MBFW Madrid “dinamita” sus formatos de presentación y suma nueva pasarela para crecer en “experiencialidad”
cargando...
Madrid – Como parte del decidido proceso de renovación, relanzamiento y reposicionamiento de la pasarela dentro del circuito internacional al que se han decidido a llevarla desde su nueva dirección, desde Mercedes-Benz Fashion Week Madrid han acordado derribar por entero sus anquilosadas costuras, para pasar a adoptar una nueva identidad mucho más fluida y polivalente. Una nueva naturaleza, que cristalizará durante la próxima edición de septiembre con unos nuevos formatos de presentación, para los que además el certamen sumará una nueva pasarela.
Hilando de este modo con las últimas informaciones a las que hemos venido dando paso durante estas últimas semanas desde FashionUnited, y que no han hecho más que precipitarse desde la entrada a comienzos del pasado mes de abril de Asier Labarga como nuevo director de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, desde la dirección de la pasarela madrileña han anunciado hoy una nueva serie de cambios que llegarán para marcar su nuevo capítulo, a partir de esta misma próxima edición de septiembre. Edición convocada para los días del 17 al 21 de septiembre, durante la que el certamen celebrará el 40º aniversario de su fundación, de la mano de un calendario que todavía —y hasta este próximo 27 de junio— se mantiene abierto y a la expectativa de las candidaturas que terminen por presentar las firmas y marcas de autor aspirante a participar de la que no cabe duda alguna que no será una edición más de MBFW Madrid. Iniciativa que, como justamente ya subrayábamos desde FashionUnited en la publicación del pasado 13 de junio, “ha muerto” para dejar de ser lo que era, y renacer como una nueva pasarela, más internacional, más inmersiva, más mediática, y más profesional. Aspectos que justamente se tratarán de enfatizar desde los nuevos formatos de presentación sobre los que se terminará de desarrollar la pasarela, a partir ya de esta próxima y conmemorativa edición de septiembre de 2025.
“Dentro de la nueva estrategia, se han puesto en marcha nuevos formatos de participación para diseñadores y marcas dentro del calendario oficial”, con el objetivo de “ofrecer alternativas que se adapten” a sus “distintos momentos creativos y estratégicos”, aunque eso sí, “manteniendo siempre el estándar profesional de la pasarela”, y sus objetivos de trabajar por la “visibilidad internacional, cobertura mediática y convocatoria de prensa y compradores”, adelantan desde la dirección de MBFW Madrid a través de un comunicado. A través de estos nuevos formatos, ponen en valor, la pasarela “continúa su proceso de transformación coincidiendo con su 40º aniversario, y lo hace sumando una nueva vía de expresión para los diseñadores”, como resulta ser esta “diversificación de formatos de presentación”. Una iniciativa con la que el certamen, destacan, “responde a la voluntad de ofrecer a los diseñadores una herramienta más flexible y artística para mostrar sus colecciones”.
Con el regreso del “Programa Off”, y la incorporación de una nueva pasarela
A falta de que terminen de concretarse del todo esta suma de nuevos cambios sobre las estructuras en torno a las que empezará a desarrollarse en esta nueva etapa MBFW Madrid, y que deberán de finalmente de tomar forma en el próximo calendario oficial del certamen, dos son los principales cambios que se han anunciado hoy sobre los formatos de presentación de la pasarela madrileña. Teniendo de un lado los relacionados con su circuito de “Desfiles en la Ciudad”, y del otro con los relacionados con la incorporación de una nueva pasarela al programa oficial de MBFW Madrid.
De manera ya más detallada, tras sustituir su nombre por el de “Desfiles en la Ciudad” a partir de la edición de septiembre de 2023, desde la dirección de la pasarela madrileña vuelven ahora a hacer referencia a un “Programa Off” de desfiles, que se encargará de inaugurar además, y a partir del próximo mes de septiembre, cada nueva edición de MBFW Madrid. Un nuevo circuito de presentaciones que mantendrá como elemento distintivo el de aglutinar a aquellos desfiles de pasarela que se celebren más allá de los límites del recinto ferial de Ifema Madrid, pero como parte igualmente del calendario oficial de la pasarela MBFW Madrid, y para el que más allá del cambio de nombre y de la fijación de la jornada, se anuncia también un cambio de impacto: todas las presentaciones se llevarán a cabo desde un mismo espacio.
“Esta nueva iniciativa, centrada en la internacionalización, se corresponderá con la jornada de arranque de MBFW Madrid”, y en ella “se realizarán todos los desfiles de este día”, desde “un mismo espacio emblemático”, y como parte de una iniciativa de la que “participarán diseñadores con una gran relevancia global”. Unas particularidades que habrá que ver cómo cristalizan durante esta próxima edición, y con las que en cualquier caso desde el renovado formato, y desde la dirección de MBFW Madrid, “se busca potenciar la vinculación con la ciudad y la cultura”.
En cuanto al segundo de esos dos grandes cambios, en lo que a formatos se refiere, desde MBFW Madrid han anunciado que se activa la segunda pasarela del Pabellón 14.1 de Ifema Madrid, a partir de esta misma próxima edición de septiembre. Una segunda pasarela que llegará de este modo para terminar de completar el programa de desfiles de la pasarela principal de MBFW Madrid, y que ahora se verá acompañada por esta segunda, que se reservará en cualquier caso para presentaciones más alternativas y distintas a las del formato tradicional del desfile de pasarela. Presentaciones que podrán ir desde las de en un formato más “estático”, permitiendo que público, invitados, y compradores, puedan descubrir más de cerca las propuestas de moda que se presenten; hasta las de en un formato más de “performance”, y desde esa naturaleza más enfocadas a provocar sensaciones y a generar “experiencias” entre los asistentes. Una estrategia con la que, en línea con esos objetivos de internacionalización, reposicionamiento, y de una mayor profesionalización del certamen que mantienen como ambiciones desde la nueva dirección de MBFW Madrid, la pasarela madrileña empieza a aproximarse a esa misma naturaleza dual sobre las que ya se asientan las grandes Semanas de la Moda de París y Milán, cuyos calendarios oficiales se dividen justamente entre presentaciones alternativas, y desfiles de pasarela.
“La segunda pasarela del Pabellón 14. 1 de Ifema Madrid volverá a abrir sus puertas para ofrecer este nuevo formato de exposición”, el estático, “en el que se pueden combinar maniquíes, elementos escenográficos y materiales audiovisuales”; y siendo este el mismo espacio desde el que se realizarán las presentaciones de tipo “performance”, a través de “una puesta en escena viva, protagonizada por hasta ocho modelos”. Con respecto a la primera, el formato “estático”, apuntan desde MBFW Madrid, “permite mantener una exhibición cercana al público donde se incluyen”, por parte de la organización, “invitaciones para público y prensa, así como una visibilidad destacada en plataformas digitales, redes sociales, difusión en medios de comunicación y apoyo al diseñador”. Mientras que en lo referente al modelo de “performance”, este formato, “diseñado para generar contenido diferenciador, inmersivo y alineado con el lenguaje contemporáneo de la moda”, contempla “los servicios de maquillaje y peluquería, emisión en streaming, invitaciones, cobertura editorial y digital, además de un acompañamiento integral, antes, durante y después del evento”.
Poniendo en valor y haciendo un balance general de estos cambios, y que habrá que esperar a ver cómo terminan de verse acompañados por nuevas iniciativas, “estos nuevos formatos nacen como una alternativa creativa al desfile tradicional, permitiendo una narrativa más íntima y conceptual”, y “en la que cada diseñador podrá expresarse con mayor libertad”, defienden desde la dirección de MBFW Madrid. Y es que a través de estas nuevas “presentaciones vivas, instalaciones escénicas, performances o formatos híbridos” a las que ahora darán cabida bajo su paraguas, “las colecciones se convierten en experiencias inmersivas que rompen con los códigos habituales que se podían vivir hasta ahora en la pasarela”.
- Mercedes-Benz Fashion Week Madrid se renueva con nuevos formatos de presentación y una pasarela adicional para la edición de septiembre.
- Se reactiva el 'Programa Off' con desfiles en un mismo espacio emblemático, buscando potenciar la vinculación con la ciudad y la cultura.
- Se incorpora una segunda pasarela en Ifema Madrid para presentaciones alternativas, como formatos estáticos y performances, avanzando desde ella hacia una mayor internacionalización y profesionalización del certamen.