Mans entra en moda femenina con su primera colección de mujer
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Continuando con la recapitulación que estamos practicando de todo lo que ha terminado aconteciendo bajo el paraguas de esta última 78ª edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWMadrid), pasamos ahora a descubrir todos los detalles de la última colección de Mans. La firma de moda de autor del diseñador sevillano Jaime Álvarez, y quien ha terminado así, y de su mano, de protagonizar su regreso a un calendario oficial de la pasarela madrileña, ni más ni menos que para presentar el que se destaca como su debut dentro de la categoría de moda femenina, con una primera colección de mujer que el creativo ha dado a conocer de manera paralela, y al mismo tiempo, que las nuevas piezas que integran a su ya más tradicional y propia línea de indumentaria masculina.
Como dos partes que llegaban así para completar y dar forma a un único “todo”, el de las colecciones de prendas de moda de Mans para la nueva temporada Primavera/Verano de 2024, el desfile del diseñador sevillano se encontraba entre los principales platos fuertes de la pasarela, de la pasada jornada de este viernes 15 de septiembre. Fecha para la cual, y siguiendo con lo programado, a primera hora de la tarde el creativo terminaba desembarcando nuevamente sobre la pasarela de MBFWMadrid para, tras años de marcada ausencia durante los que había venido apostando por presentar sus colecciones de manera independiente, terminar por dar a conocer su nueva colección de moda masculina, y su primera colección de moda-mujer. Un acontecimiento que no quisieron perderse amigos, seguidores y personajes conocidos, todos ellos muy próximos al diseñador sevillano, y que de este modo terminaba por tener lugar marcando un nuevo y decisivo punto de inflexión en lo que viene siendo el histórico de esta joven, aunque ya más que bien consolidada, y valorada, casa de modas española. Una firma que el diseñador se decidía a poner en marcha allá por el año 2017, en lo que le ha llevado a embarcarse en una estimulante aventura, con la que primero consiguió destacarse como uno de los principales diseñadores noveles en despuntar bajo el paraguas de la pasarela 080 Barcelona Fashion, en la que terminó siendo reconocido en hasta 4 ocasiones con el “Premio al Mejor Diseñador Emergente”, para desde ahí terminar desembarcando en Madrid, con su participación dentro del programa oficial de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, durante su edición organizada en enero del año 2020. Un acontecimiento al que, a pesar de las circunstancias que terminaron por rodear aquel triste año marcado por la pandemia por Coronavirus, el diseñador termina por ponerle su particular broche de oro, tras lograr alzarse como ganador del prestigioso premio Vogue Who´s on Next, ahora Vogue Fashion Fund, de ese mismo año.
Una suma de logros y de nuevas campañas ganadas en la personal batalla del diseñador sevillano por seguir consolidando su lugar, y el de su casa de modas, dentro de la actual escena de la moda española, en un amplio compromiso que es el que también lo ha llevado a ser partícipe de esta pasada edición de la iniciativa Madrid es Moda, organizada como parte de esta misma edición de septiembre de la Semana de la Moda de Madrid, siendo uno de los integrantes del nuevo movimiento “Genspain”. Una iniciativa en torno al que se han reunido una serie de doce destacados jóvenes diseñadores españoles, en un objetivo compartido por salir a revitalizar y dotar de un nuevo significado a la marca “Made in Spain”, en lo que al mismo tiempo ha llevado a Álvarez ha seguir adelante en su particular evolución, mediante la presentación de esta nueva colección de Primavera/Verano 2024 desde la que firma su entrada en moda femenina.
Se trata así pues esta de una “evolución natural”, que se ha llevado a cabo como “una extensión” y “en paralelo a la línea que hasta ahora hemos ido trazado para hombre”, explica sobre esta primera colección de mujer el mismo Jaime Álvarez, a través de unas declaraciones que nos hacen llegar desde su propia casa de modas. Una Mans que de este modo, y tras dejar a un lado —al menos de manera comercial— su apellido como “Mans Concept”, pasa a descubrirse como una completa firma de moda y de lifestyle con propuestas de indumentaria tanto para hombre como para mujer, respondiendo así a su misma naturaleza y origen como casa de modas para el hombre, desde la que precisamente se trataban de derrumbar las fronteras que separan los cánones tradicionales vinculados a la moda femenina y masculina, abogando para ello por unas colecciones de sastrería para el hombre, dotadas de una especial sensibilidad y de una suma de influencias venidas directamente de la escena más propia de la indumentaria de la mujer.
Jugando entre la dualidad de lo masculino y lo femenino
Partiendo de esta suma de premisas, la casa de modas terminó por presentar sobre la pasarela de MBFWMadrid una colección conjunta de prendas para hombre y prendas para mujer para la próxima temporada Primavera/Verano de 2024, integrada por el total de 30 estilismos que terminaron por desfilar sobre la pasarela. Una serie de propuestas asentadas sobre los valores más característicos de la sastrería tradicional masculina, que la firma se ha encargado de descodificar, de revisitar y de reconstruir, para ofrecérnoslos como los pilares de una nueva realidad tan colorida como inclusiva.
En respuesta, las piezas se asientan sobre una vibrante y colorida paleta cromática, en la que la claridad de los blancos y la profundidad de los negros coexisten con todo un completo espectro cromática, desde el que se dan cabida desde a profundos y arriesgados rojos, hasta a la sutil provocación de marrones y “nudes”, a brillantes amarillos, electrizantes rosas fucsia o a toda una completa y amplia familia de verdes, aguamarinas y esmeraldas. Coloraciones que se observan sobre una serie de piezas que comparten su naturaleza versátil, y a la par tan elevada como funcional, confeccionadas a partir de una rica variedad de tejidos, que avanzan desde algodones a tafetanes de seda.
En lo que respecta ya a las piezas más destacadas de uno y otro lado, todas ellas unidas en torno a esa búsqueda de trazar dualidades entre lo masculino y lo femenino que se destaca como esencia misma del ADN de la casa, en cuanto a las piezas de la colección para hombre, desde Mans presentan una colección que se mantiene fiel a los orígenes de la firma, desde la que se busca ofrecer una nueva reinterpretación del traje clásico para el hombre. Una revisitación que se termina de construir a partir de una suma de distintas piezas de sastrería, la mayor parte de ellas confeccionadas en lanas frías en Italia, de líneas limpias y depuradas y que vuelven a destacar por la práctica ausencia de detalles, como bolsillos o costuras o botones. Características especialmente a destacar de unas americanas que se entran a combinar con pantalones fluidos de aspecto sedoso, y con unas blusas en georgette de seda que, junto a las corbatas revisitadas a modo de fulares, las transparencias y los detalles en raso brillante, terminan de aportar el lado más “femenino” a esta colección masculina.
En cuanto a lo que atañe a esta primera colección de mujer, en respuesta Álvarez plantea un universo femenino, construido por oposición a partir de los principios de la sastrería tradicional masculina. Siendo esta, y sus técnicas más propias, de las que no ha dudado en servirse el diseñador sevillano, para terminar de armar una ta completa y variada primera propuesta de mujer, en la que da cabida desde a trajes sastre, a arquitectónicos vestidos de noche, sensuales americanas oversize, provocativas blusas y sugerentes vestidos fluidos. Piezas de entre las que se elevan desde un tan llamativo como original top transparente recubierto con incrustaciones de pedrería, hasta las distintas piezas en acabado plisado o esos elegantísimos vestidos de noche con los que, junto a un vestido de novia con el que el diseñador venía para retomar una de las tradiciones más antigua de los desfiles de Alta Costura, se terminaba por poner la guinda al desfile.
De este modo, la sucesión de prendas y diseño que terminaron por mostrarse sobre la pasarela de MBFWMadrid, “han descubierto una colección de piezas sartoriales con las que la firma descodifica y juega con la dualidad masculino/femenino”, siguiendo así con lo que resulta “una constante que ha marcado las colecciones de Mans”, si bien ahora, y por primera vez, llevando esta intención “a las propuestas para mujer”, resumen desde la dirección de la firma de moda. De este manera, y “sin olvidar las propuestas para el hombre”, la firma se ha decidido por jugar “con los contrastes de volumen versus fluidez”, y “con elementos típicamente asociados al armario masculino”, pero que “se añaden a prendas femeninas y viceversa”. Un ejercicio con el que se ha decidido el diseñador sevillano a salir a plantear “una recreación de los códigos clásicos del género”, pero eso sí, sostienen desde la firma de moda, “manteniendo la esencia 100 por cien Mans”, tanto para la hora de dar paso a los nuevos diseños de hombre, como a estas primeras piezas de mujer, que cuentan con “denominador común de centrar la atención al tejido y a sus colores”, como base de una “colección versátil, de piezas atemporales, duraderas y únicas”.