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La “moda desnuda” de Emeerree, de Aarón Moreno, premiada con el Mercedes-Benz Fashion Talent

Por Jaime Martinez

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Moda
Aarón Moreno, fundador y director creativo de Emeerree, ganador del premio Mercedes-Benz Fashion Talent. Créditos: Mercedes-Benz Fashion Talent.

Continuando con la “resaca” de presentaciones, desfiles y premios que ha terminado dejando tras de sí esta última edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWMadrid), echando el cierre a todas sus celebraciones, y en especial a las organizadas con motivo de una última jornada dedicada en exclusiva a las nuevas promesas emergentes de la moda española, este domingo 17 de septiembre se terminaba por hacer entrega de una última y vigesimosegunda edición del premio Mercedes-Benz Fashion Talent. Galardón con el que desde Mercedes-Benz vienen tratando, desde hace más de una década, de impulsar las carreras dentro del mundo de la moda de los principales y más pujantes diseñadores noveles nacionales, con la entrega de una mención que en esta ocasión ha terminado yendo a parar a manos de la firma de moda emergente Emeerre, del diseñador madrileño Aarón Moreno.

Así pues, y siguiendo con lo programado por la organización de la pasarela MBFWMadrid, este domingo día 17 de septiembre de 2023 terminaba teniendo lugar una última jornada de cierre del certamen, dedicada en exclusiva a la celebración de todos los desfiles y activaciones vinculadas al circuito Allianz Ego, reservado a las jóvenes promesas de la moda española. Siendo este un programa que se encargaba de inaugurar la ceremonia de entrega con motivo de la 5ª edición del premio “Allianz Ego Confidence in Fashion”, que termina por recoger la diseñadora gallega Amara Caruncho Ledo, desde su posición como directora creativa y fundadora de la firma Coconutscankill. Un primer acto de la jornada, que llegó para dar el pistoletazo de salida a la serie de desfiles de las distintas casas emergentes que habían sido escogidas para participar, durante esta edición de septiembre, dentro del programa oficial de la pasarela de jóvenes talentos Allianz Ego. Siendo este además un grupo cuyos miembros, pero dejando a un lado para este caso a la firma internacional invitada a presentar su última colección dentro de la misma pasarela, entraban igualmente, ya no solamente a compartir protagonismo sobre la pasarela durante toda la jornada, sino a pugnar unos frente a otros por el reconocimiento de alzarse como la firma emergente ganadora de una nueva y última 22ª edición del premio Mercedes-Benz Fashion Talent. Galardón del que finalmente, y llegando ya para poner el broche de oro a todas las celebraciones con motivo de esta última edición de MBFWMadrid, se terminaba por hacer entrega al diseñador madrileño Aarón Moreno, como fundador y director creativo de la firma de moda emergente Emeerree.

Desfile de presentación de la colección “Reunión” de Emeerree en la pasarela Allianz Ego de MBFWMadrid. Créditos: Mercedes-Benz Fashion Talent.

En línea con lo ya adelantado por FashionUnited España a comienzos de este pasado mes de agosto, Emeerree era una de las 9 firmas emergentes nacionales que habían sido escogidas para presentar sus últimas colecciones de moda sobre la pasarela del circuito Allianz Ego de MBFWMadrid. Siendo este un grupo del que igualmente terminaron por formar parte las casas de moda emergentes Tíscar Espadas, de la diseñadora homónima; Visori, de Javier Soria; Crack, de Giovanni Franco Viera; Binya, de Vanesa Delgado; Corsicana, de Paula Currás; Georgiela Studio, de Georgina José García; Boltad, de Alberto Martín Pozo; y la firma homónima del diseñador Javier Guijarro. Un grupo que se terminó de completar sobre la pasarela con el desfile de la emergente eslovaca Dominika Kozákova, firma internacional invitada de esta edición procedente de la Mercedes-Benz Prague Fashion Week, y de entre las cuales, para lo que respectaba eso sí únicamente a las casas nacionales, era el compromiso de un jurado formado por reconocidos profesionales del sector, el tener que escoger de entre las 9 participantes a la firma merecedora de alzarse con el premio Mercedes-Benz Fashion Talent. Un galardón que guarda como principal objetivo el de servir de primer peldaño para la internacionalización de las casas y de los diseñadores emergentes que logran alzarse con él, y en lo que en consecuencia permitirá a Emeerree como última ganadora del premio desembarcar en la próxima edición de Mercedes-Benz Prague Fashion Week, del mismo modo que el próximo mes lo hará Aitor Goikoetxea en la Mercedes-Benz Fashion Week México, como ganadora de la pasada edición de febrero de este mismo galardón.

Emeerree, ganadora de la 22ª edición del premio Mercedes-Benz Fashion Talent

Para lo que respecta a esta última y nueva edición de septiembre, como responsables de firmar la resolución se ha encontrado un jurado que ha llegado integrado por la diseñadora Maya Hansen; por Abraham Gutiérrez, director de arte y estilista de celebrities; Eduardo Sánchez, director de moda del centro educativo especializado en moda y diseño IED Madrid; por Samary Fernández, directora general del área de lujo, estilo de vida y revistas del grupo editorial Vocento. Un grupo de reconocidos profesionales vinculados al sector, que han coincidido a la hora de reconocer el buen trabajo mostrado sobre la pasarela por el diseñador madrileño, a través de su última colección “Reunión”.

“Emeerree tiene mucha identidad”, subrayan los miembros del jurado a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma organización del premio, y desde las que defienden tanto el valor mismo de la propuesta presentada por la casa de modas emergente, como las vías de las que se ha servido el diseñador madrileño para defenderla sobre la pasarela, recurriendo para ello tanto a cuidar hasta el máximo todos los detalles de su ambientación, como al casting de modelos escogidos para desfilar en Allianz Ego. “Es una marca emergente con un gran equilibrio”, y que “a pesar de estar despegando, sabe lo que quiere contar y lo hace de una forma muy coherente y consistente”, destacan. Por todo ello, apostillan, “le auguramos una gran proyección y tenemos muchas ganas de ver que más nos va a ofrecer”.

Aarón Moreno, fundador y director creativo de Emeerree, ganador del premio Mercedes-Benz Fashion Talent. Créditos: Mercedes-Benz Fashion Talent.

“No me lo puedo creer”, aseguraba por su parte, al tiempo que mostrando unas claras dosis de incredulidad, el mismo Aarón Moreno, poco después de que se descubriera como el ganador de esta última y vigesimosegunda edición del premio Mercedes-Benz Fashion Talent. “Estoy muy contento con mi trabajo, pero realmente pienso que podía haber ganado cualquiera de mis compañeros”. Aún con todo, explicaba el diseñador madrileño, “me hace especial ilusión porque esta colección la he preparado junto a todos mis amigos”, sostenía emocionado. “Ahora quiero descansar y recargar las energías para desfilar en Mercedes-Benz Prague Fashion Week”, en una próxima parada que llegará, se espera, que para marcar un nuevo punto de inflexión en su trayectoria, y para lo que “me hace mucha ilusión porque”, razonaba Moreno, “hasta ahora, siempre he desfilado en España”, por lo que “estoy expectante por cómo se recibirá mi trabajo fuera”.

Una identidad, “al desnudo”

A pesar de no ser esta la primera edición en la que el diseñador madrileño termina participando y sirviéndose de la plataforma Allianz Ego para presentarse, tanto a él como a su casa de modas, ante el gran público, un objetivo que ya trató de llevar a cabo con su participación en marzo de 2022 como una de las firmas escogidas a desfilar en Ego, y en la siguiente edición de septiembre como una de las marcas escogidas para presentar sus propuestas desde el Showroom Allianz Ego, no cabe duda de que es ahora cuando un público mucho más amplio terminará por tratar de descubrir quién es Aarón Moreno, y qué identidad cuenta su casa de modas Emeerree. Una suma de apreciaciones que se han terminado por poner nuevamente bien de manifiesto ahora sobre la pasarela, de la mano de esta última colección “Reunión” que ha permitido al diseñador terminar alzándose como ganador de esta 22ª edición del premio Mercedes-Benz Fashion Talent.

Desfile de presentación de la colección “Reunión” de Emeerree en la pasarela Allianz Ego de MBFWMadrid. Créditos: Ifema Madrid.
Desfile de presentación de la colección “Reunión” de Emeerree en la pasarela Allianz Ego de MBFWMadrid. Créditos: Ifema Madrid.
Desfile de presentación de la colección “Reunión” de Emeerree en la pasarela Allianz Ego de MBFWMadrid. Créditos: Ifema Madrid.
Desfile de presentación de la colección “Reunión” de Emeerree en la pasarela Allianz Ego de MBFWMadrid. Créditos: Ifema Madrid.
Desfile de presentación de la colección “Reunión” de Emeerree en la pasarela Allianz Ego de MBFWMadrid. Créditos: Ifema Madrid.

Tratando de resumir sus características más identitarias, como bien ya nos encargábamos de adelantar desde FashionUnited después de que se confirmase el nombre del diseñador como uno de los escogidos para participar en esta nueva edición de Allianz Ego, esta colección “Reunión” vuelve a beber de los principales pilares del ADN que trata de defender como propios la firma emergente Emeerree. Siendo para el caso la apuesta por la confección de prendas elaboradas a partir de tejidos obtenidos en proximidad, de excedentes de fábricas y/o sobrantes, a partir de un proceso de confección bajo demanda, y en lo que en suma llegaba para mantener a la casa de modas muy próxima a los valores de la sostenibilidad y de la circularidad. Mientras que en lo que respecta a los aspectos de diseño, tanto en esta como en sus anteriores colecciones, el diseñador madrileño apuesta por una reinterpretación en clave “genderless” de prendas básicas, desde las que entra a fusionar los parámetros más tradicionales y característicos de la moda “casual” y “streetwear”, con los de la moda íntima y propia del mundo de la lencería y del “underwear”.

Partiendo de este modo de esta serie de principales puntos clave, es como finalmente terminamos de descubrir esta ya premiada colección “Reunión”, que como el mismo diseñador ya se había encargado de explicar llega estructurada en tres partes, unidas bajo su misma manera de entender la moda y bajo su mismo lenguaje creativo. Aspectos que terminan de manifestarse de la mano de una vibrante paleta cromática, en la que tonalidades neutras a base de marrones, grises y negros encuentran su particular contrapunto en destellos en rojo encendido y en un especialmente estimulante “aguamarina eléctrico”; todo ello mientras los patrones ponen al desnudo, y en el sentido más amplio de la palabra, la particular manera del diseñador de construir sus piezas de diseño, ahondando en estas influencias venidas del mundo de lo íntimo.

Desfile de presentación de la colección “Reunión” de Emeerree en la pasarela Allianz Ego de MBFWMadrid. Créditos: Ifema Madrid.
Desfile de presentación de la colección “Reunión” de Emeerree en la pasarela Allianz Ego de MBFWMadrid. Créditos: Ifema Madrid.
Desfile de presentación de la colección “Reunión” de Emeerree en la pasarela Allianz Ego de MBFWMadrid. Créditos: Ifema Madrid.
Desfile de presentación de la colección “Reunión” de Emeerree en la pasarela Allianz Ego de MBFWMadrid. Créditos: Ifema Madrid.
Desfile de presentación de la colección “Reunión” de Emeerree en la pasarela Allianz Ego de MBFWMadrid. Créditos: Ifema Madrid.

“‘Reunión’ pretende crear una atmósfera de distracción que evoque la sensación de cuando te reúnes con un grupo de personas que más que amigas son familia”, explican desde la casa de modas sobre esta última propuesta presentada sobre la pasarela de Allianz Ego. Partiendo de esta idea, detallan, “la nueva colección de Emeerree está guiada por la idea de familia como símil al grupo de personas que se encuentran más cercanas a la marca”, y “pretende representar, a través de los patrones y los tejidos, tres fases que definen los momentos previos a una reunión de amigas, siendo esta el culmen”. De tal manera que la colección arranca con ese “momento inicial” en el que se acordaría el encuentro, y que se representa desde un “estado de ánimo más dócil donde predominan las prendas cómodas” y que “corresponden a un ‘streetwear’ de diseños lineales, en tejidos de algodón y otros más rígidos” como la sarga y el tartán. A partir de aquí la colección avanza “siguiendo con el ADN propio de la marca”, dando paso a “propuestas de lencería y corsetería”. Una “fase intermedia” desde la que se “introduce el momento final de la colección, en el que se incluye el tailoring y las prendas de noche, con diseños más orgánicos y en tejidos más fluidos”.

Desfile de presentación de la colección “Reunión” de Emeerree en la pasarela Allianz Ego de MBFWMadrid. Créditos: Ifema Madrid.
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