• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • La Moda Española celebra sus premios

La Moda Española celebra sus premios

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Moda
La modelo y presentadora Nieves Álvarez, maestra de ceremonias de la gala de entrega de la primera edición de los Premios Academia de la Moda Española. Credits: RTVE.

Madrid – Tras años de aspiraciones y ensoñaciones por parte de todos los profesionales del sector, y de hasta más de dos años de conversaciones y negociaciones con el objetivo de perfilar el carácter de unos galardones únicos, finalmente este jueves, 13 de junio de 2024, ha tenido lugar la ceremonia de entrega de la primera edición de los Premios Academia de la Moda Española, impulsados por la Fundación Academia de la Moda Española (Fame).

Siguiendo con el guión preestablecido para su celebración tanto por Fame como por Radio Televisión Española (RTVE), ente de difusión que, respondiendo a su carácter como entidad pública, se ha encargado de tanto dar cobertura como de participar de la propia organización de los galardones, la velada arrancaba en torno a las 19:00h de la tarde desde una singularmente soleada y primaveral escalera monumental de la Biblioteca Nacional de España (BNE). Institución que se ha encargado de ejercer de primera sede de esta gala ya histórica, contribuyendo con ello a ya no solamente atribuir un extra de esplendor y de solemnidad a la ceremonia, sino igualmente a reafirmar su papel como institución depositaria del patrimonio bibliográfico y documental español, entre el mismo de la misma historia, documentada, de la propia industria de la moda del país. Una relación la de la BNE con el sector protagonista de estos premios, que ya condujo al archivo nacional a servir de sede de la primera gran exposición retrospectiva dedicada al maestro Cristóbal Balenciaga, inaugurada el 20 de febrero de 1974, hace ahora 50 años. Primer nexo de unión que trató de ponerse en valor durante esta primera edición de los Premios Academia de la Moda Española entre los galardones y el gran maestro de maestros de la Alta Costura, figura que se mantuvo como uno de los grandes protagonistas de una edición que desde la misma Fame no han dudado en proclamar, de boca del mismo presidente de su patronato, el diseñador Modesto Lomba, que se ha querido dedicar a la memoria del maestro de Guetaria, como cita especialmente simbólica de un año reservado, citamos, a “homenajear a Cristóbal Balenciaga”. Diseñador del que este año se cumplen 129 años de su nacimiento, mismo número que se ha querido reservar para el número de miembros que han sido invitados a integrar el colectivo de académicos fundadores de la Fundación Academia de la Moda Española, responsable de la convocatoria de estos premios.

Teresa Helbig, Premio Nacional de Diseño de Moda de 2023, junto a la actriz Macarena Gómez —vestida por Helbig— desde la alfombra roja de la primera edición de los Premios Academia de la Moda Española. Credits: RTVE.

Bajo esta atmósfera, y todo este contexto, desde la media tarde y hasta la primera hora de la noche de este jueves, no cesó el ritmo de invitados a la gala que desfilaron, impecablemente vestidos con algunas de las mejores muestras del talento nacional para con la aguja y el hilo, sobre la alfombra roja instalada a los pies de la Biblioteca Nacional. Una ambientación exquisita, de la que no obstante, y como único “pero”, podemos bien señalar la cierta sensación de frivolidad y de espectáculo superficial que pudo llegar a transmitir, ni por asomo como resultado del desfile de rostros conocidos y de unas piezas que es de justicia reconocer que sirvieron a su propósito, el de visibilizar la buena moda española que se hace en el país, sino como resultado de su propia disposición como entorno escogido como simplemente el paso y la realización de las fotografías de los invitados a su llegada a la gala. Y es que si bien es cierto que nada tiene que envidiar la monumentalidad de la fachada principal del neoclásico Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales a lugares como el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York que se encarga de acoger, año a año, la ya emblemática Gala del Met; también lo es que “el Met” ejerce una función activa dentro de esa gala como sede de la exposición de primavera, cuya inauguración precisamente el evento celebra. Un papel que es el que no se pudo apreciar que ejerciera la BNE en esta gala, en lo que terminó por reducir su función a la de un mero escenario, a la de una mera fachada carente de contenido (en lo que respecta a esta gala). Un mensaje que justamente va en contra de la naturaleza de unos premios que precisamente mantienen como objetivo todo lo contrario, el de ir más allá de lo aparente, de lo superficial, de lo que la mayor parte de la sociedad percibe en relación con la moda española, para ahondar y tratar de sacar a relucir todo el brillante talento que se oculta tras esa fachada construida a partir de años de clichés y de erróneas ideas preconcebidas que han llevado a alejar de las calles, y de los armarios, la moda de autor española.

Y desde este único “pero”, que hemos tratado de razonar, no hay duda de que aún así deslumbraron sobre la escalera de la Biblioteca Nacional una ristra de invitados entre los que no faltaron la modelo Nieves Álvarez, vestida con un espectacular y voluminoso vestido rojo carmín firmado por Jorge Redondo; la modelo Laura Sánchez, con un atrevido y sugerente vestido de Juan Duyos; la actriz Macarena Gómez, vestida y acompañada por la diseñadora Teresa Helbig, Premio Nacional de Diseño de Moda de 2023; la modelo y musa de Giorgio Armani, Antonia Dell’Atte, quien asistió vestida y en compañía de Maite Casademunt, directora creativa de Lola Casademunt; así como otra larga lista de invitados y de nominados a esta primera edición de los Premios Academia de la Moda Española, entre los que no faltaron diseñadores y modistas como, además de los ya mencionados, Eduardo Navarrete, Isabel Zapardiez, Ze García, Moises Nieto, Isabel Sanchís junto a su hija Paula Maiques, Carlota Barrera, Pablo Erroz o el mismo Modesto Lomba presidente del patronato de Fame.

Nieves Álvarez, de Redondo Brand, sobre la alfombra roja de la primera edición de los Premios Academia de la Moda Española. Credits: RTVE.

Del tributo a Locomía, al Premio de Honor a Pedro del Hierro

Concluida ya la alfombra roja y la llegada de los invitados, el foco de la velada pasó a posarse sobre el vecino Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa de Madrid. Un espacio que, tras servir justamente como sede, hace ahora 40 años, de la primera pasarela de moda que tenía lugar en Madrid, fue el escogido para hacerlo ahora de la primera ceremonia de entrega de los Premios Academia de la Moda Española. Galardones de los que, siguiendo con lo ya adelantado por FashionUnited a lo largo de estas últimas jornadas, han salido a celebrar el talento y los trabajos de los principales referentes de la actual escena de la moda nacional, mediante la entrega de un total de 10 premios, con ocho categorías principales y dos menciones especiales asignadas de manera directa, y no mediante la votación de los 129 académicos de Fame, por los miembros del patronato de la misma Fundación Academia de la Moda Española.

En lo que respecta ya a la ceremonia de entrega de los galardones, como tal, la gala terminó por alargarse por una cómoda hora y 17 minutos de duración, tiempo más que suficiente para lograr resultar amena y ligera para los asistentes y los espectadores que se decidieron a seguirla, en directo, desde La 2, o desde la plataforma RTVE Play de Radio Televisión Española. Un público, físico y virtual, que, entre frases y citas atribuidas a algunas de las grandes figuras de la moda internacional, desde Schiaparelli a Balenciaga pasando por Coco Chanel, fueron descubriendo a cada uno de los galardonados a cada una de las 10 categorías de los premios, al tiempo que disfrutaban de las actuaciones musicales que sobre el Teatro Fernán Gómez de Madrid protagonizaron Marta Sánchez, Duncan Dhu, OBK o el grupo Nebulosa, últimos representantes de España al festival de la canción de Eurovisión. Actuaciones y entregas de premios que fueron sucediéndose las unas a las otras, tras una primera actuación a modo de apertura que no alcanzaría a dejar indiferente, nos atrevemos a decir, a casi nadie, en forma de un viaje a la nostalgia con una reversión de una actuación del mítico grupo español Locomía.

La diseñadora Carlota Barerra, Premio al Talento Novel de la primera edición de los Premios Academia de la Moda Española. Credits: Fame.

Superado el trance de volver a descubrir el baile de las maxi-hombreras y de los abanicos que causase furor a finales de la década de los 80 y de principios de los 90, y con Nieves Álvarez ejerciendo como maestra de ceremonias, la gala arrancó con la entrega del Premio a la Mejor Colección de Calzado, Joyería y Complementos, que fue a parar a manos de la firma Suma Cruz, por su colección “Índico”. Primer premio de la noche, al que siguieron, hasta completar la lista de galardonados de esta edición, el Premio Embajador de la Moda Española, otorgado a una ausente Rossy de Palma que se encargó de agradecerlo mediante un vídeo que se proyectó desde el escenario del Teatro; el Premio de Sostenibilidad, Innovación y Altas Artesanías aplicadas a la moda, para el diseñador Leandro Cano; la entrega del Premio al Mejor Proyecto Empresarial, que fue para la compañía española especializada en tratamientos y acabados sostenibles para el tejido denim Jeanologia; con la del Premio Impulso y Difusión de la Moda Española, que fue otorgado a la iniciativa Madrid es Moda, impulsada, al igual que la misma Fame, por la Asociación Creadores de Moda de España (Acme); y con la entrega del Premio a la Mejor Colección, que fue para la firma de moda Acromatyx por su colección “Follow Me 004”. Galardones integrados dentro de las ocho categorías principales de los Premios Academia de la Moda Española en esta su primera edición, que se terminaron de completar con la entrega del Premio al Talento Novel, que fue para la diseñadora especializada en moda masculina Carlota Barrera; y con la del Premio a la Mejor Presentación, que fue para la casa Oteyza por “Merina”.

En un apartado ya aparte, durante la gala de entrega de los premios fue cuando finalmente terminaron por desvelarse dos de los mayores secretos de los que ha venido acompañada esta esperadísima primera edición de los Premios Academia de la Moda Española: los nombres de los escogidos como ganadores de las dos menciones especiales de esta edición. Dos premios, como bien apuntábamos, asignados de manera directa y por imperativo por los miembros del patronato de Fame, correspondientes al Premio Internacional, con el que fue premiada la firma de moda francesa, de ascendencia española y principal marca en cartera de Puig, Rabanne; y al Premio de Honor, galardón para el cual, y no sin poca controversia pues se esperaba de él que fuera a parar más que a una firma a una creativo de honda trayectoria, y más tratándose de esta de la primera edición de los premios, el patronato de Fame terminó por elegir a la firma Pedro del Hierro, hoy en manos del grupo Tendam. Galardón que se encargaron de recoger la pareja de creativos hoy al frente de la firma “premium” de la multinacional de la moda española, formada por Nacho Aguayo y Alex Miralles.

Alex Miralles y Nacho Aguayo, directores creativos al frente de Pedro del Hierro, firma designada con el Premio de Honor de la primera edición de los Premios Academia de la Moda Española. Credits: Fame.

Lista de ganadores de la I edición de los Premios Academia de la Moda Española 2024

Mejor Colección de Calzado, Joyería y Complementos

  • Héctor Jareño Amieva, por “Paisajes del arte y de la artsanía
  • Hispanitas, por su colección Primavera/Verano 2023
  • La Manso, por “Crystal”
  • Suma Cruz, por “Índico”
  • Tous, por “Tous Manifesto”

Embajador de la Moda Española

  • Jesús María Montes-Fernández
  • Juana Martín
  • Lorenzo Caprile
  • Nieves Álvarez
  • Rossy de Palma

Sostenibilidad, Innovación y Altas Artesanías aplicadas a la moda

  • La Hacería
  • Leandro Cano
  • Recovo
  • SKFK
  • Tous School

Mejor Proyecto Empresarial

  • Jeanologia
  • Es Fascinante
  • Calzados Victoria
  • Isabel Sanchís
  • Lola Casademunt

Impulso y Difusión de la Moda Española

  • Barcelona Bridal Fashion Week
  • Flash Moda
  • Madrid es Moda
  • Maestros de la Costura
  • Pasarela MBFW Madrid

Mejor Colección

  • Acromatyx, por “Follow Me 004”
  • Carlota Barrera, por “Generational Relay”
  • Devota&Lomba, por “Jardín Secreto”
  • Moisés Nieto, por “Siesta”
  • Otrura, por “Movimiento XIV”

Talento Novel

  • Aturo Obegero
  • Carlota Barrera
  • Ernesto Naranjo
  • Mans
  • Tíscar Espadas

Mejor Presentación

  • Adolfo Domínguez, por “Inspira Spring Summer 2023”
  • Carlota Barrera, por “Core Collection”
  • Duyos, por “La Fiesta de Duyos para Es Fascinante”
  • Leandro Cano, por “Menú”
  • Oteyza, por “Merina”

Premio especial Internacional

  • Rabanne

Premio de Honor

  • Pedro del Hierro

También te puede interesar:
Fame
Madrid
Premios
Premios Academia de la Moda Española