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La moda vuelve a tomar Madrid en el arranque de una nueva edición de Madrid es Moda

Por Jaime Martinez

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Moda

Photo Credits: Performance urbana organizada con motivo de la edición de septiembre de 2022 de Madrid es Moda. Fotografía de archivo.

Tras la presentación oficial este mismo martes de las dos principales iniciativas que se van a encargar de dar cuerpo, un año más, a este nueva Semana de la Moda de Madrid, este jueves han arrancado ya las celebraciones de estas jornadas que volverán a convertir la ciudad en la capital indiscutible de la moda española, con el arranque de una nueva edición de Madrid es Moda. Iniciativa impulsada por la Asociación creadores de moda de España Acme, que se va encargar desde este día 9 y hasta el próximo lunes 13 de febrero de abrir el programa de la Semana de la Moda de Madrid, a través de la organización de toda una clase de eventos, presentaciones y encuentros que se van a venir sucediendo hasta entonces por distintos rincones de la capital de España, hasta terminar cediéndole el testigo al programa oficial de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Organizada por Acme con el apoyo de la plataforma Madrid Capital de Moda, impulsada por el Ayuntamiento de Madrid para potenciar y poner en valor los históricos lazos de la ciudad con la industria de la moda nacional, en esta ocasión van a ser más de 20 destacados diseñadores de primer nivel los que se van a encargar de liderar y protagonizar las diferentes acciones del programa de esta edición de Madrid es Moda. Un completo calendario plagado de toda clase de experiencias sensoriales, exposiciones, presentaciones de nuevas colecciones, y charlas, desde los que se va a buscar una vez más tratar de poner en valor la moda de autor y la artesanía española, abriendo y acercando al público los universos creativos de un cartel integrado por nombres de marcas de moda de autor y de diseñadores, formado por nombres tan bien valorados y considerados como los de Acromatyx, Devota&Limba, Dominnico, Duarte, Duyos, Inuñez, Juan Vidal, Maison Mesa, Malne, ManéMané, María Lafuente, Miguel Marinero, Moisés Nieto, Paloma Suárez, Pertegaz, Pilar Dalbat, Reliquiae, Roberto Verino, Tete by Odette, The Extreme Colecction, Ulises Mérida y UNOde50, casa de joyerías que además va a participar de estas celebraciones en calidad de patrocinadora principal del evento.

Photo Credits: Cartel de esta nueva edición de febrero de 2023 de Madrid es Moda. Material de cortesía por Madrid es Moda.

Para esta nueva edición, esta suerte de festival de la moda abierto a la ciudad de Madrid, va a tener lugar bajo el lema “Manos de plata, corazón de oro”. Una frase extraída del refranero popular, de la que, nos explican desde la misma organización de la iniciativa a través de un comunicado, su primera parte “habla del conocimiento, la experiencia” y “la tradición” de “unas manos que con mimo y cuidado crean con delicadeza piezas únicas”, en lo que “igualmente recuerda a nuestros ancestrales artesanos plateros, reconocidos mundialmente”; mientras que “la segunda describe el sentimiento y la emoción del alma de los artesanos, quienes con pasión y autenticidad trabajan en sus talleres”. “Con este mensaje”, tratan de detallar, el festival “también nos invita a reflexionar sobre la sabiduría que esconden los oficios” y “sobre cómo el trabajo manual calma y ennoblece”. “Hablamos de paciencia, concentración, virtuosismo y arte con mayúsculas”, apostillan, en mitad de un universo cada vez más “digital que tiende al metaverso”.

Una performance urbana para “sacar” la moda de autor a la calle

Como evento que ha marcado la inauguración oficial de esta nueva edición de Madrid es Moda, esta misma mañana ha tenido lugar, al rededor de las 10:30h de la mañana, una original performance urbana protagonizada por un conjunto de veinte bailarines del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, que, vestidos con prendas de destacados diseñadores participantes de esta edición y con piezas de joyería de UNOde50, se han dedicado a recorrer las calles que separan la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de la flagship store con la que cuenta UNOde50 en la céntrica calle del Caballero de Gracia. Un recorrido que les ha conducido a través de la calle de Alcalá, y que han realizado al ritmo de la coreografía ideada por José Reches, director del departamento de danza contemporánea del centro, en exclusiva para esta actuación.

Una vez alcanzado el punto final de la presentación en esa UNOde50 Art Gallery de la calle del Caballero de Gracia, a lo largo de una representación con la que se ha tratado de dar visibilidad y revindicar desde la misma calle el valor de esa moda de autor y de ese “slow fashion” de los que trata de ser garante Acme, se ha terminado dando por concluido el acto inaugural de Madrid es Moda. Una presentación que no obstante seguirá viva desde mañana, día 10, y hasta el próximo 15 de febrero, a través de la exposición que va a quedar abierta en el mismo espacio expositivo de la flagship store de UNOde50, en el que van a quedar expuestas las piezas de los estilismos que han protagonizado esta acción inaugural.

Presentaciones, pop-ups y exposiciones, para poner en valor la moda de autor española

Una vez concluido este primer acto, queda ya abierto el calendario oficial de esta nueva edición de Madrid es Moda, dentro del cual se van a venir auspiciando toda esa nutrida variedad de presentaciones de nuevas colecciones en tiendas, talleres o museos, rincones de la ciudad de Madrid a los que no van a dudar a acudir los propios diseñadores, para desde ahí explicar los pormenores y las pulsiones creativas que los han guiado hasta idear estas nuevas propuestas. Unas colecciones entre las que se van a encargar de presentar, según el caso, desde propuestas de cara a las próximas temporadas, hasta colecciones cápsulas o exclusivas como la tercera cápsula exclusiva diseñada por Juan Vidal para ES Fascinante. Todo, mientras entre charla y charla, diseñadores y firmas como Acromatyx, Moisés Nieto o Dominnico abrirán espacios de venta efímeros desde los que pondrán al alcance de los clientes sus últimas colecciones de moda. Un completo calendario del que se encargan de informar en detalle, a través de su página oficial, desde la misma iniciativa de Madrid es Moda, y cuyo relevo asumirán ya los desfiles del calendario oficial de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, desde el próximo 15 la domingo 19 de febrero.

9 de febrero (jueves)

  • 10:30h – Performance urbana, evento inaugural
  • 13:00h – Miguel Marinero
  • 15:00h – Duarte (evento por invitación)
  • 18:00h – Juan Duyos (evento por invitación)
  • 21:00h – UNOde50, cena inaugural (evento por invitación)

10 de febrero (viernes)

  • 11:00h a 20:00h – Acromatyx, pop-up
  • 11:00h – Paloma Suárez
  • 13:00h – Reliquiae
  • 16:00h – Pertegaz (evento por invitación)
  • 18:00h – Ulises Mérida
  • 19:00h – Dominnico

11 de febrero (sábado)

  • 11:00h a 14:00h – Dominnico, pop-up
  • 12:00h a 20:00h – Acromatyx, pop-up
  • 18:00h a 20:30h – Pilar Dalbat
  • 12:00h a 18:00h – Moisés Nieto, pop-up

12 de febrero (domingo)

  • 12:00h a 18:00h – Moisés Nieto, pop-up
  • 12:00h – Devota&Lomba (evento por invitación)
  • 15:00h – María Lafuente, exposición
  • 18:30h – ManéMané

13 de febrero (lunes)

  • 11:00h – Inuñez
  • 13:30h – Modesto Lomba
  • 16:00h – Juan Vidal
  • 18:00h a 21:00h – Teté by Odette
  • 19:30h – Malné (evento por invitación)
  • 21:00h – The Extreme Collection

Programa Off de Madrid es Moda

  • Martes 14 de febrero
  • 12:00h – Maison Mesa, presentación de libro
  • 10:00h a 17:00h – Roberto Verino (evento por invitación)
  • Domingo 19 de febrero
  • 20:00h – Maison Mesa (evento por invitación)

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