• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Pasión por los hongos, la potencial alternativa al cuero: Stella McCartney presenta una colección “experimental” hecha de micelios

Pasión por los hongos, la potencial alternativa al cuero: Stella McCartney presenta una colección “experimental” hecha de micelios

Por Jaime Martinez

19 mar. 2021

Moda

Madrid – En la misma semana en la que la firma de moda francesa Hermès presentaba su primer artículo hecho de cuero vegano creado a partir de micelios —las fibras que integran los cuerpos vegetativos de los hongos— en colaboración con la start-up MycoWorks, la casa de modas británica Stella McCartney ha dado a conocer las primeras prendas de ropa creadas a partir de este mismo avance en materia de biotecnología textil. En su caso, unas piezas fabricadas con Mylo, un cuero vegano generado en laboratorio a partir de micelios por la la compañía estadounidense Bolt Threads.

En su conjunto, con esta sucesión de noticias se hace patente el gran interés que las grandes firmas de moda habrían estado mostrando a lo largo de estos últimos años por el desarrollo de esta nueva “materia prima” textil. Unos avances en el terreno de la biotecnología que todo hace indicar que terminarán por alumbrar unas increíbles y revolucionarias posibilidades, y en especial para una industria de la moda y del textil cada día más concienciada de los efectos que provoca sobre el medioambiente y el entorno.

“Cuando Stella McCartney se fundó hace 20 años, trajimos conciencia a la industria de la moda como la primera firma de lujo que nunca recurrió al uso del cuero, las plumas, al pelo de los animales ni a sus pieles”, explican desde Stella McCartney a través de un comunicado. “Inspirándonos así en nuestra V de Vegano de nuestro manifiesto de la A a la Z, y comprometidos a nunca transgredir el atractivo ni la sostenibilidad de nuestras colecciones, siempre hemos avanzado hacia el futuro sobre una base cimentada en la innovación”. Siendo “esa visión y esos valores los que se integran perfectamente en nuestro último lanzamiento: las primeras prendas del mundo fabricadas en Mylo, un cuero vegano cultivado en laboratorio a partir de hongos”.

Un material 100 por cien natural, sostenible y de rápido crecimiento

Tal y como tratan de explicar desde Stella McCartney, se trata de un material 100 por cien natural de base biológica certificada. Lo que significa que para su obtención se requieren predominantemente de elementos presentes en la naturaleza. En su caso, de unas fibras de micelio que desde Bolt Threads obtienen al recrear en laboratorio, mediante mantillo, aire y agua, las mismas condiciones que los hongos encuentran en el subsuelo.

“Desarrollado por nuestros socios de Bolt Threads durante un largo periodo de tiempo, Mylo es una delicada alternativa al cuero, real y sostenible hecha a partir de micelio, el sistema de raíces subterráneas e infinitamente renovables de los hongos”, detallan desde la firma de moda británica. Para su obtención, destacan, se sigue un “proceso de vanguardia que está diseñado para generar un mínimo impacto ambiental” y que conlleva días y años, “como criar el ganado”, “lo que ayuda a ahorrar agua, a reducir los gases de efecto invernadero y a proteger ecosistemas tan vitales como el del Amazonas”, en constante amenaza de deforestación.

“Sorprendentemente similar en su apariencia y calidad a los productos animales”, añaden desde Stella McCartney, el Mylo es un material con “un menor impacto ambiental” gracias a una estructura que no se encuentra basada en el petróleo, “a diferencia de la mayoría de las opciones sintéticas actuales”. Lo que en último término significa que, de implementarse y escalarse su fabricación, se podría “reducir la extracción de los combustibles fósiles” y que muchos “menos plástico terminarían en los vertederos y en los océanos”.

Una colección de piezas experimentales

Como parte de la colaboración a largo plazo que mantiene desde 2017 Stella McCartney con Bolt Threads, la firma ha estado presente y ha participado a lo largo de todo el desarrollo de Mylo. Una colaboración estratégica de la que mostraba sus primeros frutos, con la presentación en 2018 de un primer prototipo hecho de Mylo. Un bolso “Falabella bag” que la firma aportaba como parte de la exposición “Fashioned from Nature” organizada aquel mismo año por el museo V&A de Londres. Pieza a la que ahora la firma ha sumado dos nuevas prendas, un corpiño y unos pantalones negros, elaborados a partir de este nueva material de última generación.

Al igual que ocurriese entonces con aquel primer prototipo del “Falabella bag”, estas nuevas piezas no están concebidas para que puedan salir a la venta. Sino que hay que entenderlas, tal y como subrayan desde la firma de moda británica, como parte de una “colección experimental” cuyo desarrollo contribuirá a allanar el camino y a impulsar el gran potencial que encierra este nuevo material textil. Con el objetivo, eso sí, de que pueda emplearse en un futuro cercano como el tejido de una amplia y variada propuesta de prendas y artículos aptos para su comercialización.

“Estas raras y exclusivas piezas hechas de Mylo”, apunta la propia diseñadora Stella McCartney, “simbolizan nuestro firme compromiso compartido con Bolt Threads de continuar innovando a favor de una industria de la moda más amable y comprometida, una que alumbre el nacimiento de hermosos y lujosos materiales, en lugar de promover la muerte de nuestros semejantes y del planeta”.

Photo Credits: Stella McCartney.