• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Nuevo impulso al “cuero de hongos” y a la fabricación de micelios a gran escala: Ecovative cierra una ronda de financiación de 60 millones de dólares

Nuevo impulso al “cuero de hongos” y a la fabricación de micelios a gran escala: Ecovative cierra una ronda de financiación de 60 millones de dólares

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – La compañía norteamericana Ecovative, empresa con sede en el condado de Albany, en el estado de Nueva York, orientada a la obtención de nuevos materiales de última generación a través de procesos de biotecnología, acaba de anunciar el cierre de una nueva ronda de financiación de acciones de tipo Serie D por valor de 60 millones de dólares. Capital que destinará a ampliar la capacidad de producción de su granja de micelios, impulsando de este modo el papel de este nuevo material, obtenido a partir de los cuerpos vegetativos de los hongos, como una alternativa real, natural y sostenible frente a los de origen animal como el cuero o los obtenidos a partir de materiales fósiles.

“Las inversiones de hoy dirigidas a impulsar la capacidad de nuestra granja de micelios de última generación producirán resultados inmediatos, tanto para nuestra empresa como para el planeta”, se encargaba de destacar Eben Bayer, director ejecutivo y fundador de Ecovative. Quien no dudaba en remarcar la capacidad con la que ya cuenta la empresa a la hora de escalar soluciones y de realizar envíos de productos elaborados a partir de micelio. Unas competencias que esta nueva financiación contribuirá a “acelerar”, estiman desde Ecovative que aumentando en hasta 10 veces su actual producción, permitiendo de este modo implementar “estas importantes soluciones a una mayor escala y sobre un mayor número de industrias”.

Aplicaciones en el textil, la alimentación y el packaging

Fundada allá por el año 2007, Ecovative lleva más de una década investigando sobre el desarrollo del micelio con el fin de convertirlo en una alternativa con aplicaciones prácticas en el mundo real. Tiempo durante el que ha sellado diferentes acuerdos comerciales con compañías de América del Norte, Europa y Asia, para las que ha venido sirviendo soluciones hechas a partir de micelio. Una materia prima que muestra una extraordinaria versatilidad, y de la que esta compañía especializada en biotecnología ha venido haciendo uso para desarrollar productos de altas prestaciones, y bajo impacto ambiental, con aplicaciones en industrias y sectores tan diversos como las de el textil, la alimentación o el packaging.

A partir así de unos procesos patentados que permiten ensamblar las fibras de micelio en estructuras complejas, Ecovative ha desarrollado soluciones tan sorprendentes como Atlast, una alternativa vegana a la carne; MycoComposite, una solución biotecnológica que permite utilizar el micelio como aglutinante de fibras naturales con las que dar forma a diferentes modelos de packaging; MycoFlex, una espuma de micelio no tóxica con aplicaciones tanto en el textil como en el terreno de la belleza, los cosméticos o el calzado; y Forager, una “piel vegana” creada a partir de micelios, que se posiciona como una importante y cada vez más demandada alternativa tanto frente al tradicional cuero de origen animal como de las soluciones obtenidas a partir de materiales sintéticos y plásticos.

“El micelio es un material único que supera a otras alternativas sostenibles en industrias como la moda o la alimentación”, subraya Evan Lodes, socio de la compañía de gestión de fondos Senator Investment Group, uno de los grupos inversores de la biotecnológica, y miembro de la junta directiva de Ecovative. Compañía que, explica, ha sido “pionera en la investigación de materiales obtenidos a partir de micelio, para lo que ha investigado e invertido lo necesario con el fin de poder implementar soluciones que facilitar a la escala y los costes necesarios como para lograr generar un impacto significativo”.

Salto a una producción a gran escala

A nadie se le escapa ya a estas alturas el gran interés que las grandes compañías, tanto de la moda como vinculadas a otros sectores industriales, están mostrando por lograr incorporar a sus modelos de negocio nuevos materiales y soluciones de alto rendimiento con una base sostenible y un origen natural. Unas características que garanticen el poco o nulo impacto ambiental de estos materiales y soluciones, pero que a pesar de los importantes avances dados en los últimos años a este respecto, todavía se mostrarían en un volumen de producción insuficiente ante el imparable aumento de la demanda.

Es con respecto a este vacío existente en el mercado, el que desde Ecovative se decidieron finalmente a desarrollar AirMycelium, una plataforma de fabricación desde la que producir micelio a escala industrial. Instalaciones cuya capacidad, y gracias a los recursos obtenidos a través de esta nueva ronda de financiación, desde Ecovative se han decidido ahora a incrementar, justo después de que la compañía acordase aumentar su capacidad de fabricación anual en 100.000 libras (45 mil kilos) por año, como medida con la que comenzar a dar respuesta al aumento de la demanda mostrada por sus socios comerciales.

“La profunda experiencia de Ecovative en la investigación sobre los hongos, les ha permitido desarrollar una plataforma de alto rendimiento con la que están produciendo soluciones que están escalando gracias a sus nuevos avances en tecnología de biofabricación”, detalla Shally Shanker, fundadora y directora general de AiiM Partners, otra de las firmas de inversión con intereses en Ecovative. Unos avances que, adelanta la directiva, “jugarán un papel clave a la hora de resolver o de acelerar soluciones dirigidas a solventar problemas vinculados con las emisiones climáticas de efecto invernadero o en materia de desechos de materiales tóxicos”.

“La demanda de nuevos biomateriales en la industria de la moda, como el micelio, supera con creces la oferta actual”, no duda en señalar por su parte Katrin Ley, directora general de la asociación Fashion For Good. “Ecovative está haciendo frente a este desafío, comprometiéndose a construir una plataforma de última generación que será capaz de producir micelio a gran escala”.

Asociación con Magical Mushroom Company

Tras completar esta nueva ronda de financiación, el capital total recaudado por Ecovative asciende hasta los 100 millones de dólares. Habiendo participado de esta última operación, como inversores destacados, el fondo de inversiones estadounidense Viking Global Investors, así como otros grupos como Senator Investment Group, AiiM Partners y Trousdale Ventures.

Al tiempo que desde la compañía comunicaban el haber logrado cerrar con éxito esta nueva campaña de obtención de fondos, también han anunciado la incorporación de Steve Sherwood, presidente de CWS Capital Partners, como nuevo mimebro de la junta directiva de Ecovative. Y todo ello a acto seguido de firmar un acuerdo de asociación con la compañía británica especializada en packaging Magical Mushroom Company. Empresa especializada, al igual que Ecovative, en la producción de soluciones de empaquetado sostenible obtenido a partir de micelios, desde donde recientemente anunciaban la apertura de cuatro nuevas instalaciones que destinarán a la fabricación de envases ecológicos con destino a los mercados del Reino Unido y de la Unión Europea.

Photo Credits: Ecovative, página oficial.

Ecovative
Investigación y desarrollo
Moda Sostenible
Nuevos materiales