Estas son las 9 marcas emergentes que aspiran al Mercedes-Benz Fashion Talent
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A poco menos de un mes de que de comienzo la próxima edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWMadrid), descubrimos hoy a las 9 marcas emergentes que competirán por hacerse, una edición más, con el prestigioso Mercedes-Benz Fashion Talent. Premio destinado a reconocer a la mejor colección de entre las presentadas por las jóvenes promesas de la moda española que participarán de la próxima edición del programa Allianz Ego de MBFWMadrid, y galardón que bien puede venir a servirle, como de hecho viene haciendo desde hace ya más de 20 ediciones, de primer espaldarazo e impulso a sus incipientes carreras, del mismo modo que lo ha supuesto para creativos ya tan reconocidos dentro de la actual escena de la moda española como Pepa Salazar, Ernesto Naranjo, Juan Carlos Pajares o Domingo Rodríguez, más conocido por Dominnico, el nombre de su casa de modas.
Atendiendo a lo adelantado hace escasamente unas semanas por la organización de MBFWMadrid, pasarela organizada por la institución ferial Ifema Madrid, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, la próxima edición de la pasarela madrileña tendrá lugar entre los días del 15 al 19 del mes de febrero de 2023. Unas celebraciones que, tras un primer día dedicado en exclusiva a las presentaciones del Programa Off, arrancarán con las tres jornadas reservadas a los diseñadores consagrados, durante las cuales, ya desde el recinto ferial de Ifema Madrid, presentarán sus últimas novedades firmas de moda tan bien valoradas y reconocidas, entre público y crítica, como Ágatha Ruiz de la Prada, Pablo Erroz, Otrura, Isabel Sanchís, Odette Álvarez, García Madrid, Custo Barcelona o Lola Casademunt by Maite. Encargándose de cerrar esta parte del programa una inédita “Morocco, Kingdom of Light”, bajo cuyo paraguas, y por primera vez en la historia de la pasarela madrileña, desfilarán dos marcas marroquíes: Maison Artc y Albert Oiknine. Punto este a partir del cual arrancarán se dará ya paso a una última jornada del domingo 19, dedicada en exclusiva a conocer las propuestas de las 9 firmas españolas que desfilarán sobre la pasarela del programa para marcas emergentes Allianz Ego de MBFWMadrid. Casas todas ellas que competirán por hacerse con el premio Mercedes-Benz Fashion Talent en su 21ª edición, cuya entrega, programada para la última hora de la tarde del domingo 19, se encargará así de poner el broche de oro, ya no solamente a la jornada Ego, sino al conjunto de todas las celebraciones de próxima 77ª edición de MBFWMadrid.
9 marcas emergentes
Integrando así pues la lista de nominadas-seleccionadas a participar de la próxima pasarela Allianz Ego, compitiendo entre sí por lograr alzarse como digna ganadora de esta próxima 21ª edición del Mercedes-Benz Fashion Talent, darán a conocer sus últimas propuestas en moda las firmas Reparto, Adrià Egea, Guillermo Décimo, Fatima Miñaa, 93 Sierra/Crosses, Sabela Juntal, Charlie Smits, Alejandre y la casa Aitorgoikoetxea. Colecciones que presentarán a lo largo de una serie de 5 desfiles dobles, que arrancarán desde las 11:00h de la mañana del domingo 19, para terminar llegados ya a las 20:00h de la tarde al arranque de la última de las presentaciones, tras la cual se terminará haciendo entrega del codiciado galardón.
De este modo, todo este grupo de firmas emergentes buscarán tomar el testigo de la firma Boltad del diseñador Alberto Martín, ganador de la pasada edición de septiembre del premio, aspirando igualmente a alcanzar un reconocimiento que ya han recibido destacados creativos de la talla de Pepa Salazar, Ernesto Naranjo, David Catalán, María Clè Leal, Juan Carlos Pajares, Celia Valverde, Fátima Miñana, Domingo Rodríguez (Dominnico), Anaïs Vauxcelles (404 Studio) o Gabriel Nogueiras (Rubearth). Reconocimiento que en cualquier caso llegará acompañado, al igual que en sus ediciones previas, con la posibilidad que les brinda este premio de comenzar a alimentar la proyección internacional de sus proyectos, presentando la colección que termine resultado ganadora en una de las demás pasarelas que integran el circuito Mercedes-Benz.
Integran así pues esta lista de nueve marcas aspirantes al premio, un grupo de “creadores que defiende el slow fashion y el diseño de autor, así como la artesanía, la producción local o el upcycling”, subrayan desde la organización del Mercedes-Benz Fashion Talent. Premio del que terminará por salir, adelantan en línea con lo ya indicado, “la marca seleccionada por el jurado”, ganadora a la que se le dará “la oportunidad de desfilar en una de las pasarelas internacionales de Mercedes-Benz como ya hicieron antiguos ganadores” del premio, “como Pepa Salazar, Ernesto Naranjo, Outsiders Division, 404 Studio o Rubearth”.
Reparto
Aterrizando en el programa de Allianz Ego y en la lista de aspirantes al Mercedes-Benz Fashion Talent en calidad de ganadora del “Allianz EGO Confidence in Fashion”, la firma de moda Reparto, fundada por la pareja de diseñadores formada por la española Ana Viglione y el mexicano Margil Peña, presentarán su colección “Continuará…”. Propuesta que se presenta como la tercera colección de la firma emergente fundada en el año 2019.
“Esta colección cuenta con personajes con un tono más personal” desde los que se abordarán temas como “la presión, dejarlo todo a medias, el miedo a convertirte en un juguete roto o una carta a tú yo de 16 años”, explican desde la firma emergente. En ella, “los colores que predominan son el rosa y el negro”, mientras se enfatizan “técnicas como el upcycling”, la “reutilización de prendas de segunda mano” y el uso de tejidos de “puntilla y lycra de poliéster reciclado”. Una colección para cuya presentación además, añaden, se “contarán con la colaboración de Jane Bardot para las joyas y Chus Portilla para los bolsos”.
Adrià Egea
El diseñador catalán Adrià Egea por su parte hará su aparición sobre la pasarela de Allianz Ego para presentar su colección “Error series 2.0”. Una propuesta que el de Badalona describe, nos apuntan desde la organización del Mercedes-Benz Fashion Talent, como una “colección de siluetas alargadas, que confunden el cuerpo, que lo deforman”; con “costuras ladeadas creando movimiento en la misma prenda” y “simulando ‘errores’ en costura”, tales “como abotonaduras que no encajan a la perfección” o “incluso prendas mal encajadas”. “La utilización del moulage como proceso de inspiración y construcción, para así comprender mejor la imperfección”, se muestra así parte clave de esta “colección sin género”, que aspira a presentarse con “solo cuerpos en movimientos” junto a “prendas que se enlazan entre sí por mosquetones y tejidos antagónicos, mezclando así lo pesado con lo etéreo”.
Guillermo Décimo
Tras desfilar en pasarelas como la de la Semana de la Moda de Castilla y León y habiéndose convertido ya en un nombre conocido dentro de MBFWMadrid tras la presentación dentro de Ego de sus colecciones “Quee of the Night” y “The Sleepig Dreamer”, Guillermo Díez López, director creativo al frente Guillermo Décimo, vuelve una vez más a la pasarela madrileña para presentar en esta ocasión “Espectacular, espectacular”. Colección inspirada en los mundos del espectáculo, de los cabarets y del “teatro de revista”.
Se trata esta de “una colección sobre la belleza, sobre los recuerdos, sobre el poder de la libertad”. “Una colección sobre el arte”, explican el diseñador, “pero por encima de todo, una colección por y sobre el amor”.
Fatima Miñana
Ganadora del Mercedes-Benz Fashion Talent en su pasada edición de febrero de 2020, Fatima Miñana regresa a las tablas de Ego para presentar “Precious Decay”. Colección con la que la diseñadora madrileña, que entre sus éxitos ya cuenta el haber logrado hacerse un hueco en los armarios de figuras tan conocidas de la actualidad como Kendall Jenner, Nathy Peluso o María José Llergo, buscará de nuevo sorprender de la mano de una propuesta inspirada en el estilo de la Belle Époque y en el trabajo del punto Anglada-Camarasa.
“La musa de esta colección es una mujer extravagante, sensual y melancólica”, una mujer “que siempre desea más y más y esto la hace inmensamente infeliz”, y que se presenta como una suerte de “dandy cuyos trajes se están deshaciendo, una mujer ardiente que vive en el límite entre el éxtasis y la desesperanza”, describe la diseñadora. Partiendo de esa imagen, ha terminado dando forma a una colección que “experimenta con los límites de la sensualidad y la feminidad, con cortes atrevidos y tejidos delicados como satenes, encajes, gasas... en contraste con lanas sastre y falsos cueros en trajes y abrigos dandy”. “Estos diseños buscan jugar con el lujo y la opulencia y su descomposición, mostrando”, apostilla, “la construcción de las prendas y su deconstrucción limitada”.
93 Sierra/Crosses
Natural de la localidad asturiana de Langredo, el diseñador Oliver Iglesias participa de esta edición del premio bajo el paraguas de su casa de modas 93 Sierra/Crosses. Casa cuyas raíces se asientan en una reconstrucción personal, y elevada del streetwear, inspirada en referencias al punk y hardcore asturiano, así como en sus movimientos obreros y sindicales.
Como propuesta, el diseñador presentará “FW 23-24”, una colección desde la que continuará “apostando por piezas emblemáticas sobre el concepto de ‘streetwear elevado’ donde el corte y la calidad de las prendas son protagonistas”; incorporando como novedad “la influencia de la estética punk y hardcore de principios de los 90 y finales de los 80 en Asturias y España”.
Sabela Juncal
La asturiana Sabela Juncal, diseñadora de las líneas masculinas de Adolfo Domínguez, desembarca por su parte en MBFWMadrid y en Ego para presentar “Codominio”. Colección con la que “pone fin a una fase” en la que se ha dedicado a explorar “todas las partes del proceso de desarrollo de una colección”, focalizándose para ello en las etapas que van desde la ideación al patronaje, pasando por “la confección, el diseño y la estampación gráfica”.
“El espacio doméstico define las condiciones y características de la colección, evidenciándose en la selección de tejidos y desarrollo gráfico”, explica la diseñadora. “Además, en todo el proyecto, se observa un paralelismo entre el wunderkammer y el hogar”. “Al fin y al cabo, la casa es donde se guardan y acumulan todos y cada uno de los objetos poseídos: el equipaje personal que la vida almacena y el equipamiento que pertenece al propio hogar”; y es “este amplio rango de objetos inanimados, que va desde la representación de seres vivos al menaje en miniatura”, el que “inspira tanto la parte gráfica del proyecto como los accesorios”.
Charles Smits
Artista precoz nacido en Mallorca, Charlie Smits, Carlos Smits García, participará por su parte en esta nueva edición de Ego presentando su colección “Visión”. Una propuesta que se han encargado de confeccionar de manera artesanal amigos y familiares cercanos al propio artista visual, más que diseñador, a partir de tejidos y materiales entre los que encontraremos fibras de punto o lanas procedentes de tiendas de segunda mano y de mercadillos, a las que, además de esa producción artesanal, les terminan otorgando un valor añadido las ilustraciones impresas y pintadas a mano por el propio Smits.
“Visión”, detalla, “se encuentra entre la delgada línea de lo que concebimos como fantasía y realidad, invitándonos a reflexionar sobre lo que percibimos como real y lo que no”.
Alejandre
Nombre habitual también de Ego, tras igualmente haber logrado ya a vestir a personajes conocidos de la talla de Dua Lipa, Nathy Peluso, Bad Gyal, Julia Fox o Kourtney Kardashian, la diseñadora madrileña Sandra Peñaranda Alejandre, fundadora y directora creativa de Alejandre, regresa por segundo año consecutivo a Ego para presentar su tercera colección “Rising”.
La propuesta “trata sobre la enfatización de las fortalezas instintivas y experimentales que trascienden las convenciones y construcciones corporales y mentales, poniendo énfasis en la individualidad y la independencia”, nos explican. Para dar forma a esa suma de conceptos, se ha recurrido al uso de “patrones clásicos” que “se reelaboran y reinterpretan en formas subversivas, fusionando la energía de la calle y la identidad lencera, con siluetas que invitan a la reflexión y que trascienden la versatilidad”.
Aitorgoikoetxea
Primer español en lograr alzarse como ganador del premio ITS Responsible Creativity Award powered by Allianz, logro que alcanzaba en 2021 tras salir como recién graduado del IED Barcelona, Aitor Goikoetxea aterriza ahora en Ego para presentar “Adarrak”. Propuesta inspirada en la indumentaria tradicional, y en el conjunto de los principios que, a ojos del diseñador vasco, todas ellas mantienen como nexo común.
“La tradición siempre se presenta como algo sólido e inamovible, fuerte y fijo; pero darse cuenta de la fragilidad que reside en su origen y, por lo tanto, en lo vulnerable que es a la vez”, es lo que terminó resultando como motivo de inspiración “para crear esta colección”, inspirada en una tradición que las nuevas generaciones, percibe, siempre se han afanado en rechazar, en algo que habría no obstante empezado ya a cambiar en los actuales tiempos modernos. En respuesta, ha diseñado 18 looks de hombre pero de aspiración genderless, en los que “los materiales” se presentan como “la principal apuesta por la sostenibilidad” de unas piezas que encontraremos, “en su mayoría”, confeccionadas a partir de “tejidos vintage descatalogados de los años 60 y 70”.