Gobierno y creadores se unen y constituyen la Mesa de la Moda de Autor, plataforma para impulsar la competitividad de la moda española
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Ayer terminaba por constituirse en la ciudad castellana de Toledo la Mesa de la Moda de Autor Española. Un acto que venía presidido por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, mostrándose como la puesta en marcha de esta nueva plataforma, cuyos trabajos y actividades se enfocarán a mejorar la competitividad y a aumentar la capacidad de generar valor de la moda de autor española. Finalidades que se enmarcan dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030 sobre la que trabaja el Ejecutivo, y con los que se prevé que puedan terminar por ponerse en justo término las indiscutibles aportaciones con las que desde este sector, estratégico en términos comerciales, creativo y dinámico, pueden sin duda contribuir, como así hacen, a la construcción de la “marca España”.
La constitución de esta Mesa de la Moda de Autor, responde al acuerdo que se alcanzó entre el Gobierno y las distintas comunidades autónomas el pasado mes de abril, en el seno de la Comisión Sectorial de Asuntos Culturales, para la creación de un espacio de trabajo desde el que, de manera conjunta, se pudiesen implementar medidas con las que aumentar la competitividad y el valor de la moda de autor española. Metas para las que a partir de este momento trabajarán de manera conjunta, una mesa integrada por representantes de las diferentes comunidades autónomas, de la Asociación Creadores de Moda de España Acme, de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, de la pasarela 080 Barcelona Fashion y por representantes del Gobierno. Desde donde mostrarán su apoyo a esta iniciativa, mediante la participación igualmente en ella, además de la del Ministerio de Cultura, con la del Ministerio de la Presidencia, del de Asuntos Exteriores, Unión Europa y Cooperación, así como de la del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
“La moda es nuestra embajadora”, se encargaba de remarcar el propio ministro Miquel Iceta durante el acto de constitución de la Mesa, tal y como queda recogido en las declaraciones difundidas desde el Ministerio de Cultura. A través de ella, añadía el ministro, “se exporta también nuestra imagen y nuestra cultura”, al tiempo que “contribuye a la cohesión social, la promoción de la diversidad cultural, la circulación de información y conocimientos” y a “la generación de valores”. Aspectos sobre los que además no cabe olvidar, destacaba Iceta, el que nos encontramos ante “un sector estratégico” a nivel industrial y económico “para el desarrollo productivo, la competitividad y el empleo”. Razones todas ellas que hacen que resulte indispensable, y necesario, el deber de “promover la industria de la moda de autor”, especialmente contribuyendo así a que adquiera una “mayor internacionalización y reconocimiento”. Aspectos con los que en suma, y como subrayaba el propio ministro, queda bien ilustrado el que “apoyar a la moda es una obligación”.
Con el objetivo de redactar un Plan Estratégico Nacional para la industria de la moda de autor
En representación del conjunto de los creativos independientes y de las firmas de moda de autor españolas, participaban de este acto de constitución de la Mesa distintos representantes de la Asociación Creadores de Moda de España Acme, entre los que se encontraban su presidente, el diseñador Modesto Lomba, y el vocal de su junta directiva, Héctor Jareño; mientras que igualmente se encontraba presente en el acto la directora ejecutiva de la asociación, Pepa Bueno.
“Acme trabaja día a día no solo con la vista puesta en sus asociados, sino pensando siempre en defender los intereses de todo el sector de la moda española de autor”, se encargaba de apuntar Mdesto Lomba durante su intervención, remarcando así el trabajo que permanentemente tratan de desarrollar desde Acme, desde su fundación en 1998.
“Hoy, aquí”, añadía por su parte Héctor Jareño, “iniciamos el trabajo de la primera mesa creada para el análisis de nuestro sector”, con “el objetivo de redactar un Plan Estratégico Nacional que aborde los muchos espacios de mejora y las herramientas necesarias para propiciar que la moda de autor española se consolide como elemento identitario y generador de bienestar, ganando competitividad y capacidad tractora para la generación de empleo y riqueza”.
Jornadas internacionales en 2022 para el análisis del sector y la toma de compromisos
Como parte de las primeras actividades que se encargarán de desarrollar desde este nuevo espacio de trabajo en la puesta en valor de la moda de autor nacional, Acme ha solicitado a la Mesa el que se autoricen las celebraciones de unas jornadas internacionales en 2022. Unos encuentros que puedan servir para analizar la situación en la que se encuentra la moda de autor española, mediante la realización de un estudio comparativo del sector con el de otros países de tradicional importante huella dentro de la industria, como Francia, Italia o Inglaterra.
Se trata, entran a detallar desde Acme a través de un comunicado, de llevar a cabo “un análisis del que poder extraer, a través de un informe profesional, conclusiones que sirvan de base para abrir el debate y presentar propuestas de actuación en la Mesa de la Moda de Autor”, y “finalmente, adquirir en ella los compromisos necesarios”.
“La toma de decisiones”, añade a este respecto Jareño, “debe abordarse desde la centralidad de nuestras posturas, la generosidad, la renuncia de cualquier interés particular, y dando, por primera vez, voz y capacidad para la toma de decisiones a los creadores”. Quines “son, somos, en definitiva”, apunta, “los protagonistas” que se encuentran detrás “de este trabajo”.