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Los Premios Academia de la Moda Española celebrarán su segunda edición el 17 de julio

Por Jaime Martinez

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Moda
Evento de presentación de la segunda edición de los Premios Academia de la Moda Española. Credits: RTVE.

Madrid – La gran noche de la moda española contará, como mínimo, con una nueva convocatoria, con la celebración el próximo 17 de julio de una nueva y segunda edición de la ceremonia de entrega de los Premios Academia de la Moda Española. Galardones con los que, al más puro estilo de los Óscar, serán los propios profesionales de la industria quienes saldrán a reconocer el talento de sus compañeros de sector, en esta nueva edición, escogiendo el nombre del justo ganador para entre un total de hasta 13 categorías.

Reivindicando de este modo los premios tras el éxito que, defienden sus organizadores, terminó por suponer la pasada y también primera edición de 2024, era este pasado lunes, 17 de marzo, cuando terminaba teniendo lugar la presentación oficial de la segunda edición de la ceremonia de entrega de los Premios Academia de la Moda Española. Un encuentro celebrado en las instalaciones de Torrespaña de RTVE del que terminaron por participar, junto a un destacado grupo de los creativos que resultaron premiados durante aquella primera edición del pasado mes de junio, los principales responsables y figuras al frente tanto de la Fundación Academia de la Moda Española (FAME), la organización sin ánimo de lucro desde la que precisamente se promueve la iniciativa de estos galardones; como de RTVE, ente público de radiodifusión y televisión desde el que, dando respuesta a lo que catalogan como de un “sólido compromiso con la moda y el diseño español”, volverán a encargarse de cubrir y retransmitir, en directo, tanto la alfombra roja como la celebración de la gala de entrega de los premios. Un encuentro el de este lunes desde el que así pues, y de manos de todos ellos, se terminaron por adelantar algunas de las principales características y novedades con las que llegará dotada esta nueva y segunda edición de los premios, programada para la jornada del próximo 17 de julio de 2025, y para la que se ha acordado reestructurar las categorías de los galardones con respecto a la pasada edición, incorporando tres nuevas categorías, en lo que elevará hasta 13 el número de premios, y de premiados, que se concederán durante esa gala.

Evento de presentación de la segunda edición de los Premios Academia de la Moda Española. Credits: RTVE.

Con la celebración de esta próxima y segunda edición de los Premios Academia de la Moda Española, se afianza “una cita muy importante por la relevancia que tiene el sector”, defendía María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, durante el acto de presentación de esta próxima edición de los galardones. Unas menciones, y una ceremonia para su entrega, a las que el ente público dará cobertura en respuesta, siguiendo con lo ya señalado, a ese “compromiso” que enarbolan hacia el sector, y que ya demuestra RTVE contando entre su programación con los únicos programas “dedicados en exclusiva a la moda y al diseño”, subrayan desde la dirección del ente público, de todo el espectro audiovisual nacional como lo son “Maestros de la Costura” y “Flash Moda”. Una apuesta por la que RTVE ya fue reconocida, aunque no premiada, durante la pasada primera edición de los premios, con justamente “Flash Moda”, el espacio presentado por la modelo Nieves Álvarez —quien además ejerció de maestra de ceremonias de aquella gala—, colocándose entre los nominados en la categoría de “Impulso y Difusión de la Moda Española”, premio que fue a parar finalmente a manos de la iniciativa “Madrid es Moda” impulsada por la Asociación Creadores de Moda de España (Acme) —promotora igualmente de la fundación Fame que convoca estos premios—; y con Jesús María Montes-Fernández, director de “Flash Moda”, situándose entre los nominados para la categoría del premio a “Embajador de la Moda Española”, que en este caso terminó yendo a parar a las manos de Rossy de Palma.

“La segunda edición de los Premios Academia de la Moda Española consolida un proyecto necesario para nuestra industria cultural y creativa, la cual debe ser reconocida e impulsada”, defendía Modesto Lomba, presidente de Acme y del patronato de Fame. Un objetivo para el cual “desde la Fundación Academia de la Moda Española queremos agradecer a RTVE y a todas las instituciones su decidido apoyo a la moda española”, destacaba el diseñador durante el acto de presentación de esta próxima edición de los premios.

Evento de presentación de la segunda edición de los Premios Academia de la Moda Española. Credits: RTVE.

Sobre la misma cuestión, y en los mismo términos expresados por Lomba, “en esta segunda edición” desde los premios “ganamos en representatividad del ecosistema de la moda española”, sumando “un total de trece categorías”, señalaba por su parte Sergio Álvarez, director de la Fundación Academia de la Moda Española. Sobre esta principal novedad de con respecto a la edición de 2024, “por ejemplo, le dedicamos un premio singular a las artesanías de la moda, con el objetivo de dignificar y visibilizar los oficios tradicionales y su excelencia”, señalaba Álvarez. Una cuestión que justamente entronca con y “forma parte de los fines fundacionales de Fame”.

Con tres nuevas categorías

Con, ya confirmado por parte de la organización, nuevamente la escalinata de la Biblioteca Nacional como espacio desde el que volverá a desarrollarse la alfombra roja previa a la ceremonia de entrega de los premios, lo que no obstante todavía no se ha confirmado es el lugar/auditorio que terminará por ejercer de sede para la gala de entrega de esta nueva y segunda edición de los Premios Academia de la Moda Española. Una alfombra roja y una gala que, en cualquier caso, volverán a contar por parte de RTVE de una programación especial, que permitirá el que el evento pueda seguirse en directo, programación para ese día que no obstante todavía está pendiente de confirmar.

Evento de presentación de la segunda edición de los Premios Academia de la Moda Española. Credits: RTVE.

Ya una vez que dé comienzo esa gala, y completando a lo ya señalado por el director de Fame, para esta segunda edición los premios reconocerán a los profesionales de la industria, para un total de trece categorías, tres más de las que llegaron a contar los premios en su pasada edición de 2024. De tal modo que, y a lo largo de esa ya más que esperada velada, se terminarán por hacer entrega de los premios a las categorías de “Mejor Colección”, “Mejor Colección de Calzado y Marroquinería”, “Mejor Colección de Joyería y Accesorios”, “Mejor Presentación: Desfile”, “Mejor Presentación: Nuevos Formatos”, “Mejor Proyecto Empresarial”, “Mejor Talento Novel del año”, “Embajador de la Moda Española”, a la categoría de “Sostenibilidad e Innovación”, a la de “Impulso y Difusión de la Moda Española”, y a la de “Altas Artesanías aplicadas a la Moda”. Un total de 11 premios, para los que se tendrán en consideración las votaciones emitidas por todos los miembros actuales de la Academia de la Moda Española, compuesta por 129 fundadores, 10 académicos y por todos los ganadores de la primera edición; que se completarán con los dos premios especiales para las categorías de “Mejor Colección Internacional” y “Premio de Honor”, reservado para rendir homenaje bien a una firma o a la trayectoria de un diseñador. Unas distinciones estas dos últimas para las que únicamente se tendrán en cuenta los votos y apreciaciones de los 129 “académicos fundadores” que forman parte de Fame.

“Dando respuesta al sector, esta edición se ha ampliado el número de categorías con el fin de asegurar la correcta representatividad de todo el ecosistema de la moda nacional, muy amplio y diverso”, ponen en contexto desde la dirección de los premios. “De esta forma”, concretan, en la categoría de “Mejor Presentación” a partir de ahora se “diferenciarán dos narrativas: los desfiles y los nuevos formatos”, mientras que “la familia profesional de calzado y marroquinería”, y “la de joyería y accesorios” por su parte “contarán con premios independientes” en lugar de reconocerse como “antes englobadas solo en uno”. Y “lo mismo ocurre con Sostenibilidad e Innovación y Altas Artesanías aplicadas a la Moda, que se convierten en dos apartados diferentes para seguir trabajando en el objetivo de visibilizar y dignificar los oficios, así como asegurar su continuidad”.

Evento de presentación de la segunda edición de los Premios Academia de la Moda Española. Credits: RTVE.

Tras la apertura del plazo para presentar candidaturas a las distintas categorías “generales” de los premios, opción que se mantendrá abierta hasta el próximo 25 de mayo para que todos aquellos interesados en participar puedan hacerlo inscribiéndose a través del formulario online que para tal fin han dispuesto desde Fame en su página online oficial, será el próximo 3 de julio cuando terminen de darse a conocer los nominados a las distintas categorías de los premios. Una elección que, al igual que posteriormente la de los premiados, llevarán a cabo por votación los miembros integrantes de la Academia de la Moda Española, y que, siguiendo con lo ya advertido, terminará conduciendo a la entrega y reconocimiento de cada ganador, para cada una de las 13 categorías de los premios, con la entrega de su correspondiente “Balenciaga”; nombre con el que gustamos de nombrar a esa escultura creada por Helena Rohner, inspirada en uno de los tocados de novia más icónicos del maestro español de la Alta Costura, y que volverá a ejercer como trofeo de estos Premios Academia de la Moda Española.

“Es un honor que los compañeros reconozcan tu trabajo”, señalaban durante el encuentro Franx de Cristal y Xavi García, directores creativos de Acromatyx, poniendo en valor estos galardones, de los que tuvieron el honor de alzarse con el del premio en la categoría de “Mejor Colección” durante la pasada primera edición de 2024. Un reconocimiento que “ha sido muy importante para el impulso de la firma”, por lo que “estamos muy agradecidos”, destacaban, y en lo que sitúan como una perfecta muestra de cómo “los Premios Academia de la Moda Española” son “una gran plataforma para la moda española” que “potencia su visibilidad”.

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