La Gran Vía se viste de moda circular, de la mano de los alumnos del CSDMM y de H&M
cargando...
Como parte de la colaboración que el grupo multinacional de la moda sueco viene manteniendo con el Centro Superior de Diseño de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid (CSDMM-UPM), los escaparates de la tienda de H&M de la Gran Vía de Madrid, se han terminado vistiendo estos días de las creaciones obradas por los estudiantes del centro en el Grado Oficial de Diseño de Moda. Todo ello, como parte de un programa especial impulsado por la institución educativa en colaboración con la multinacional de la moda sueca, que está permitiendo instruir a sus jóvenes promesas en prácticas vinculadas a la producción de una moda tan sostenible como circular.
Bajo la dirección del reconocido diseñador español Juan Vidal, una de las principales figuras de la actual escena de la moda española, así como profesor del CSDMM-UPN, los estudiantes del Grado Oficial de Diseño de Moda del centro habían sido llamados a participar, un año más, del programa “CSDMM & H&M Circular Program”. Una iniciativa desde las que se les llamaba a reconvertir y a transformar prendas mediante prácticas de upcycling, así como a investigar en la incorporación a sus creaciones de toda clase de materiales reciclados, para con todo ello terminar de confeccionar una serie de prendas que transmitieran esos mismos valores a favor de la circularidad y de la sostenibilidad. Unas piezas que posteriormente ha sido encargo de un jurado compuesto por expertos profesionales del sector, el de terminar de escoger al conjunto de las piezas que, por segundo año consecutivo, estarían llamadas a protagonizar esta activación sobre los escaparates de la flagship de H&M en la Gran Vía de Madrid. Un decisión que corrió así a cargo, en esta edición, de un jurado que llegó compuesto por Nuria Ramírez, directora de Sostenibilidad de H&M España; Ana Chui, directora de desarrollo de la marca H&M; por Miguel Becer, diseñador y docente del centro; Laura Luceño, profesora e investigadora en el CSDMM; Mercedes Rodríguez, subdirectora y jefe de estudios del CSDMM; Guillermo García-Badell, director del centro educativo; y por el mismo Juan Vidal, encargado de dirigir el programa.
“La generación Z lleva en su ADN el concepto de sostenibilidad”, defiende el mismo diseñador alicantino y director del programa. “A través de la iniciativa CSDMMxH&M Circular Program, los diseñadores emergentes tienen contacto real con la industria de la moda”, así como con “las necesidades del sector”, en lo que al mismo tiempo se les termina por presentar, apostilla, como una “posibilidad” única para “descubrir las nuevas demandas de los consumidores”, quienes “exigen cada vez más prendas sostenibles”.
“Nuestro objetivo es que los alumnos entiendan la importancia de pensar en la circularidad desde el origen, desde el inicio de creación de cualquier diseño”, añade por su parte Nuria Ramírez, directora de Sostenibilidad de H&M España. “Queremos inculcarles no sólo conocimiento y herramientas sino una nueva forma de pensar, de innovar para que la transformación de la industria avance hacia una moda circular y positiva”. A lo que termina por añadir el que “desde H&M creemos mucho en las generaciones que vienen”, pero “somos conscientes del gran reto al que se enfrentan”. Para lo que además, sostiene, “el momento en el que nos encontramos hace necesario que los futuros diseñadores estén formados en sostenibilidad y tengan esa conciencia porque sin ella, no hay futuro”.
“La moda sostenible es más que una elección; es ya una realidad”, apunta por su lado Guillermo García-Badell, director del CSDMM-UPM. “Hoy, la sostenibilidad es un factor definitorio en la industria de la moda”, y por ello “desde el CDDMM-UPD apostamos por retar a los alumnos y alumnas con proyectos que se les sitúen en la realidad de la industria de la moda sostenible con la adopción de prácticas respetuosas con el medioambiente en sus colecciones”.
Del 10 al 17 de julio, en la Gran Vía de Madrid
Como fruto de las deliberaciones del jurado, finalmente fueron escogidas para mostrarse en los escaparates de la flagship store de H&M de la Gran Vía de Madrid, un total de 5 prendas, firmadas por otros tantos diseñadores emergentes que están recibiendo así, y en una acción que se va a prolongar desde este 10 al próximo 17 de julio, el primer impulso para la visualización de su talento. Un reconocimiento que de este modo están recibiendo los estudiantes Janire Arnaiz, Beatriz Almazor, Adriana Fernández, Taranom Toutounchi y Pablo Rodríguez.
En relación a cada una de sus propuestas, escogidas todas ellas como las a tener en consideración por los miembros del jurado, Arnaiz ha sido seleccionada con un vestido de tipo corchet de su colección circular “Heat!”, confeccionada en su totalidad de manera artesanal con punto de algodón. Mientras que de Almazor se ha escogido un conjunto de tras piezas de inspiración “streetwear” en tonalidades rojo vino y borgoña, inspirado en el rito de la fertilidad de las sacerdotisas de Baco. Una combinación cromática que igualmente se veía reflejada en el conjunto de pantalón denim y top elaborado por Adriana Fernández, en su caso inspiradas en un viaje por la Ruta de las Especias.
Completando el cartel de los 5 estilismos ganadores del programa, Toutounchi ha sido escogido para participar de esta activación sobre los escaparates de H&M, con un original y colorido vestido de tendencia “cut-out” inspirado en una revisitación a las tan tradicionales como históricas alfombras persas. Un diseño desde el que hace referencia a sus raíces y orígenes, al tiempo que trata de plantear una reflexión sobre pasado, presente y futuro, que está terminando de verse acompañado desde los escaparates de H&M, con la brillante prenda, de tintes urbanos, firmado por Pablo Rodríguez. Un diseño perteneciente a su colección Dualidad, que consiste en una cazadora vaquera desde la que trata de rendir tributo a la vida del reconocido director de teatro y de cine belga Ingmar Bergman.