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H&M ficha a Heron Preston y lanzan “H2”, una nueva plataforma para la cocreación circular

Por Jaime Martinez

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Moda
Daniel Herrmann, director del departamento de diseño de moda masculina de H&M, junto al diseñador estadounidense Heron Preston. Créditos: H&M.

Madrid – La multinacional de la moda sueca la cadena H&M da la sorpresa del día, y anuncia el haber cerrado una asociación estratégica creativa, y a largo plazo, con el reconocido diseñador de moda urbana estadounidense Heron Preston. Asociación que se van a encargar de desarrollar a cuatro manos en el marco y bajo el paraguas de una nueva plataforma de nombre “H2”, llamada a servir de catalizador para toda una suma de acciones relacionadas con la cocreación, lideradas por Preston, que abarcarán desde el lanzamiento de colecciones especiales, al fomento de la circularidad, el asesoramiento en diseño o el impulso a los nuevos talentos emergentes, dando para ello voz especialmente a creativos de demostrada inventiva, pero sin acceso a los recursos que puedan potenciar su posición dentro del ecosistema de la moda.

Elevándose de esta manera como una plataforma de marcado carácter disruptivo e innovador, a modo de adelanto desde la dirección de H&M avanzan que “H2” se viene a definir como una plataforma “multifacética” en favor de la cocreación, cuyas acciones pasarán a perfilarse sobre un total de 4 pilares, que responderán a, primero, el asesoramiento en diseño; segundo, el diseño de colecciones especiales; tercero, el apoyo al talento emergente; y cuarto, al desarrollo de innovadores programas en impulso de la circularidad. Cuatro líneas de actuación, lideradas por Heron Preston, que llegan a su vez para definir el nuevo enfoque hacia el desarrollo de producto que van a buscar de manera activa implementar de manera asociativa H&M y el diseñador estadounidense a través de esta plataforma “H2”, y en lo que se confía que terminará por afectar e influir del mismo modo a la manera en la que desde los equipos de H&M abordan el desarrollo de las colecciones de la cadena. Siendo estos una suma de puntos sobre los que desde la misma dirección de H&M ya señalan que compartirán más información, a medida que empiecen a comunicarse las primeras iniciativas y colecciones que se va a encargar de dirigir Preston como creativo al frente de esta nueva plataforma.

El diseñador y creativo estadounidense Heron Preston. Créditos: H&M.

“Heron Preston es una fuerza creativa en la industria, y se ha distinguido como un artista polifacético con un punto de vista único y una fuerte historia que contar”, sostiene Daniel Herrmann, director del departamento de diseño de moda masculina de H&M, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma cadena de la moda sueca. “H2 nació de una visión afín entre H&M y Heron sobre el futuro de la moda”, añade, “pero también sobre cómo debemos de colaborar de nuevas formas para alcanzar nuevos objetivos”, siendo así, y con ese propósito en mente, el que “nos entusiasma mostrar al mundo lo que podemos construir juntos”.

“Siempre digo que el rostro de la moda somos todos”, añade por su parte el mismo Heron Preston. Partiendo de esa valoración, “H&M se dirige a muchos tipos de personas en todo el mundo y es una marca para todos”, lo que vendría a conferirle, apunta el creativo, una condición como marca global que es precisamente la que permitiría terminar de definir las ambiciones que se encierran tras esta asociación. A este respecto, “me encanta traspasar los límites de lo posible y sentí que estaban realmente interesados en hacerlo conmigo”, para lo que “admiro a una empresa tan grande como H&M que quiere asumir unos riesgos conjuntos”, partiendo para ello además, apostilla Preston, de “nuestra creencia compartida” sobre que “el verdadero cambio debe producirse en última instancia a una escala que llegue a ‘todo el mundo’”.

Una plataforma para la cocreación y la experimentación en circularidad

A la espera de que empiecen de este modo a definirse las distintas activaciones que se van a buscar llevar a cabo bajo el paraguas de esta nueva plataforma asociativa “H2”, como puntos más interesantes que ya se han encargado de apuntarnos desde H&M, nos encontramos con esa aspiración con la que van a tratar de elevar su valor como una plataforma de “código abierto”. Aspecto para el que añaden el que el conjunto de las colecciones que se van a tratar de desarrollar, se llevarán a cabo mediante una abierta política de transparencia, que permitirá que desde consumidores a creativos puedan conocer en detalle cada uno de los procesos seguidos a lo largo de la etapa de diseño.

Atendiendo de esta manera a esos 4 pilares centrales en los que tratarán de articular sus iniciativas, empezando por el apartado de asesoramiento en diseño, Preston se va a encargar, a través de H2, de colaborar estrechamente con los equipos creativos, del departamento de moda masculina, de H&M, con el objetivo de insuflarles nuevos estímulos creativos y nuevas perspectivas de diseño. Propósitos que se llevarán a cabo mediante la realización de seminarios interactivos de capacitación, que permitirán como resultado inspirar nuevas formas de pensar y de trabajar dentro de H&M, que terminarán por cristalizar en la construcción de una oferta más elevada y ajustada a las nuevas, y cada vez más altas, aspiraciones del público de la cadena.

Daniel Herrmann, director del departamento de diseño de moda masculina de H&M, junto al diseñador estadounidense Heron Preston. Créditos: H&M.

Tomando en parte además el testigo en este punto, desde H2, e igualmente bajo la dirección de Heron, se lanzarán de manera periódica una serie de colecciones especiales, que de un lado permitirán “democratizar” y hacer accesible el imaginario creativo del diseñador estadounidense, al tiempo que se enfatizan valores relacionados con la durabilidad, la atemporalidad y la versatilidad de las piezas de cada nueva colección. Siendo este el punto para el que añaden desde la cadena que todo se llevará a cabo sobre una mentalidad de “código abierto”, que permitirá arrojar transparencia al proceso creativo seguido para el desarrollo de cada nueva colección. Unas propuestas que de este modo terminarán por adquirir el perfil como “herramientas” para que los mismos clientes se lancen por sí mismos a la creación de sus propias piezas de indumentaria.

Como hilos unidos de una misma madeja, llegados a este punto entramos precisamente a destacar el valor que va a buscar ejercer “H2” como plataforma de apoyo al talento emergente. Un compromiso para el cual, apuntan desde H&M, la plataforma buscará participar de la cocreación de las propuestas de nuevos y jóvenes talentos emergentes vinculados a su comunidad, poniendo especial atención para ello en buscar dar voz a creativos autodidactas de una desbordante inventiva, pero sin acceso a una educación reglada y/o a los recursos básicos para poder desempeñar y desarrollar su talento como sería de merecer.

El diseñador y creativo estadounidense Heron Preston. Créditos: H&M.

Ya para concluir, enmarcando a todas y cada una de las activaciones, proyectos, iniciativas y colecciones que se van a venir desarrollando bajo el paraguas de la plataforma H2, es como llegamos a la línea de actuación que se va a seguir en materia de innovación circular. Aspecto para el que desde H&M apuntan a que H2 servirá a su vez como un “campo de pruebas para explorar el futuro de la moda circular”, recurriendo para ello a combinar “la pasión y creatividad únicas de Heron con los amplios conocimientos y recursos de H&M”. Una suma de aportaciones, que en este aspecto terminarán por cristalizar en el lanzamiento “continuamente” de “proyectos experimentales que apliquen el pensamiento circular”, para la creación especialmente de “nuevas experiencias” que inviten “a la comunidad” a participar, todo ello “con el objetivo de probar, aprender y escalar” en circularidad. Y es que “a través de H2”, apostillan desde la dirección de la cadena de modas sueca, “ambas partes”, entendidas como H&M y Heron Preston, “pretenden avanzar en su compromiso compartido de cerrar el ciclo de la moda”.

En síntesis, añaden desde H&M, la plataforma asociativa presentada por la multinacional de la moda sueca y por el diseñador estadounidense, llega para marcar “un salto hacia la redefinición del futuro de las asociaciones creativas”. Siendo para este caso H2, subrayan, una “plataforma de colaboración construida sobre los pilares del asesoramiento en diseño, las colecciones especiales, la potenciación de los jóvenes talentos y la innovación circular”.

 
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