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Más de 50.000 asistentes y 1.700 trajes, SIMOF hace balance de su última edición tras dos años de parón

Por Alicia Reyes Sarmiento

7 feb 2022

Ferias

Imagen expositor Ribes&Casals en SIMOF, por Alicia Reyes Sarmiento

Una vez concluidas todas las celebraciones, ha llegado el momento de hacer balance de lo que ha supuesto esta 27 edición del Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF). Cuatro jornadas, desde el jueves y hasta ayer, durante las que finalmente llegaron a participar más de 50.000 asistentes que pudieron comprobar, de primera mano, las últimas propuestas de la mano de los 40 desfiles profesionales y las 53 firmas de moda que han mostrado más de 1.700 vestidos.

Todo esto en una edición que se esperaba con ganas tras los dos años de parón que SIMOF ha sufrido a consecuencia de la situación sanitaria, que con la cancelación de eventos dejó totalmente a su suerte a este sector de la moda especializado en las ferias, romerías y espectáculos.

La vuelta a la normalidad ha mostrado la capacidad de resistencia del sector de la moda flamenca, que lejos de haber perdido fuerza, ha ido ganándola en la sombra hasta hacer de esta una emocionante edición de SIMOF marcada por la vuelta de la celebración de estas tradiciones.

Imagen SIMOF, por Alicia Reyes Sarmiento

“Desde el Ayuntamiento, quiero destacar el éxito de un SIMOF que se refuerza en cada edición como escaparate internacional de la moda flamenca y como impulso a sus creadores”, ha subrayado en un comunicado Francisco Javier Páez, delegado de Economía, Comercio y Turismo, quien ha añadido que el Salón Internacional de la Moda Flamenca “se consolida como una de las principales citas del calendario de Fibes”, el Palacio de Congresos de Sevilla, espacio en el que tiene lugar SIMOF.

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Imágenes de SIMOF, por Alicia Reyes Sarmiento

Los diseñadores han demostrado sobre la pasarela de SIMOF el carácter global de la moda flamenca, la influencia en esta de la moda urbana y la alta costura, así como ser reflejo del momento que vivimos con propuestas modestas, principalmente en tonos rojo, blanco y negro.

Imágenes de SIMOF, por Alicia Reyes Sarmiento

Se ha visto mucho volumen en la parte de arriba de los diseños y tejidos fluidos en la parte inferior, además de un impresionante despliegue de creatividad por parte de los artistas de la aguja.

Imagen del desfile Sergy&Tapiju, por Alicia Reyes Sarmiento

Certamen Jóvenes Diseñadores

El gaditano Alejandro David Andana García, con su colección “Cobijadas”, ha sido el ganador del Certamen de Jóvenes Diseñadores. Se le ha premiado con la participación en la pasarela SIMOF EGO, la oportunidad de desfilar en la pasarela profesional de la próxima edición de SIMOF y el importe de 1.000 euros en tejidos de la empresa Flamentex, patrocinadora del evento.

Imágenes colección “Cobijadas” de Alejandro David Andana García en Certamen Jóvenes Diseñadores de SIMOF, por Kike Illanes y Alicia Reyes Sarmiento

La madrileña Sara Alonso Parrilla, con su colección “Pura”, recibió en este mismo certamen la mención especial, premio a la colección revelación, donde se valora la creatividad y calidad de la colección. El premio ha consistido en una participación en la pasarela SIMOF EGO.

Imágenes colección “Pura” de Sara Alonso Parrilla en Certamen Jóvenes Diseñadores de SIMOF, por Kike Illanes

Durante cuatro jornadas, la zona expositiva de 7.000 metros cuadrados ha ofrecido a los visitantes una experiencia completa, pues además de los desfiles una amplia zona comercial con 80 expositores directos de 100 firmas exhibían sus propuestas y materiales.

Además, SIMOF EGO, de diseñadores emergentes, y SIMOF BAILA, con la actuación de 17 escuelas de danza de Andalucía destacando, entre otras, la actuación del Ballet Flamenco Español Álvaro Méndez, unificados en una sola escena, se han celebrado de forma paralela al calendario oficial.

Imagen de SIMOF Baila, por Alicia Reyes Sarmiento

Se han celebrado un total de cuatro desfiles colectivos que han protagonizado diseñadores de las provincias de Jaén y Huelva, la Asociación Mof&Art de artesanos de la Moda Flamenca y el desfile benéfico “Andalucía Icónico Flamenco”, cuya recaudación se ha destinado al Banco de Alimentos de Sevilla y la iniciativa ‘Emprende Lunares’, con diseños de los 13 participantes becados por la Fundación Cajasol en la IV y V edición.

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