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Lululemon se sube a la fiebre por el cuero de hongos vegano

Por Jaime Martinez

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Moda

Photo Credits: Producto de Lululemon Athletica fabricados a partir del material patentado Mylo.

Madrid – Se ha convertido en uno de los materiales sostenibles con mayor proyección a futuro, como bien se va dejando de manifiesto a medida que cada vez más y más marcas comienzan a utilizarlo como materia prima de sus propuestas más disruptivas, en cuanto a prácticas sostenibles se refiere. No hablamos sino del cuero de hongos vegano generado a partir de micelios que han venido desarrollando, a lo largo de estos últimos años, desde distintas compañías como las biotecnológicas especializadas en innovaciones textiles MycoWorks, Ecovative o Bolt Threads. Empresa esta última responsable del desarrollo del cuero vegano generado en laboratorio a partir de micelios “Mylo”, una fibra por la que ya han elevado sus apuestas desde firmas de moda como Stella McCartney, a la especializada en artículos deportivos Adidas, o, de manera más reciente, desde la firma de origen canadiense Lululemon Athletica.

Era así pues hace escasamente unas semanas, cuando desde la cadena especializada en el diseño y la comercialización de prendas y accesorios deportivos, presentaban los que serán sus primeros productos hechos a partir de “Mylo”. Fibra que han empleado como principal materia prima para el diseño y la fabricación de dos modelos de bolsas y de la primera esterilla de yoga hecha de micelios de hongos. Artículos que no obstante no llegarán al mercado hasta principios del próximo año de 2022.

“Como marca deportiva ‘premium’, contar con tejidos innovadores y exclusivos y con otros materiales que ayuden a nuestros clientes a poder sentirse lo mejor posible, para poder rendir al máximo, resulta algo de lo que estamos orgullosos”, explicaba Sun Choe, directora del departamento de producto de Lululemon. “La innovación sostenible seguirá desempeñando un papel clave en el futuro del comercio minorista y en el desarrollo de productos, para nosotros, el poder hacer uso de un material como Mylo, nos sirve para demostrar nuestro compromiso por crear entornos más saludable a través de productos de menor impacto ambiental, al tiempo que nos brinda la oportunidad de reimaginar algunas de las piezas más icónicas de nuestra línea de productos, ahora bajo una nueva perspectiva más sostenible”.

Photo Credits: Producto de Lululemon Athletica fabricados a partir del material patentado Mylo.

Una esterilla hecha al 100 por cien de micelios

Enfocándonos ya a cuestiones más puramente relacionadas con el ámbito del diseño, nos encontraremos así con una esterilla que llegará fabricada en su totalidad de Mylo. Un producto que servirá para dar buena cuenta de la gran versatilidad y resistencia de este nuevo material, que, en el caos de estas primeras esterillas hechas de micelios, se mostrará de la mano de un articulo inspirado en la esterilla “Take Form Mat” de Lululemon, contando con diferentes patrones grabados en 3D, pensados para favorecer la buena colocación de las manos y de los pies durante la práctica del yoga.

Mientras tanto, en lo que respecta a las bolsas, desde Lululemon han diseñado dos modelos diferentes: una bolsa para esterillas y una bolsa deportiva de tipo “Barrel Duffel Bag”. Productos a los que en ambos casos se les han introducido fibras de Mylo en detalles, asas y tiradores, con el fin de que todos los apasionados de la marca puedan comprobar igualmente su alta resistencia, mientras ponen en contacto directo su piel con el roce de un material, que promete resultar igual de agradable al tacto que el cuero tradicional.

Photo Credits: Producto de Lululemon Athletica fabricados a partir del material patentado Mylo.

Creación de un consorcio que auspiciará la escalabilidad de Mylo como alternativa natural (y vegana) del cuero

Diseñados por el propio equipo de creativos de la marca, todos los artículos en cuestión han sido fabricados, en mayor o menor medida, a partir de las fibras de Mylo. Un tejido, como bien apuntábamos, patentado y desarrollado por la biotecnológica Bolt Threads, desde donde con el objetivo de impulsar su escalabilidad, han creado el consorcio “Mylo”, junto a Adidas, Kering, Stella McCartney y Lululemon. Grupos que de este modo se destacan como los socios fundadores de este proyecto empresarial conjunto, mediante una acción con la que se comprometen a incentivar el desarrollo a gran escala de estas nuevas fibras generadas a partir de micelios, al tiempo que se aseguran, gracias a sus decididas inversiones, de un acceso preferente a esta nueva materia primera, y todo ello en un momento en el que ya comienzan a escasear las fibras de origen sostenible ante el imparable aumento de la demanda.

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