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080 Barcelona Fashion recupera su espacio “showroom” y prolongará sus celebraciones hasta mayo

Por Jaime Martinez

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Moda
Moisés Rodríguez i Cantón, director del CCAM, y Marta Coca i Ortiga, jefa de moda del CCAM y project manager de la 080 Barcelona Fashion, junto a una delegación de los diseñadores participantes de esta próxima 35ª edición de 080 Barcelona Fashion. Credits: 080 Barcelona Fashion.

Madrid – Este lunes, 17 de marzo, ha terminado teniendo lugar el acto de presentación oficial de la próxima edición de la pasarela 080 Barcelona Fashion. Certamen cuyas celebraciones se terminarán de prolongar desde los días del 1 al 4 de este próximo mes de abril, en esta ocasión además nuevamente contando con su tradicional espacio “showroom”, lo que permitirá terminar de alargar esta próxima edición del certamen hasta finales del mes de mayo.

A lo largo de una rueda de prensa que ha tenido lugar en torno a las 11:00h de esta mañana de lunes desde el hotel Me Barcelona de la Ciudad Condal, han sido a este respecto Moisés Rodríguez, director del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña (CCAM), organismo dependiente del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña desde el que el Gobierno autonómico se encarga de impulsar y financiar la iniciativa, y Marta Coca i Ortiga, directora de la pasarela 080 Barcelona Fashion, los que se han encargado de adelantar los detalles y principales novedades de esta próxima edición del certamen. Una 35ª edición que volverá a contar como telón de fondo de sus celebraciones con el emblemático Recinto Modernista de Sant Pau, espacio desde el que volverán a sucederse las presentaciones y desfiles de esta próxima edición, entre las jornadas del martes día 1 al viernes día 4 de este próximo mes de abril de 2025.

En lo que respecta a la cuestión de las fechas, tal y como ya nos encargábamos de adelantar desde FashionUnited a mediados ya del pasado mes de febrero de 2025, con la elección de la horquilla de martes a viernes el certamen se enmienda y corrige con respecto a una de las novedades de su pasada edición de octubre de 2024. Una edición la de entonces en la que el certamen se mantuvo en el número de las mismas cuatro jornadas con las que va a contar esta próxima edición de la 080 Barcelona Fashion, pero en una horquilla adelantada de lunes a jueves. Un cambio cuyos resultados no han debido de ser del gusto de la organización, a la vista de su decisión de regresar al formato del que ya habían venido haciendo uso durante la mayor parte de las anteriores ediciones de la pasarela.

Con una nueva edición de 080 Barcelona Fashion Connect

Al margen de la cuestión de las fechas, la presentación realizada hoy ha llegado para reivindicar al certamen sobre sus propios pilares y fundamentos, como plataforma desde la que, con el impulso de la Generalitat de Cataluña, se trabaja por tratar de impulsar la transformación del sector de la moda catalana, tanto a nivel nacional como internacional, a través de la apuesta por la innovación, la creatividad y la sostenibilidad. Tres pilares que son sobre los que se asientan cada una de las distintas iniciativas que se ponen en marcha desde la pasarela.

Sobre estas mismas, en primer lugar, y como es natural, se destacan los tradicionales desfiles de pasarela que, edición tras edición, se suceden bajo el paraguas de la 080 Barcelona Fashion. Una serie de presentaciones para las que, en el caso que nos ocupa, hoy desde la Ciudad Condal no se ha desvelado ninguna nueva novedad de con respecto al cartel de firmas y diseñadores participantes de esta próxima 35ª edición del certamen que desde FashionUnited ya descubríamos a mediados del pasado mes de febrero. Un cartel este que llegará protagonizado por un total de 24 firmas y diseñadores, un número que permanece estancado con respecto a todas las ediciones previas, aunque desde la organización hoy se asegure que en “esta edición” se “ha incrementado el número de marcas que participan por primera vez”. Una apreciación que atribuiremos a un inofensivo error, sobre un cartel que, como platos fuertes, presentará el debut en la pasarela barcelonesa de la diseñadora, precisamente barcelonesa, María Escoté, y el regreso a las pasarelas, tras 15 años de ausencia, del diseñador Carlos Doblas, principales atractivos, de antemano, de un programa compuesto por firmas tanto consagradas como emergentes, para el que han sido seleccionadas las marcas y los diseñadores de moda, más allá de los dos nombres ya señalados, 404 Studio, AAA Studio, Acromatyx, Alvar Merino, Anel Yaos, Compte Spain, Custo Barcelona, Dominnico, Eiko Ai, Eñaut, Ernesto Naranjo, Escorpion, Guillermo Justicia, Habey Club, Juan Vidal, Lola Casademunt by Maite, Maison Moonsieur, ManéMané, Rubearth, Simorra, The Labl Edition y Txell Miras.

En segundo lugar, y en este caso sí como novedad, más allá de las fechas y de los habituales cambios del cartel, con respecto a la pasada edición de octubre de la 080, el certamen volverá a albergar una nueva edición de 080 Barcelona Fashion Connect. El espacio “showroom” digital de la 080 que, organizado por el Clúster Catalán de la Moda (Modacc), se presenta como una plataforma de apoyo a la internacionalización de las marcas de moda de Cataluña, permitiendo y favoreciendo su contacto con empresas y compradores internacionales. Una iniciativa que no había vuelto a tener lugar desde su última, hasta ahora, edición de abril de 2024, después de que no alcanzase a celebrarse la edición de octubre. Una ausencia que ahora se corregirá con una nueva edición de este espacio “showroom” desde el que desde Modacc tratarán de reunir a las marcas locales con los compradores internacionales, con una nueva edición de 080 Barcelona Fashion Connect que se celebrará el próximo miércoles 30 de abril. Jornada para la que se ha establecido que las marcas seleccionadas para participar de esta próxima edición terminen de dar a conocer sus propuestas desde el espacio “showroom” digital de la 080, como parte de una iniciativa que se mantendrá abierta y en activo, hasta finales de mayo.

“El próximo 30 de abril vuelve la versión digital del ‘showroom’” de la 080, “donde marcas de ropa y complementos de moda conectan con compradores de alrededor del mundo para crear nuevas oportunidades de negocio durante toda la jornada”, señalan desde la misma dirección de Modacc a través de un comunicado. De este modo, y tras rellenar el necesario formulario de inscripción, para el que el pasado 21 de febrero abrían nueva convocatoria, y superar la fase de selección que llevan a cabo desde la misma Modacc en su papel como entidad organizadora, las marcas seleccionadas tendrá la oportunidad de “conseguir un número relevante de nuevos contactos comerciales en diferentes mercados internacionales”, así como “programar reuniones singulares desde las que cerrar acuerdos comerciales” con compradores que, advierten, “son principalmente agentes y distribuidores mayoristas, aunque también hay representantes de grandes almacenes y de plataformas digitales especializadas en moda”.

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