueva edición de la Semana de la Moda de Madrid; a la Fundación Academia de la Moda Española (FAME); o avanzando sobre la redacción del primer plan estratégico nacional para la defensa y promoción de la Moda de Autor española que se encuentran elaborando junto al Ministerio de Cultura del Gobierno de España. Acciones todas ellas que carecerían de propósito, de faltar esa familia de miembros adscritos a la organización, que va a acercándose ya hacia esa simbólica cifra de los 100 miembros adscritos, tras alcanzar la de los 95 tras la incorporación de este nuevo grupo de miembros.
“La incorporación de estas cinco firmas tan relevantes en el sector pone de manifiesto la representatividad de la asociación como interlocutor principal de la moda española de autor”, esgrime a este mismo respecto Pepa Bueno, directora ejecutiva de Acme, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma dirección de la Asociación Creadores de Moda de España. Una “expansión” de sus filas que, advierten desde la misma organización, “no solo fortalece la comunidad de diseñadores” españoles, “sino que también abre nuevas oportunidades para compartir una visión común de la moda, tanto a nivel nacional como internacional”.
Con 95 miembros en lista
Siguiendo por el orden inverso al que hemos seguido para su primera mención, se incorpora a Acme como miembro de pleno derecho la firma de joyas Suma Cruz, fundada en Madrid por Susana Cruz. Casa que ya ha sido reconocida con menciones como la del Premio a la Mejor Colección en la categoría de calzado, joyería y complementos, durante la I Edición de los Premios Academia de la Moda Española, celebrada el pasado mes de junio, por su colección “Índico”, y desde la que valoran su entrada a Acme como “una oportunidad para formar parte de un colectivo que comparte nuestros valores y nuestra pasión por la moda”. “Ello no sólo refuerza nuestro compromiso con la excelencia y la creatividad en el diseño, sino que también nos permite contribuir activamente en las iniciativas que promueven y consolidan el panorama de la moda tanto dentro como fuera de España”, destaca la misma Susana Cruz. “Nos inspira la posibilidad de unirnos a otros diseñadores que también trabajan cada día con dedicación para dar visibilidad a su trabajo”, y en lo que “creemos que pertenecer a ACME amplifica nuestra capacidad de llegar a más personas, mostrando aquello que nos motiva y nos enamora: diseñar piezas únicas que reflejan nuestra visión de la moda y nuestra esencia”.
Junto a la firma joyera, se suma también a Acme la firma de moda barcelonesa Lebor Gabala, de la diseñadora Maite Muñoz. Creativa que tras iniciarse en la profesión de la mano de referentes de la moda española como las firmas y creativos Pedro Morago, Rap Diffusion o Mila y Tucho Balado, y de pasar varios años en Ibiza, donde presentaría sus primeras colecciones bajo la marca Ad Lib, fundaba Lebor Gabala en Barcelona en torno al año 1989. Momento en el que arrancó y empezó a dar forma a ese sueño de firma propia de moda de autor especializada en el tejido de punto que es Lebor Gabala, desde donde, advierte, “creemos en una moda de autor que fusiona calidad y creatividad”. De tal manera que, concluye, “con nuestra incorporación a Acme, buscamos ampliar nuestra proyección y conectar con un público que valore la moda como una expresión de identidad y cultura”.
Igualmente también se suma ahora a Acme el diseñador madrileño Luis Berrendero. Creativo que, tras completar sus estudios en el IED de Madrid, se trasladó hasta París para colaborar con firmas de moda como Balmain, Lanvin o Christian Dior. Una etapa a la que puso fin en el año 2016 con su regreso a Madrid, donde entró a dirigir el departamento de diseño Carmen March coincidiendo con el relanzamiento de la marca. Una etiqueta a la que permaneció ligado, hasta que en el año 2022 se decide a iniciar carrera en solitario con la fundación de su propia casa de modas. Una firma en torno a la que viene fusionando su herencia castellana con los sabores afrancesados que paladeó durante su estancia en París, para dar forma a diseños contemporáneos de una marcada sensualidad. “Formar parte de la familia Acme es un verdadero privilegio que me llena de ilusión, ya que representa la oportunidad de trabajar con una comunidad que valora la excelencia y la creatividad en el mundo de la moda”, señala Berrendero sobre su incorporación a la asociación. Desde su entrada, “me comprometo plenamente a dignificar este gremio, aportando pasión, profesionalismo y respeto por su impacto cultural y económico”, en un compromiso para el que además “considero enriquecedor estar rodeado de marcas de renombre que han dejado una huella significativa en la historia de nuestro país, lo cual inspira y eleva el trabajo de todos los que formamos parte de este apasionante sector”.
“Me hace muy feliz formar parte de una asociación que pone en valor una costura con identidad propia, rodeada de profesionales comprometidos con la innovación, el respeto a las tradiciones y la sostenibilidad”, señala por su parte Isabel Zapardiez, fundadora de la firma de moda homónima de la que se mantiene como directora creativa. Una etiqueta bajo cuyo paraguas ha llevado sus colecciones a ciudades de tanto peso dentro del sector como París o Nueva York, así como a salones de referencia como el de la Barcelona Bridal Fashion Week. Junto a las demás marcas adheridas a Acme, concluye la diseñadora, “compartimos una visión de la moda como algo perdurable y genuino, y estoy deseando trabajar junto con el resto de mis compañeros en los retos que nos esperan” como sector.
El despertar de Sybilla
En una mención que incorporamos aparte, por su carácter marcadamente significativo, también se incorpora a Acme la legendaria diseñadora española Sybilla. Una de las figuras más aclamadas, celebradas y reconocidas, tanto dentro como fuera de España, de la historia más reciente de la moda española, quien, con su entrada en Acme, oficializa y asienta el proceso de relanzamiento de su marca y de su papel como diseñadora de moda, después de empezar este arduo —aunque en todo momento celebrado— camino, con la apertura el pasado verano de un taller de costura a medida y de novia en Madrid, y de una pop-up de temporada, ambas en la calle del Noviciado de Madrid. Un punto de venta efímero al que le siguieron otros en Mallorca, Ibiza, México y Miami, que ha vuelto a abrir ahora nuevamente en Madrid, en la calle nuevamente también del Noviciado, desde el 29 de noviembre al 28 de febrero de 2025, en esta ocasión para la comercialización de nuevos diseños de prendas, confeccionadas artesanalmente en España en series muy limitadas.
“Acme celebra la incorporación de Sybilla, una de las diseñadoras más reconocidas del panorama internacional por su estilo único al fusionar elegancia y experimentación”, subrayan desde la organización presidida por Modesto Lomba. Desde un punto de vista histórico, “Sybilla ha sido y es un icono de la moda española que desafió las normas”, que “ha logrado hacer de sus creaciones un referente para muchas generaciones y continúa inspirando con su creatividad”, de la mano de unas colecciones que “combinan diseños de formas sencillas pero oníricas”, y que “se caracterizan por contar con un patronaje elaborado y colores elegantes, favorecedores y sensuales”.
“Estoy muy feliz de haber entrado finalmente en Acme”, señala la misma Sybilla. “Aunque siempre me he mantenido cerca, ahora que volvemos tímidamente al mercado, ha llegado el momento de formalizarlo”, terminando así de asentar algo más esta estrategia de relanzamiento que está llevando a cabo de su firma de moda, y para la que “confío en que juntos podamos desarrollar iniciativas que ayuden al sector y en usar nuestra creatividad”, ya “no solo para crear cosas bellas, sino para poder inventar maneras de establecer sinergias entre todos y revitalizar esta profesión que tanto puede aportar al país”.