La Moda de Autor española se mira en Francia e Italia para la redacción de su primer plan estratégico
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Madrid – Seguir avanzando con la mirada puesta en, para 2025, llegar a presentar el primer plan estratégico nacional para la defensa y promoción de la Moda de Autor española. Y es que ese es, a grandes líneas, el objetivo en torno al que versó la celebración este miércoles, en Madrid, de la segunda reunión de la Mesa de Trabajo Permanente de la moda de autor, convocada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España.
Constituida en el año 2021 de la mano de una, hasta ahora única, primera reunión de trabajo, que para entonces tenía lugar en Toledo, la segunda reunión de la Mesa de Trabajo Permanente de la Moda de Autor celebrada este ya pasado miércoles, 11 de diciembre de 2024, ha tenido lugar como colofón de una intensa jornada dedicada de manera exclusiva a profundizar y analizar cuál es la situación, y dónde están los retos, por los que actualmente atraviesa la moda de autor española. Propósitos todos ellos que confluían en la organización, por parte del Centro de Coordinación de Industrias Culturales (CCIC) de la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, con la colaboración de la Asociación Creadores de Moda de España (Acme), de una “Jornada de la Moda de Autor” que durante la mañana tenía lugar desde el interior de las instalaciones del Museo del Traje de Madrid. Un encuentro, abierto al público previa inscripción, que se prolongó desde primera hora de la mañana y hasta el mediodía, como acto previo a la celebración, ya de carácter restringido, de esa segunda reunión de la Mesa de Trabajo Permanente de la Moda de Autor, que no se reunía desde 2021, y que tenía igualmente lugar, ya durante la tarde, desde el mismo Museo del Traje de Madrid.
Poniendo así pues y en primer lugar el foco de atención sobre esos primeros actos de la mañana, la “Jornada de la Moda de Autor”, presentada por Héctor Calvo, subdirector adjunto del Centro de Coordinación de Industrias Culturales (CCIC), arrancaba de la mano de unas palabras de bienvenida ofrecidas por Carmen Páez, subsecretaria de Cultura. Unas intervenciones a las que les siguieron, en primer lugar, la ponencia que se encargó de protagonizar Héctor Jareño, fundador de la firma de complementos y marroquinería Reliquiae, director del área de marroquinería de la casa Pertegaz y miembro de la junta directiva de Acme, y desde la que se encargó de presentar las principales líneas generales y resultados del “Estudio sobre la Moda de Autor en España: Modelos internacionales y propuestas estratégicas”, elaborado por Acme, a propuesta del mismo Ministerio de Cultura como uno de los pasos previos para poder avanzar en la redacción de ese, tan ansiado por el sector, primer plan estratégico para la Moda de Autor española.
Tras la celebración de la ponencia, que permitió así conocer los principales aspectos del documento en torno al que justamente terminarían de tratar los asuntos que se abordarían durante el encuentro de la tarde, la mañana continuó con la celebración de hasta un total de dos mesas redondas. Bajo el título de “Diálogo sobre los retos de la formación en la Moda de Autor”, terminaba así teniendo lugar la primera de ellas, moderada por Juan Melgar, director del Centro de Coordinación de Industrias Culturales (CCIC) de la Subsecretaría de Cultura, y contando para su celebración con la participación de Federico Antelo, director del Área de Diseño de Moda del IED; José Bayón, director general de la Escuela de Organización Industrial; Eva Iszoro, coordinadora de moda de la Escuela Superior de Diseño de Madrid; y con la de Beatriz González Cristóbal, directora del Máster en Gestión Empresarial de la Industria de la Moda y Lujo en el Centro de Estudios Garrigues y patrona de la Fundación Academia de la Moda Española (FAME). Mientras que, y ya para terminar, tenía lugar esa segunda mesa redonda, en su caso bajo el título “Diálogo sobre identidad y talento de la moda española e internacionalización”, moderada por Juan Gutiérrez, conservador responsable de moda actual en el Museo del Traje, y con la participación de Ana Rodriguez, directora de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid; de Pablo Conde Díez del Corral, director general de Internacionalización de la Empresa del ICEX; con la de la diseñadora valenciana Isabel Sanchís; y con la de Alejandra Caro, patrona de la Fundación Academia de la Moda Española (FAME).
Hacia la redacción del primer Plan Estratégico de la Moda de Autor española, para 2025
Concluidos los actos de esta jornada pública, concebida a modo de preámbulo de la reunión de la tarde, terminaba así ya teniendo lugar ese tan esperado segundo encuentro de la Mesa de Trabajo Permanente de la Moda de Autor. Un reunión de trabajo, convocada por el mismo Ministerio de Cultura, que se encargaba de presidir en su nombre la misma Carmen Páez, subsecretaria de Cultura, y para la que en este caso se contaba con la asistencia de representantes de las distintas áreas y departamentos de cultura de las diferentes comunidades autónomas, así como de otras organizaciones clave con intereses en el sector, como el ICEX, la Escuela de Organización Industrial (EOI) o la misma Asociación Creadores de Moda de España (Acme).
Durante la reunión, en primer lugar, se trataron de poner en común las distintas políticas públicas emprendidas desde las diferentes Administraciones públicas para promocionar la Moda de Autor, para acto seguido abordar diferentes medidas y líneas de acción desde las que, a partir de aquí, seguir promocionando su desarrollo y visibilidad. Aspectos estos para los que ya entró a jugar un papel determinante el “Estudio sobre la Moda de Autor en España: Modelos internacionales y propuestas estratégicas” elaborado por parte de Acme, cuyos datos y conclusiones se expusieron durante la reunión. Un documento para cuya redacción la Asociación contó con la participación del consultor cultural Jorge Fernández León; con la del director de la Fundación Academia de la Moda Española (FAME), Sergio Álvarez; con la de Ainhoa García Echaniz, directora de estudio y merchandising de la firma Rabanne; y con la de la directora ejecutiva de Acme, Pepa Bueno; cuya redacción ya se estableció por parte del Ministerio de Cultura como un paso previo necesario para seguir avanzando en la gran ambición de la Asociación, y de todos los profesionales dedicados a la Moda de Autor en España a los que representa, de poder contar con un Plan Estratégico de la Moda de Autor española. Objetivo que precisamente fue el que llevó a Acme a acercarse al Ministerio de Cultura en 2020 para trasladar y poner en su conocimiento esa demanda, en lo que terminó por provocar así, y como necesario preámbulo, la constitución de esta “Mesa de Trabajo Permanente de la Moda de Autor”.
“Estamos satisfechos con la reunión y con la voluntad del Ministerio de Cultura de concretar y ejecutar una serie de medidas que aúnan los objetivos y estrategias de los agentes de todo el ecosistema de la moda de autor”, señalaba al final del encuentro Héctor Jareño, desde su posición como miembro de la junta directiva de Acme, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma asociación de defensa de la Moda de Autor española. Y es que, en esas ambiciones de llegar a contar con ese primer plan estratégico, añadía, “valoramos muy positivamente también los plazos planteados, muy razonables, que permitirán implementar los cambios en nuestra estrategia de 2025”.
Con la mirada puesta en Francia e Italia y en su defensa de la Moda de Autor
Poniendo todavía una mayor atención sobre ese esperado primer plan estratégico para la defensa y promoción de la Moda de Autor española, y de todo su ecosistema, para su próxima redacción desde Acme no esconden sus intenciones de mirarse tanto en Francia como en Italia para la hora de lograr armar a la industria de la Moda de Autor nacional de unas mismas armas como las que disponen para su promoción los profesionales y las empresas dedicadas a la Moda de Autor de ambos países. Siendo justamente una de las principales conclusiones que se han sacado a relucir a la luz de este “Estudio sobre la Moda de Autor en España” que han presentado ahora ante el Ministerio de Cultura, lo que por otra parte es una realidad bien consabida: que pese a ser el español un modelo que apuesta y se asienta sobre los valores de la tradición, la artesanía y un diseño contemporáneo, su industria artesanal se presenta “como la gran desconocida” frente a los modelos de negocio de las industrias de la Moda de Autor de Francia, Italia y Reino Unido, para el caso del modelo español, ya no solamente fuera, sino también dentro de las fronteras del país.
En base a conclusiones como la señalada, se “reafirma la urgencia de contar con un Plan Estratégico de la Moda de Autor para establecer acciones que mejoren la competitividad y la capacidad de generación de valor del sector”, apuntan desde Acme. “La elaboración de este plan ha sido siempre el principal propósito para impulsar la constitución de la mesa”, y ahora, y “tras esta segunda jornada de trabajo”, todo hace indicar que esa “ansiada meta”, destacan, “cada vez está más cerca”, indican desde la Asociación Creadores de Moda de España. Organización desde la que parecen no ver la hora de poder finalmente contar con “una hoja de ruta para potenciar el talento, la financiación, la formación especializada, la internacionalización, la protección de las altas artesanías y el fomento de las alianzas”, todo “bajo unos objetivos y normativa común”. “Una necesidad imperativa”, subrayan, “para proteger esta industria creativa que contribuye a nuestra riqueza cultural y económica y a la construcción de la marca España”.
“El Plan Estratégico de la moda de autor, que esperemos vea la luz en 2025, debe suponer el primer paso de una transición” hacia “una nueva idea de la moda española, cercana al modelo francés o italiano, apoyada en valores de creatividad y de calidad”, y “con un creciente respeto al proceso productivo, a la artesanía de cercanía, rigurosa y duradera”, se encargó de defender justamente al respecto Héctor Jareño durante su intervención en la Mesa de Trabajo de la Moda de Autor. “Un futuro de moda sostenible, imán del talento”, para “una industria creativa que contribuye a la imagen que tenemos sobre nosotros mismos y que representa el tiempo en el que vivimos”; para una “moda de autor” que “puede representar el triunfo del valor en el corazón de un sector en profundo cambio”.