MBFWMadrid: 5 colecciones imprescindibles para SS24
cargando...
Esta 78ª edición de Mercedes-Benz Fashion Week ha acogido a lo largo de seis emocionantes jornadas las presentaciones de un total de 41 diseñadores. Una vez más, los creadores han dado lo mejor de sí en la pasarela, frente a una audiencia compuesta por profesionales del sector, más de mil periodistas, cien creadores de contenido y un centenar de influencers que se convirtieron en embajadores del evento.
No solo las firmas nacionales más consolidadas han formado parte de la amplia variedad de eventos, presentaciones y desfiles que se llevaron a cabo en la capital, sino también nuevas caras y diseñadores emergentes.
Desde FashionUnited, les ofrecemos un resumen de algunas de las propuestas más destacadas del calendario para la Primavera/Verano 2024.
La elegancia marina de Claro Couture
La colección Primavera/Verano 2024 de Claro Couture nos sumerge en un mundo de tejidos exquisitos, desde la muselina y la gasa hasta el tul de seda, la red y los detalles de pedrería y perlas. Estos materiales se han empleado para crear una propuesta que captura la esencia orgánica del océano, con la fluidez de las olas y las siluetas que evocan la espuma marina como elementos destacados.
Uno de los aspectos más interesantes es la inclusión de una serie de piezas creadas mediante impresión 3D, que demuestran la voluntad de Claro Couture de fusionar la tradición con la tecnología moderna.
Los colores seleccionados para esta colección son igualmente cautivadores, destacando rosados nacarados que aportan un toque de delicadeza, amarillos vibrantes que despiertan la energía, celestes evocadores de cielos despejados y azul marino que añade una nota de sofisticación atemporal. Además, la inclusión de tonos de acabado en brillo añade un brillo sutil y un toque de glamour a cada diseño.
Isabel Sanchís nos conquista
La colección presentada por Isabel Sanchís en el marco de la MBFW Madrid tiene como objetivo principal crear piezas especiales con efectos artesanales con la intención de enamorar.
Las plumas tienen un gran protagonismo en la colección, donde las podemos encontrar en diferentes formas y técnicas, así como combinadas con otros elementos consiguiendo un resultado final muy sofisticado.
Además de las plumas, la colección incluye vestidos de gasa drapeados y plisados que crean siluetas con movimiento y vitalidad. Estos diseños elevan la sofisticación a un nuevo nivel de modernidad, combinando la artesanía con la frescura de la innovación.
La colección también se distingue por la introducción de nuevas técnicas y volúmenes, incluyendo el uso de crines y plásticos reciclados, así como acabados manuales.
En cuanto a la paleta de colores, se han incorporado tonos naranja, que simbolizan el optimismo, así como tonos lima que evocan emociones y la naturaleza. Además, se emplea el negro para añadir elegancia y sensualidad a las prendas, y el oro metalizado para aportar un toque de sofisticación característico de la costura.
En conjunto, esta colección se presenta como una celebración de la artesanía, la innovación y la belleza en la moda, con un enfoque en enamorar a quienes la llevan puesta.
Mans se aventura en el universo femenino
La última colección de la firma Mans, diseñada por Jaime Álvarez de Sevilla, logró destacar de manera notable en la edición 78 de MBFW Madrid. Esto no solo se debió a la inclusión por primera vez de diseños para mujeres en su propuesta, sino también a su triunfo como la mejor colección, presentando una propuesta mixta llena de matices y color.
La firma mantiene la sastrería como elemento central de su diseño, incorporando vestidos de diferentes longitudes, todos con cortes minimalistas y una gran variedad de tejidos que conservan su esencia, además de añadir sofisticadas piezas femeninas a su universo.
El desfile culmina con la presentación de una novia luciendo un vestido mini completamente bordado y velado con tul de seda, con una longitud de más de 5 metros.
Andrew Pocrid debuta con glamour
La firma Andrew Pocrid, del diseñador cordobés Andrés Pozuelo, destacó junto a SIMORRA como debutantes en el calendario oficial de esta edición. Pozuelo decidió presentarse por primera vez en la pasarela madrileña con una de las facetas más personales y profundas de su inspiración, aquella que nace en las noches de insomnio y que, sin duda, moldeó la creación de su nueva colección, titulada "Insomnia".
En esta propuesta, el creativo exhibió su lado más glamuroso, tomando inspiración de las décadas de los 70 y 80, décadas por las que el diseñador confiesa en las notas del desfile sentirse fuertemente atraído.
Para la temporada Primavera/Verano 2024, Andrew Pocrid propone una mujer empoderada, segura de sí misma, fuerte y sofisticada. Estos valores no se limitan únicamente a la figura femenina, ya que el diseñador también busca desterrar estereotipos de género y sexismo históricamente arraigados en la sociedad, contribuyendo a enriquecer la figura masculina.
En su propuesta, encontramos una amplia gama de prendas, desde elegantes looks de cóctel hasta deslumbrantes propuestas nocturnas. Los vestidos vaporosos con movimiento, siluetas entalladas que realzan la figura, hombros marcados y conjuntos sumamente femeninos se alternan con prendas de sastrería rediseñadas para el público masculino.
La colección se destaca por el uso de tejidos como el crepé, lurex, gasa, lana y punto de seda, así como otros materiales fantasía adornados con detalles de cristal. El color morado en diversas tonalidades, con especial protagonismo del lila, se erige como el tono central de la paleta, sin olvidar la importancia del negro.
Cada conjunto en la pasarela se complementa con botas de caña alta en piel metalizada y sandalias joya, resultado de la colaboración con la firma Lodi.
Dominika Kozakova, directa de Europa del Este
Dominika Kozáková es una diseñadora de moda originaria de un pequeño pueblo en Eslovaquia. En la actualidad, reside en Praga, donde trabaja en sus innovadoras creaciones que desafían las normas convencionales. Su enfoque se centra en llevar los límites de la comodidad a través de cortes y tecnologías extravagantes, así como en la incorporación de colores y estructuras vibrantes.
Sus diseños ecológicos se fabrican a mano de manera local tanto en Eslovaquia como en la República Checa. Estos diseños reflejan su pasión por los cortes inusuales, volantes y bordados, dando lugar a colecciones cápsula que exploran conceptos futuristas, el pensamiento profundo y vibraciones alternativas.
Kozáková se inspira en una amplia gama de referencias, desde elementos históricos y la pomposidad de la moda barroca hasta la flora y la fauna, consiguiendo trasladar así a un cuento de hadas cuando sus diseños desfilan por la pasarela.
En su proceso creativo, Kozáková utiliza una diversidad de materiales que contrastan entre sí, como lana de alpaca, mohair, seda y cachemira. También recicla materiales de almacenes y showrooms, que combina con telas elásticas estampadas con diseños pintados a mano por la propia diseñadora. Estas prendas no solo ofrecen comodidad y versatilidad como ropa deportiva, sino que también presentan diseños extraordinarios inspirados en animales y seres sobrenaturales.
Uno de los diseños más emblemáticos de esta destacada diseñadora son los gorros esponjosos tejidos a mano, que incluyen orejitas y tienen el poder de transportarte instantáneamente al "Reino Secreto de los Animales". Dominika Kozáková ha dejado su huella en la pasarela EGO, categoría en la que esta edición la firma Coconutscankill, bajo la dirección de Amara Caruncho, ha sido merecedora del premio Allianz EGO Confidence in Fashion.