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La moda de autor española apunta a los 1.000 millones de euros de facturación impulsada por la demanda interna

Por Jaime Martinez

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Acto de presentación del informe “El diseño de moda español, en cifras”, con Pepa Bueno y Modesto Lomba, directora ejecutiva y presidente de Acme, y Gonzalo Cabrera, director general de Cultura e Industrias Creativas de la Comunidad de Madrid. Credits: Acme.

Madrid – Desde la Asociación Creadores de Moda de España (Acme) acaban de hacer pública la octava edición de su informe “El diseño de moda español, en cifras”. Documento en el que se recoge, una vez más, cómo ha sido la evolución del conjunto de las firmas de diseño y de moda de autor nacionales adheridas a la organización, junto a un pormenorizado análisis de esos mismos resultados obtenidos, concernientes al ejercicio de 2023.

Elaborado por Acme sobre un histórico que data del año 2015, y contando para esta edición con el apoyo del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid y con el de la Comunidad de Madrid, el informe, al igual que el conjunto de sus siete predecesores, guarda como principal propósito el de convertirse en una indispensable fuente de referencia y herramienta para, ya no solamente descubrir cómo está evolucionando la industria de la moda de diseño de autor nacional, sino también analizar tanto las tendencias que guardan como potencial el de influir en su evolución, como el conjunto de retos y oportunidades a los que se enfrentan las empresas y los profesionales de esta industria del diseño “Made in Spain”. Fines para los que desde Acme se han encargado de recopilar, estudiar y valorar los datos y la información aportada por sus mismos asociados, solicitada de manera específica para la realización de este informe, elaborado durante el primer semestre de 2024, con referencias a los datos recogidos por las empresas adheridas a la asociación al cierre de sus respectivos ejercicios de 2023.

Acto de presentación del informe “El diseño de moda español, en cifras”, el 30 de octubre de 2024 en Madrid (España). Credits: Acme.

Como principales valoraciones generales de los datos analizados, y antes de entrar en mayores detalles, desde la misma Acme señalan que, como principal dato positivo, el conjunto de la moda de autor española, sector del que la organización actúa como portavoz y del que es la representante de referencia a nivel nacional, con actualmente 95 empresas y creadores de moda, de toda la geografía española, adheridos a su organización, ha logrado finalmente superar sus cifras de facturación previas a la irrupción de la pandemia por coronavirus. Un logro que se ha alcanzado tras tres ejercicios al alza y en positivo para la moda de autor española, y por el impulso de una demanda interna que ha logrado compensar la bajada de ventas en la escena internacional que se ha producido durante este último ejercicio completo de 2023.

A pesar de ese retroceso, “la moda de autor española debe tener ambición de ser internacional”, defiende de manera vehemente Pepa Bueno, directora ejecutiva de Acme, a lo largo de unas declaraciones facilitadas desde la misma asociación de creadores. “De hecho”, remarca, es que “una gran parte de estas firmas han nacido y tienen su foco en el mercado externo”, y “tal y como se explicita en este informe, desde una perspectiva histórica”, y a pesar de esta caída durante el último año, es que “el crecimiento de este sector en los mercados internacionales es muy significativa” para el diseño de autor.

Desde una visión general, “el diseño de moda de autor en España avanza con paso firme”, señala por su parte Modesto Lomba, presidente de Acme y cofundador, junto a Jesús del Pozo, Elio Berhanyer, Antonio Pernas, Ángel Schlesser y Roberto Verino, de la organización, fundada en el año 1998 con justamente el propósito de velar y trabajar por la visibilización y el impulso de la moda de autor española. Una industria que, analiza Lomba a razón de la publicación de este informe, “crece, se desarrolla y se promociona con más fuerza que nunca”, y para el que, “aunque desafíos como la financiación o la sostenibilidad continúan presentes, desde ACME trabajaremos incansablemente para que el ‘Made in Spain’ aproveche estos retos y continúe siendo un referente mundial de calidad y excelencia”.

Crecimiento hasta los 977 millones de euros de facturación anual

Entrando a señalar los principales indicadores que se han tratado de poner en valor a luz de la información recabada, la moda de autor española, representada por las compañías asociadas a Acme, cerró 2023 con una facturación total de 977 millones de euros. Una cifra que se sitúa un +8,4 por ciento por encima de los niveles de facturación registrados al cierre del año anterior, y con la que el sector logra finalmente superar y ponerse por encima de los niveles previos a la pandemia, tras encadenar, con este, tres ejercicios al alza con crecimientos superiores al +8 por ciento.

Acto de presentación del informe “El diseño de moda español, en cifras”, el 30 de octubre de 2024 en Madrid (España). Credits: Acme.

Desgranando este, sin duda, dato positivo para el conjunto del sector de la moda y del diseño de autor español, por canales de distribución se señala a cómo los cambios en los comportamientos y en los modelos de compra de los consumidores han llevado a seguir afianzando el canal online como una opción con cada vez mayor peso para la compra de moda de autor española, con unas ventas que se han mantenido disparadas y al alza hasta los 177,5 millones de euros. Un dato que por su parte supone un incremento de cerca de un +20 por ciento con respecto a las cifras de hace un año, muy por encima del crecimiento general del sector, llegando así ya a representar un 18,16 por ciento del total de la facturación anual de las empresas de moda de autor.

Compañías que durante este mismo último ejercicio de 2023 aumentaron su producción en un rango parejo al del aumento de las ventas, un +7,4 por ciento, hasta los 14,6 millones de artículos —la cifra más alta de los últimos cuatro años—; porcentaje de crecimiento prácticamente igual al que ha experimentado la red comercial de las empresas adheridas a Acme, que, tras crecer un +7,3 por ciento, cerró el ejercicio en los 25 837 puntos de venta, el valor máximo de toda la serie histórica.

Mientras tanto, y por mercados, se ha observado, e incidido, en cómo corrigiendo la tendencia que había venido observándose durante los últimos ejercicios, el de 2023 se cerró con una “ligera regresión” de las ventas internacionales y fuera de España. Una caída que logró compensarse con el aumento de la demanda interna, que ha pasado a representar el 62,5 por ciento del total de la facturación anual del sector, por un importe cercano a los 611 millones de euros; mientras que las operaciones internacionales han reducido su “peso” dentro de la industria de la moda de autor española hasta suponer un 37,5 por ciento del total, con unas ventas por unos 366 millones de euros. Cifra esta que, aún contrayéndose frente los resultados del año anterior, sigue representando el tercer mejor dato de toda la serie histórica.

Acto de presentación del informe “El diseño de moda español, en cifras”, el 30 de octubre de 2024 en Madrid (España). Credits: Acme.

Con la financiación, la internacionalización y la digitalización como principales retos de futuro

Mirando de cara a este ejercicio de 2024, y más allá, desde el conjunto del sector se trabaja con el objetivo de terminar ya de completar este ejercicio logrando superar esa barrera de los 1 000 millones de euros de facturación. Una meta que, pese a estar ya rozándola al cierre de 2023 con esa facturación por 977 millones de euros, no se antojará nada fácil de lograr, en un contexto de inestabilidad geopolítica y macroeconómica como el actual, en el que la demanda interna está llamada a jugar nuevamente un papel determinante, y mientras el conjunto de las empresas del diseño de moda de autor tratan de hacer frente tanto a nuevos como a viejos retos, de entre los que desde el informe se señala de manera directa a la financiación, a las dificultades por tratar de aumentar la presencia fuera de España, o a los derivados de los procesos de distribución y digitalización de las empresas. Mientras que del otro lado, del de las oportunidades, se apunta al potencial que representa la defensa y el cuidado de la marca “Made in Spain” como un valor diferencial y de futuro, a la sostenibilidad como factor para seguir aportando un valor añadido a la oferta de las marcas de moda de autor españolas, y a las colaboraciones. Una práctica que, en sus líneas generales, y a la vista de su generalización, parece empezar a estar ya superada, pero sobre la que las empresas de moda de autor nacionales siguen observando un gran potencial para seguir generando un impacto positivo entre los consumidores.

Sobre esta cuestión, y junto a una amplia y otra serie de “datos cuantitativos de alto valor para la toma de decisiones de las compañías del sector”, en el informe se recoge cómo “el 69 por ciento de los asociados a Acme consideran las alianzas y colaboraciones entre empresas como la principal tendencia a futuro”. Valoración a las que se suman, como otras tendencias del diseño de autor para el futuro, “la importancia del ‘Made in’ y el crecimiento de la moda sostenible, presentes en las respuestas de seis de cada 10 empresarios encuestados”. Mientras que de la otra parte, concluyen en su extracto de valoración de este informe de 2023 “El diseño de moda español, en cifras” desde Acme. “en referencia a los futuros retos del sector”, es “la financiación” el que “se posiciona en primer lugar, mientras que la internacionalización, el acceso a canales de distribución y la digitalización de procesos también se encuentran a la orden del día” entre los retos a los que ya están tratando de hacer frente las empresas del sector de la moda de autor española.

Resumen
  • El informe de Acme muestra que la moda de autor española superó las cifras de facturación pre-pandemia, alcanzando 977 millones de euros en 2023.
  • A pesar de una ligera caída en las ventas internacionales, el crecimiento del comercio online (+20%) y la fuerte demanda interna compensaron la disminución.
  • Los principales retos para el futuro están en la financiación, la internacionalización y la digitalización, mientras que como oportunidades se aprecian la puesta en valor de la marca "Made in Spain", la sostenibilidad y las colaboraciones.
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