Loewe, Paloma Wool y Paula Cánovas del Vas vuelven a poner el “acento español” a Paris Fashion Week
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Madrid – Tomando el relevo de la Semana de la Moda de Milán, este lunes, 3 de marzo de 2025, pasamos a dar la bienvenida a una nueva edición de Paris Fashion Week (PFW). Una de las entendidas como “Big Four” Semanas de la Moda internacional, junto a las de Milán, Londres y Nueva York, cuyas celebraciones se terminarán de prolongar hasta el próximo martes día 11, a lo largo de nueve intensas jornadas de desfiles y presentaciones a las que se encargarán de volver a ponerle un destacado acento español las casas de moda Paloma Wool, Paula Cánovas del Vas y Loewe.
Haciendo una primera aproximación al calendario oficial de esta nueva edición de Paris Fashion Week, diseñado y presentado por la Fédération de la Haute Couture et de la Mode (FHCM), durante estas próximas nueve jornadas van a terminar de presentar desde la ciudad del Sena sus nuevas colecciones de mujer para la temporada Otoño/Invierno de 2025/2026, hasta un total de 108 diseñadores y casas de moda. Firmas que participarán de esta nueva edición de la Semana de la Moda de París todas ellas de la mano de unas otras tantas activaciones físicas, con 37 firmas apostando por un formato presencial de presentación alternativa, y las 71 casas de moda restantes haciéndolo desde uno de los siempre esperadísimos desfiles de pasarela que se encargan de colmar cada nuevo calendario oficial de Paris Fashion Week. Certamen desde el que se les volverá a ofrecer su lugar a las jóvenes promesas emergentes de la moda, con los estudiantes del Institut français de la mode (IFM) encargándose, no solamente de participar, sino de inaugurar el calendario oficial de esta nueva edición de la pasarela parisina, elevando con su mano hasta las 109 las activaciones que tendrán lugar estas jornadas bajo el paraguas del programa oficial de PFW.
Con los debuts de Tom Ford, Alaïa y el de Sarah Burton para Givenchy y Klausner para Van Noten
Pasando a desgranar en mayor detalle los nombres que marcarán y pondrán el tono a las presentaciones de esta edición, de entre las 37 firmas que darán a conocer sus propuestas de moda desde un formato de presentación alternativo al del desfile, encontraremos los de casas como Rochas, Ungaro o Loewe, firma de moda española, en manos del gigante francés del lujo LVMH, que como gran novedad que está dejando consigo en este arranque de 2025, todavía no ha procedido a realizar ni una sola presentación de pasarela. Una decisión que se ha justificado con su decisión de “explorar” nuevos formatos multidisciplinares para la presentación de sus propuestas de moda, en lo que llevará a que la casa de modas madrileña, mientras siguen arreciando los rumores sobre la pronta salida de Jonathan Anderson hacia la dirección creativa de Dior, termine participando de manera insólita de esta Paris Fashion Week desde un formato de presentación distinto al del desfile. Misma modalidad con la que también van a participar, desde dentro del calendario oficial de PFW, las otras dos firmas españolas presentes en esta edición: Paloma Wool y Paula Cánovas del Vas. Nombres todos ellos habituales, a los que como novedad se incorporarán los debuts en el certamen de las firmas Icicle, marca de moda china fundada en Shanghái en 1997 y propiedad, al igual que la francesa Carven, de la compañía franco-china ICCF Group; Loulou de Saison, la firma de la diseñadora, consultora e influencer de moda Chloé Harrouche; y Matières Fécales, de la pareja canadiense de creativos formada por Hannah Rose Dalton y Steven Raj Bhaskaran. Firmas cuya presencia se reforzará con los regresos al calendario de presentaciones de firmas como Benjamin Benmoyal o Róisín Pierce.
Poniendo ya el foco sobre ese siempre esperado y celebrado circuito de desfiles de pasarela, como grandes platos fuertes de esta edición se van a destacar los debuts dentro del calendario oficial de PFW de la casa Alaïa, cuyo fundador siempre abogó por mantenerse al margen de los circuitos internacionales, pero que desembarca ahora en la Semana de la Moda de París para presentar las propuestas creadas para la casa por Pieter Mulier, director creativo de la firma desde febrero de 2021; el de Tom Ford, en lo que será el doble debut de la firma en PFW, abriendo una nueva etapa después de abogar únicamente por Nueva York y Milán como sede para sus presentaciones, desde el que será al tiempo el debut de Haider Ackermann como director creativo de la firma estadounidense; el de Sarah Burton como directora creativa de Givenchy, tras su nombramiento el pasado mes de septiembre; y el de Julian Klausner para Dries Van Noten, tras su nombramiento en diciembre. Siendo igualmente destacables de esta edición el salto a la edición femenina de PFW que hará en esta edición la firma de moda “genderless” parisina Burç Akyol, tras debutar sobre la pasarela de la Semana de la Moda Masculina de París de junio de 2023; el desfile de Christopher Esber, que evoluciona dentro del calendario pasando del formato de presentación al del desfile; y la entrada también en el calendario de la firma de moda sueca Hodakova, después de lograr alzarse como ganadora del LVMH Prize de 2024.
Más allá de estas destacadas incorporaciones de firmas y creativos al calendario oficial de PFW, volverán a ocupar una parte central, del mismo calendario de desfiles, nombres tan propios de la Semana de la Moda de París como los de las casas de moda Louis Vuitton, Dior, Balmain, Giambattista Vallli, Kenzo, Hermès, Comme des Garçons, McQueen, Lacoste, Valentino, Saint Laurent o Chanel, que volverá a presentar una colección de estudio, a la espera del debut de Matthieu Blazy como nuevo director creativo tras su nombramiento del pasado diciembre. Mientras que en el apartado de los “regresos” a PFW se destacan las reincorporaciones al calendario de firmas como Coperni, Marine Serre, Off-White, Undercover, Véronique Leroy y la de Ludovic de Saint Sernin; y en el de las “ausencias”, las no participaciones en esta edición del certamen de las casas Carven, Mugler y Vêtements.
La notable presencia española, más allá de las “firmas del país”
En cuanto al papel representativo que España va a ejercer y a ocupar dentro de esta nueva edición de Paris Fashion Week, siguiendo con lo ya señalado, tres firmas de moda españolas, Loewe, Paloma Wool, y Paula Cánovas del Vas, van a ser las encargadas de ponerle el “acento español” a esta nueva edición de la Semana de la Moda de París. Acento que las tres se encargarán de poner desde un formato de presentación, diluyendo así la presencia española dentro del calendario de desfiles de esta nueva edición de la pasarela parisina.
No obstante, y mirando más allá de esa “nacionalidad” de la que dispensan y presentan las firmas participantes, realmente la influencia española va a estar presente y se va a sentir en esta edición de PFW de manera mucho más amplia, en primer lugar, con la nueva presentación sobre las pasarelas de la nueva colección de la casa Balenciaga; firma que aun estando en manos a día de hoy del grupo multinacional francés Kering, y con el georgiano Demna al frente de su área creativa y de diseño, de lo que bebe y a lo que rinden tributo sus colecciones es al talento inigualable que evidenciara en vida el gran maestro español de la Alta Costura, el modista Cristóbal Balenciaga. Mientras que, a la inversa, serán hasta tres casas internacionales, dos francesas y una belga, las que terminarán por participar de esta edición de PFW con el apoyo de una compañía española: la multinacional de la moda, la perfumería y la cosmética Puig. Grupo que volverá a hacer valer sus posiciones dentro del mundo de la moda con la presentación de las nuevas colecciones de sus firmas en cartera Rabanne —del diseñador español Paco Rabanne—, Nina Ricci y Dries Van Noten. Mientras que, y ya lejos y al margen del calendario oficial de PFW, también está programado el que la española SKFK se sirva de la concentración de la atención que los profesionales del sector van a depositar sobre la capital francesa durante estas jornadas, para presentar desde París, en el marco de las celebraciones de esta Semana de la Moda, su colección “Oreka”, el próximo 10 de marzo desde el Trinquet de la Cavalerie.
Programa oficial de desfiles de Paris Fashion Week, Womenswear – Fall/Winter 2025/2026
3 de marzo (lunes)
- 15:00h – IFM Master of Arts*
- 16:30h – Weinsanto
- 18:00h – CFCL
- 20:00h – Vaquera
4 de marzo (martes)
- 10:30h – Zomer
- 12:00h – Marie Adam-Leenaerdt
- 13:00h – Mame Kurogouchi
- 14:30h – Christian Dior
- 16:00h – Anrealage
- 17:00h – Undercover
- 18:00h – Alainpaul
- 19:00h – Alaïa
5 de marzo (miércoles)
- 10:30h – Courrèges
- 12:00h – The Row
- 13:00h – Casablanca
- 14:00h – Dries Van Noten
- 15:00h – Cecilie Bahnsen
- 16:00h – Stella McCartney
- 17:30h – Acne Studios
- 19:00h – Tom Ford
- 20:30h – Balmain
6 de marzo (jueves)
- 10:00h – Chloé
- 11:30h – Off-White
- 13:00h – Rabanne
- 14:00h – Christopher Esber
- 15:30h – Hodakova
- 16:30h – Uma Wang
- 17:30h – Rick Owens
- 19:00h – Schiaparelli
- 20:00h – Isabel Marant
7 de marzo (viernes)
- 10:00h – Leonard Paris
- 11:00h – Givenchy
- 13:00h – Issey Miyake
- 14:30h – Giambattista Valli
- 15:30h – Nina Ricci
- 16:30h – Christian Wijnants
- 17:30h – Kenzo
- 19:00h – Yohji Yamamoto
- 20:00h – Victoria Beckham
8 de marzo (sábado)
- 09:30h – Junya Watanabe
- 10:30h – Ludovi de Saint Sernin
- 12:00h – Noir Kei Ninomiya
- 13:00h – Vivienne Westwood
- 14:30h – Hermès
- 16:00h – Elie Saab
- 17:00h – Comme des Garçons
- 18:30h – Ann Demeulemeester
- 20:00h – McQueen
9 de marzo (domingo)
- 11:00h – Lacoste
- 12:00h – Niccolò Pasqualetti
- 13:00h – Duran Lantink
- 14:00h – Akris
- 15:00h – Valentino
- 16:30h – Ottolinger
- 17:30h – Atlein
- 19:00h – Balenciaga
- 20:30h – Coperni
10 de marzo (lunes)
- 10:00h – Sacai
- 12:00h – Marine Serre
- 13:30h – Gabriela Hearst
- 14:30h – Zimmermann
- 15:30h – Shiatzy Chen
- 17:00h – Rokh
- 18:30h – Pierre Cardin
- 20:00h – Louis Vuitton
11 de marzo (martes)
- 10:30h – Chanel
- 12:30h – Kiko Kostadinov
- 14:00h – Miu Miu
- 15:30h – Véronique Leroy
- 17:00h – Burc Akyol
- 18:30h – Ujoh
- 20:00h – Saint Laurent