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MBFW Madrid ha muerto… ¡viva MBFW Madrid!

Por Jaime Martinez

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Moda
Desfile de Alex Riviere durante la 81ª edición de MBFW Madrid de febrero de 2025. Credits: MBFW Madrid.

Madrid – La pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFW Madrid) ha muerto… o al menos lo ha hecho la MBFW Madrid que todos conocíamos y que ha “reinado” como el certamen más influyente en la promoción de la moda de autor española durante los últimos 40 años. Efeméride que se conmemorará justamente durante su próxima edición de septiembre; edición que llegará para marcar el arranque de una nueva etapa protagonizada por una pasarela completamente renovada.

Apropiándonos para ilustrar esta transformación de aquella histórica sentencia de “le roi est mort, vive le roi!” (¡El rey ha muerto, viva el rey!) con la que se anunciaban y proclamaban, a una sola voz, la muerte y el nombramiento de un nuevo rey en la Francia del absolutismo, guardando su misma intención simbólica de reflejar la continuidad de la institución, nos encontramos con el proceso de relanzamiento al que desde Ifema Madrid, como entidad organizadora, están sometiendo a la gran pasarela de la moda española. Una renovación que han venido armando desde finales del pasado mes de enero, fechas para las que se anunció la entrada de Valentina Suárez-Zuloaga, cofundadora y CEO de Es Fascinante, como directora creativa del certamen. Una designación a la que le terminó de seguir, ya una vez concluidas las celebraciones de la edición de la pasarela del pasado mes de febrero, la del nombramiento de Asier Labarga como nuevo director de MBFW Madrid. Una proclamación tras la cual, y a medida en la que el certamen ha ido ya acercándose a las celebraciones de su próxima edición, convocada para los días del 17 al 21 del próximo mes de septiembre, en la que se celebrarán los 40 años de su fundación, no han hecho más que acelerarse las acciones puestas en marcha desde su completamente renovada dirección, en manos ya de este tándem Labarga/Suárez-Zuloaga, en aras de la completa renovación de la pasarela madrileña.

Desfile de Mans durante la 81ª edición de MBFW Madrid de febrero de 2025. Credits: MBFW Madrid.

En ese justo propósito, hacia comienzos del pasado mes de mayo, desde esa nueva dirección de MBFW Madrid terminaban por presentar el nuevo plan estratégico con el que tratarán de impulsar la completa transformación, el reposicionamiento y el relanzamiento del certamen como una genuina “pasarela internacional”. Una hoja de ruta que han empezado ya a implementar, con la renovación de los códigos visuales y de la “identidad digital” de MBFW Madrid, y en lo que, como mejor materialización de esta suma de primeros cambios, daba como resultado el lanzamiento de una nueva página online oficial de la pasarela completamente transformada. Unos cambios, llamémoslos así, “cosméticos”, que se están introduciendo con el único propósito de poder así empezar ya a visualizar este nuevo capítulo al que terminará por dar paso MBFW Madrid, a partir de las celebraciones de su próxima y conmemorativa edición de septiembre. Unas jornadas que no solamente servirán para festejar esos 40 años de historia que entrará a atesorar a sus espaldas la gran pasarela de la moda española; sino también para inaugurar su nuevo capítulo, con la puesta en marcha, bajo el mismo paraguas de esta misma próxima edición de septiembre de MBFW Madrid, de las primeras acciones concretas de esa nueva estrategia dirigida a impulsarla como plataforma internacional, al servicio de los intereses de las firmas y de los diseñadores españoles.

“Será mucho más que una celebración; marcará el inicio de una nueva etapa para la pasarela española”, enfatizan desde MBFW Madrid a través de una nota, y es que “la edición de septiembre será el primer paso visible de una estrategia más ambiciosa que irá desplegándose progresivamente a lo largo del tiempo”, tomando como punto de partida ese plan estratégico del que dábamos buena cuenta desde FashionUnited a comienzos del pasado mes de mayo. De su mano, la pasarela irá abriéndose a un profundo “proceso de transformación” que, detallan desde la dirección del certamen, desde MBFW Madrid se han decidido a poner en marcha “tras meses de diálogo con diseñadores y agentes del sector”, y “para seguir creciendo en busca de la optimización del evento”. De tal manera que, reiteran mirando de cara hacia la conmemorativa edición de septiembre, “esta edición no es solo un aniversario”, sino “una declaración de intenciones para que la pasarela sea un encuentro de conexión real entre creatividad, negocio y cultura”.

Abriendo paso a una pasarela más “profesional” e internacional, al servicio de los intereses del sector

Como adelanto de esa suma de cambios con los que desde MBFW Madrid tratarán de empezar a avanzar sobre su ambiciosa transformación, tanto estructural como estratégica, desde a partir mismo de esta próxima y conmemorativa edición de septiembre de 2025, desde la dirección del certamen se han abierto a anunciar algunas de las nuevas novedades con las que tratarán de asentar su nuevo “reinado” como principal pasarela de la moda española. Primeras novedades que han terminado por presentar concentradas en torno a tres áreas de interés: mejora de las instalaciones, consolidación nacional y crecimiento internacional.

Desfile de Simorra durante la 81ª edición de MBFW Madrid de febrero de 2025. Credits: MBFW Madrid.

Siguiendo por este mismo orden, en cuestión de instalaciones, desde la dirección de MBFW Madrid adelantan que durante la próxima edición del certamen la pasarela contará con espacios de trabajo completamente renovados puestos al servicio de los diseñadores, de las firmas de moda, y de sus equipos. Unas mejoras que servirán para contar con un espacio de “backstage” mucho “más funcional”, además de “cómodo y eficiente”, con camerinos más amplios, con unas zonas de peluquería y maquillaje igualmente más espaciosas, y con incluso zonas específicas para la realización de “shootings”; todo con el fin, apuntan, de “optimizar los procesos de producción y elevar la experiencia de los equipos creativos” participantes de la edición.

En cuanto a lo relacionado con esa “consolidación nacional”, trabajando en favor de ese nuevo “reinado” de MBFW Madrid como plataforma de referencia para el sector de la moda española, desde su dirección adelantan que, en ese propósito, para la próxima edición de septiembre se va a buscar reforzar “su impacto en la escena nacional”, mediante la formalización de “alianzas estratégicas” con las principales revistas y medios especializados en moda. Alianzas con las que se buscará dar “una cobertura total al evento”, destacan, y que se espera que también terminen por visualizarse desde ese ya emblemático espacio del “Cibelespacio” que rodea el área de desfiles de MBFW Madrid. Una zona de la que se espera que terminen por participar igualmente una mayor cantidad de medios, que contribuirán así y con su presencia, y en algunos casos también activaciones, a ese mismo objetivo de consolidación del certamen entre el público español, y al tiempo en el que también lo hacen en la “dinamización” de ese mismo “Cibelespacio”. Un área que sobre la que advierten que se renovará por completo, con “propuestas más ambiciosas y experienciales”.

Desfile de Paloma Suarez durante la 81ª edición de MBFW Madrid de febrero de 2025. Credits: MBFW Madrid.

Para terminar, y siendo además unos de los ámbitos sobre los que mayor interés se va a poner, por no decir que será sobre el que más, durante toda esta nueva etapa a la que se empieza ya a abrir MBFW Madrid como certamen, nos encontramos con los cambios que se introducen ya a partir de esta próxima edición de septiembre, en busca de lograr destapar su “crecimiento internacional”, y el de sus marcas participantes. Unas ambiciones, las de contar con una mayor proyección fuera de las fronteras españolas, y dentro del circuito internacional de las grandes pasarelas de la moda, que siempre se han mantenido como una firme constante para el certamen; tanto y con la misma intensidad, como han resultado de infructuosos sus esfuerzos para terminar de lograr uno y otro objetivo.

Una realidad esta que trabajan ya por tratar de llegar a subvertir desde su nueva dirección, desde donde adelantan al respecto que la próxima edición de septiembre de la pasarela contará con la asistencia de medios de comunicación de Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Latinoamérica o Estados Unidos. Países a los que se les califica como de “mercados clave” para los intereses de las firmas y de los diseñadores españoles participantes de la pasarela, y a cuyas propuestas se buscará así llevar ante los ojos de nuevas audiencias, contribuyendo con ello a impulsar su internacionalización. Una por tanto “profesionalización” la del certamen a este respecto, que se terminará de apuntalar con la presencia además en la misma edición de un grupo de “compradores internacionales estratégicos”. Una participación y presencia la de estos compradores internacionales en la próxima edición de MBFW Madrid, con la que el certamen empezará, ahora sí, a presentarse como una auténtica plataforma de apoyo puesta al servicio de los intereses de la industria de la moda española, y de sus profesionales y creativos, acercándose al modelo de pasarela “profesional” sobre el que se asientan las grandes pasarelas internacionales de Milán, París, Londres y Nueva York; un perfil en el que, en lo que respecta a España, solamente podemos decir que esté sabiendo desempeñarse correctamente la pasarela de moda-baño Gran Canaria Swim Week.

Desfile de Rtama en el circuito Ego para diseñadores emergentes de la 81ª edición de MBFW Madrid de febrero de 2025. Credits: MBFW Madrid.

“Este cambio responde a una convicción por adaptar” el certamen a un renovado modelo como “plataforma de diseño de autor que no solo inspire, sino que proyecte y genere impacto real” en el sector, defienden al respecto desde la dirección de MBFW Madrid. “Por eso, esta edición” de septiembre, la pasarela “apuesta por reforzar su visibilidad internacional con la llegada de medios de comunicación de mercados clave como son Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, LATAM y Estados Unidos”. Y eso se hará, siguiendo con lo ya señalado, mientras al tiempo se da la bienvenida a “la presencia de compradores internacionales estratégicos que”, con su presencia y participación, intensificarán “el perfil comercial del evento”, haciendo posible el que “los diseñadores vean en él una ventana”, ya no solo de visibilización, y además a un nivel nacional, sino “de negocio hacia el exterior”.

En resumen
  • MBFW Madrid se renueva para su 40 aniversario, buscando su relanzamiento como pasarela internacional.
  • Ya durante su próxima edición de septiembre se implementarán mejoras en instalaciones y alianzas estratégicas para consolidar la presencia e influencia nacional del certamen.
  • De manera paralela, y mirando hacia el exterior, se potenciará el crecimiento internacional de la pasarela atrayendo a medios y a compradores de mercados clave.
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