Inditex, ¿dónde gana más? Caída en Estados Unidos, crecimiento en España, Turquía y China
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Madrid – Durante su último ejercicio fiscal de 2023, el Grupo Inditex logró batir todos sus propios registros, marcando nuevos máximos históricos sobre indicadores tan principales de sus estados financieros como los relacionados con sus niveles de ventas, con su resultado operativo (Ebitda) y con su beneficio neto. Un extraordinario desempeño, que, pese a llegar de manera prácticamente generalizada sobre las distintas regiones sobre las que opera la multinacional española, también lo ha hecho en compañía de una pequeña, aunque no por ello menos relevante, mancha: la caída de los resultados de su negocio en los Estados Unidos.
Practicado una brevísima recapitulación sobre las principales cifras que han terminado por arrojar las cuenta de la multinacional de la moda española al cierre de su último año fiscal, el Grupo Inditex completó a fecha del pasado 31 de enero de 2024 un ejercicio de 2023 durante el que alcanzó a generar unos niveles de facturación por valor de 35 947 millones de euros (+10,37 por ciento frente al resultado del año anterior). Unas ventas con las que volvía a romper su propio techo de máximos, y que terminaban dando lugar, gracias a la buena gestión llevada a cabo de su diferencial modelo de negocio, a unos igualmente nuevos máximos de su resultado operativo, un Ebitda que ha terminado por dispararse hasta los 9 850 millones de euros (+13,88 por ciento); y de su beneficio neto, que ha terminado por totalizar en los 5 395 millones de euros (+30 por ciento).
Completando este primer acercamiento a las cuentas de Inditex de este último ejercicio, ya completado, de 2023, por marcas y cadenas comerciales, se descubría como generalizada, y además a doble dígito, la subida de la facturación experimentada por la totalidad de las marcas de moda que integran su diversificada cartera. Un igualmente a destacar comportamiento, que llegaba liderado, por niveles de facturación, nuevamente con Zara como la principal cadena del Grupo, con ventas por 26 050 millones de euros (+10 por ciento); seguida por Bershka, con sus ventas por 2 621 millones (+10 por ciento); de Pull&Bear, con ventas por 2 359 millones (+10 por ciento); Stradivarius, por 2 334 millones de euros (+13 por ciento); de Massimo Dutti, con ventas por 1 839 millones (+15 por ciento); y finalmente por Oysho, desde donde llegaron a generarse unas ventas totales por 744 millones de euros (+19 por ciento).
Mayor peso de España y de Europa
Fijada, en sus líneas principales, la radiografía del negocio de Inditex al cierre de este último ejercicio fiscal de 2023, en lo que respecta ya a su desempeño por regiones, desde la dirección del Grupo en un primer momento se limitaban a señalar cómo habían quedado repartidas las ventas al cierre del ejercicio. Una división que ya dejaba aflorar interesantes interpretaciones, como la del mayor peso que ha vuelto a representar España dentro del negocio de Inditex, tras pasar de representar el 14,4 por ciento del total de las ventas de la compañía en 2022, a hacerlo ya del 14,8 por ciento de las ventas, de este nuevo registro en máximos de 2023.
Sin movernos, todavía, de estas líneas más generales, completando el reparto de las ventas de este ejercicio, y con ello perfilando la huella de dónde está ganando más Inditex, a escala global, al margen ya de España, que logra mantenerse así como el principal motor y mercado de la multinacional, el resto de los mercados de Europa siguieron apuntalando las ventas anuales de la compañía, pasando igualmente a aumentar desde un 47,5 a un 48,7 por ciento su peso dentro del negocio de Inditex. Compañía que por otro lado ve reducida su exposición en América, donde las ventas han pasado de representar un 20 a hacerlo de un 19,6 por ciento de su facturación total; mientras que en Asia y en el resto de mercados en los que opera las ventas han pasado igualmente por su parte de suponer un 18,1 a hacerlo de un 16,9 por ciento de sus niveles totales de facturación.
De la caída de las ganancias en los Estados Unidos, al crecimiento disparado en Turquía y China
Sin que por sí solas esas cifras pudieran terminar de esclarecer cómo había terminado evolucionando el modelo de negocio de la compañía, sobre cada uno de sus principales mercados, a lo largo de este último ejercicio fiscal, de una manera algo ya más detallada desde Inditex se han presentado, en detalle, cuál ha sido el resultado antes de impuestos por mercados recogido durante este año fiscal de 2023. Unos indicadores que igualmente vuelven a posicionar a España como el mercado que más aporta a las ganancias de la compañía, en una relación en la que la siguen los mercados de los Países Bajos, México, Suiza y los Estados Unidos, que logra mantenerse así entre los cinco mayores mercados del Grupo Inditex, a pesar de haber experimentado un retroceso en sus ganancias antes de impuestos.
Poniendo en valor las cifras recogidas por Inditex en cada uno de sus principales mercados clave, y cuál ha sido su evolución a lo largo de todo este último ejercicio fiscal, sus ganancias en España alcanzaron a dispararse hasta los 1 618 millones de euros (+13,78 por ciento). Una cifra bien a distancia de la registrada en los Países Bajos, con un beneficio antes de impuestos de 824 millones de euros (+39,89 por ciento); mercado tras el que se sitúan los de México, con 541 millones de euros (+43,88 por ciento); Suiza, con 525 millones (+6,49 por ciento); los Estados Unidos, con 393 millones de euros (-7,31 por ciento); Turquía, con 374 millones de euros (+172,99 por ciento); China, donde el beneficio de Inditex se ha disparado hasta los 241 millones de euros (+129,52 por ciento); Francia, con sus 188 millones (+29,65 por ciento); Italia, con 177 millones de beneficios antes de impuestos (+39,37 por ciento); y con Reino Unido y Brasil encargándose de cerrar la lista de los 10 principales mercados clave de Inditex, empatados en los 167 millones de euros de beneficio antes de impuestos (+8,44 y +36,88 por ciento, respectivamente).
Ofensiva sobre Estados Unidos
A pesar de esta corrección de su negocio en los Estados Unidos, desde Inditex se mantienen decididos a seguir apostando por el mercado estadounidense, tal y como ya se puso de manifiesto durante la presentación de resultados de la compañía que tenía lugar este pasado miércoles 13 de marzo. Un encuentro frente a los medios y los analistas, del que desde Inditex se valieron, ya no solamente para presentar sus cuentas anuales, sino para adelantar, de boca de su mismo director ejecutivo, las principales medidas que se van a poner en marcha como parte de su nueva hoja de ruta para el corto y medio plazo. Una guía de iniciativas de entre las que se destacaban, más allá de las inversiones que se van a practicar como parte de su nuevo plan extraordinario de expansión en logística, las que se van a poner en marcha precisamente en los Estados Unidos, con nuevas aperturas de Zara en enclaves estratégicos como el Caesars Palace de Las Vegas, el regreso de Massimo Dutti al canal físico con la apertura de una nueva primera tienda en Miami, o con el desembarco de la plataforma de reventa “Zara Pre-Owned” de la compañía en el país, todo ello para a lo largo de este nuevo ejercicio de 2024.
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