La Moda Flamenca se escribe con mayúsculas, cuenta atrás para SIMOF 2023
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Para el sector de la moda flamenca, en enero comienza la cuenta atrás hacia la Feria de Sevilla que se lleva a cabo a finales de Abril en la capital andaluza e inaugura la temporada de ferias y romerías en la Comunidad, donde los trajes se llenan de albero en su pasarela habitual, el Real. Y SIMOF volverá una vez más a reunir a principios de este nuevo año a las firmas más destacadas del panorama nacional en una muy especial edición número 28 para el hasta ahora Salón que pasa a denominarse “Semana” Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF).
Una “S” que se mantiene inalterable en el nombre del evento, como su esencia, pero que trae consigo un cambio en su estrategia y formato, nuevos objetivos y metas que incluyen expandirse más allá del Palacio de Congresos, que desde hace años sirve de telón de fondo al evento. Una ambición que quedó demostrada con la celebración durante el verano de la primera edición de SIMOF Madrid, el primer paso en pro de una internacionalización de la moda flamenca que acercaba sus tendencias a la capital.
Esta edición número 28 sería “la primera de una nueva etapa” que se celebrará del 26 al 29 de enero en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), su recinto habitual, y será el pistoletazo de salida de una serie de novedades que se realizarán a lo largo del año e incluyen apostar por una difusión más amplia e internacional, así como por dar más visibilidad en todos los ámbitos de la creación (música, danza, jóvenes creadores…) y la organización de pasarelas a pie de calle, eventos y charlas en lugares icónicos, según adelantó la organización el pasado viernes desde Sevilla durante la presentación de la nueva marca SIMOF.
SIMOF vuelve del 26 al 29 de enero
“Esta renovación”, en referencia al cambio de Salón por Semana en el nombre del evento, “sirve para acercarnos a los cánones internacionales de la industria”, explicaba Raquel Revuelta, directora de la agencia Doble Erre y coorganizadora de SIMOF, durante el acto de presentación haciendo referencia a las Fashion Weeks que sirven como modelo para la industria de la moda.
“Esta nueva puesta en escena es un manifiesto sobre la capacidad de una moda históricamente tradicional, como es la moda flamenca, para seguir transformándose y atraer cada vez a más mercados”, añadía.
Y es que la moda flamenca es una de las señas de identidad del sector textil nacional fuera de nuestras fronteras, “precisamente porque se renueva cada año”, hace hincapié.
“Tenemos que ir al compás que marca este sector y por eso consideramos necesario hacer una renovación desde las entrañas y lanzar ese mensaje de ilusión y de no bajar la guardia, y siempre estar actualizados al compás de los tiempos, de lo que precisa y necesita la industria de la moda flamenca y de la sociedad en general”.
Entradas disponibles desde el 6 de diciembre de 2023
La venta de entradas para la edición 2023, que se celebra del 26 al 29 de enero, estará disponible a partir de mañana 6 de diciembre en la página web oficial de SIMOF, en colaboración con Fibes.
Además de Revuelta, en la presentación han intervenido el teniente de alcalde delegado del área de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez y el director gerente de Sevilla City Office, Antonio Jiménez, quien en su intervención ha hecho hincapié sobre el posicionamiento que ya disfruta SIMOF como una cita de moda referente en el ámbito nacional y ha explicado que “la nueva marca de SIMOF no puede ser una mera renovación estética, debe reflejar esa amplitud de visión que tiene el evento, esa ambición, y debe adoptar los valores de la ciudad, su personalidad y sus retos. Es una apuesta firme por el sector y su internacionalización ”.
Como novedad de esta edición, SIMOF quiere mostrar su inquietud por el impacto medioambiental que tiene la moda, por lo que incluirá como parte de su programa una mesa redonda sobre la sostenibilidad durante la que no se han dado más detalles además de que profundizará en el compromiso social que tiene este sector.
Más de 50.000 asistentes y 1.700 trajes
A pesar de la incertidumbre que trajo consigo el coronavirus en relación a la celebración de ferias y romerías a consecuencia de la pandemia, en la edición de 2022 se celebraron un total de 57 desfiles en los que se lucieron más de 1.700 vestidos sobre la pasarela.
En los 10.000 metros cuadrados de espacio expositivo se instalaron más de 100 expositores y 139 firmas ofrecieron sus creaciones. Recibió 50.000 visitantes, contó con 250 medios acreditados de todo el mundo, y el impacto en prensa alcanzó una valoración económica de 12 millones de euros. Cifras que este año esperan mejorar manteniendo su apuesta firme por el sector y su internacionalización.
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